Edición Impresa

"Siempre estamos con los pies en la tierra, y mirando el camino"

No Te Va Gustar toca hoy en Ramallo y mañana lo hará en Casilda. Emiliano Brancciari, el líder de la banda, habla del nuevo disco y del documental del grupo.  

Viernes 14 de Febrero de 2014

Emiliano Brancciari atiende el teléfono desde Montevideo. La llamada del diario interrumpe el ensayo de "Ya entendí", aquel tema de "Aunque cueste ver el sol", que reza "Y ahora estoy en mi lugar, no hay nada que perder, salvo vos". Desde ese lugar, firme, seguro, aunque no exento de contratiempos, el líder de No Te Va Gustar se dispone a hablar de este alto momento, lejos de "ese maldito momento" del grupo uruguayo, cuando la muerte del tecladista Marcel "Carucha" Curuchet (julio de 2012) arrasó como un tsunami en el ánimo de la banda.

A días del estreno comercial del documental "El verano siguiente", que será el 6 de marzo, Brancciari no oculta el estado de efervescencia que le generan los cuatro shows de marzo en Montevideo en el Auditorio Nacional del Sodre, más el recital del 15 de marzo en el Estadio Unico de La Plata, sumado a la grabación del nuevo disco por el que entrarán a estudios en abril.

Y en ese torbellino de proyectos, hoy y mañana los NTVG llegan para estos lares. Esta noche, a las 21, la cita es en Playa Blanca, Ramallo; y mañana, a la misma hora, tocan en el Estadio Alumni, de Casilda. "Sabemos de la cercanía de Rosario, y que habrá mucha gente que no nos vio en la presentación de "El calor del pleno invierno" (abril pasado, en Metropolitano) y ahora podrá vernos en Ramallo y Casilda. Me parece que en este 2014 no iremos a tocar a Rosario, así que es una buena oportunidad para que nos puedan ver", indicó el vocalista nacido en la Argentina y residente en el país charrúa.

—¿Se fueron acostumbrando a tanta masividad?

—En parte, cuando algo se repite y cada vez más gente te va a ver, te vas a acostumbrando a los shows multitudinarios y a la infraestructura importante. Pero no deja de sorprendernos todo lo que está pasando con nosotros. De todos modos, siempre estamos con los pies en la tierra y mirando para atrás, mirando el camino. Y lo que nos costó llegar adonde estamos, con todo el esfuerzo, el trabajo, y el tiempo invertido en este proyecto que sembró nuestras vidas. Sabemos que mucha gente nos espera en las ciudades, pero no deja de sorprendernos que empezamos a tocar en bares y hoy llegamos a un montón de gente que nos viene a ver muy lejos de nuestras casas.

—¿En qué momento anímico y artístico está No Te Va Gustar?

—Anímicamente bien, y artísticamente muy entusiasmados, porque tenemos muchos shows importantes por delante, que además son muy distintos entre sí. Aparte de los shows que vamos a hacer en Ramallo y Casilda, tenemos un show en el Estadio Unico de La Plata, en marzo, que va a ser el más grande de este año, y acá en un teatro de Montevideo, que es un concierto de canciones viejas en otros formatos (se presenta como "Otras canciones"). Aparte se viene la grabación del disco nuevo, el 1º de abril empezamos a trabajar con los temas nuevos para entrar a grabar en el invierno.

—¿Podés adelantar el concepto de los temas del CD que sucederá a "El calor del pleno invierno"?

—No podría adelantarlo porque hay un montón de canciones y no sé cuáles quedarán, las tengo grabadas en mi casa, pero después tienen que pasar por el filtro de la banda y ahí musicalmente algunas pueden cambiar a otro género. En cuanto a las letras básicamente no se cambian.

—¿Las letras son nostálgicas o apuntan a salir del drama que vivió el grupo?

—Y...hay de todo, pero hay bastante de eso, bastante de autoayuda. Hay una canción, que se llama "Llueve tranquilo", que fue escrita para el disco y después de haber visto el documental nos dimos cuenta que básicamente encerraba el sentimiento que nos genera la película. Y tiene esto que te decía antes. En realidad la grabamos antes, pero iba perfecto para la película. Después veremos si la reversionamos y la grabamos en el disco o si sólo la dejamos para la película. Esto te demuestra que las canciones no se escriben para una cosa o para otra, se hacen, son canciones.

—¿Están entusiasmados con este primer documental?

—Sí, se va a estrenar en cines de Uruguay y Argentina, y nos tiene un poco nerviosos. Es algo que nunca hicimos, se ve la intimidad del grupo, pero no sólo la musical, y es como que da nervios abrir esa puerta. Pero ya estamos jugados,

—¿Es la primera vez que muestran esta intimidad del grupo, más allá del DVD de "Público"?

—Sí, es totalmente distinto. Se llama "El verano siguiente", y empezó para tener un registro de la grabación del disco "El calor del pleno invierno". Lo hizo un amigo y director, Gabriel Micoli, que es el que hizo el video de "Ese maldito momento" y "A las nueve". Gabriel estuvo un año filmándonos, cuando estábamos acá, preparando las canciones, y en ese año nos pasaron un montón de cosas. Cuando estábamos terminando el disco, él dijo «yo acá tengo una película con todo lo que fui viendo, ¿qué onda?». Y le dimos para adelante, decidimos mostrarlo. Y la verdad es que está bueno, porque al estar un año detrás nuestro con la cámara lo perdimos de vista, y el resultado fue muy natural. Se lograron cosas que de otra manera no se hubieran logrado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS