Edición Impresa

Siempre cerca de la selección

Jorge Raúl Solari nunca deja de proyectar. Siempre redobla la apuesta y va por más. Es un referente indiscutido del fútbol rosarino, que ahora vuelve a soñar en grande con su Renato Cesarini.  

Viernes 01 de Noviembre de 2013

Jorge Raúl Solari nunca deja de proyectar. Siempre redobla la apuesta y va por más. Es un referente indiscutido del fútbol rosarino, que ahora vuelve a soñar en grande con su Renato Cesarini. El ambicioso proyecto en el que el Indio tiene depositadas todas las energías está relacionado con el Mundial de Brasil del año que viene. La idea es poder viajar con diez divisiones del club y estar cerca del combinado albiceleste. En este sentido también harán gestiones con el cuerpo técnico de la selección argentina que conduce Alejandro Sabella para que un grupo de jugadores haga de sparring de Lionel Messi y compañía. La misión está en marcha, no será sencilla cumplirla, pero en esta cruzada de acompañar a la selección en los mundiales, Renato tiene una dilatada experiencia y pretende que la leyenda continúe.

Así, una de las actividades que puso en marcha el club de Alvear para generar recursos que apuntalen el proyecto Brasil 2014 fue organizar un Mundialito, que comenzará el 10 de noviembre y contará con diferentes etapas. Podrán participar jugadores de las categorías Sub 13 (en cancha de once) y Sub 11 y Sub 9, (en cancha de siete). Estarán en el encuentro clubes de Rosario y alrededores y paulatinamente a medida que pasen las fases se irán sumando equipos de Buenos Aires, como Boca y River. Y hay gestiones para que puedan llegar clubes del exterior (Paraguay, Uruguay y Chile, entre otros). El certamen se disputará íntegramente en las instalaciones de Renato Cesarini.

"La idea es llevar a diez categorías de Renato al Mundial para apoyar a la selección argentina, que estará trabajando en Belo Horizonte. Estamos en el baile y vamos a realizar todo el esfuerzo posible para cumplir este proyecto ambicioso, que tiene muy motivados a los jugadores", le confió Solari a Ovación, con su habitual optimismo sobre los desafíos que encara junto a su equipo de trabajo. Justamente el Mundialito es una de las actividades organizadas en el marco del viaje al Mundial del año que viene.

Renato tiene un rico pasado que lo une a la selección argentina y a los mundiales. "La historia empezó con el Flaco Menotti en el Mundial de España 1982. Ahí nosotros hicimos una gira previa y cuando terminó algunos se quedaron a presenciar el Mundial. Estuvimos cerca de la selección. Entonces nos dimos cuenta de que los planteles son acotados y muchas veces no tienen jugadores para armar dos equipos. Así surgió la idea de formar un combinado sparring para que pueda ensayar con la selección durante el Mundial", dijo el Indio.

"Para el Mundial de 1986 hablamos con Carlos Bilardo, que nos dijo que vayamos a México. Nos pagamos todo y nos instalamos cerca de la selección. Bilardo nos decía que vayamos a las tres de la tarde o a las ocho de la mañana y ahí estábamos fir- mes. Ahí empezó todo. Luego fuimos a Italia 90 y después a Estados Unidos 1994, donde lo hicimos con dos equipos de sparring (uno que fue con el combinado argentino que dirigía Alfio Basile y el otro con Arabia Saudita, que justamente conducía Jorge Solari). Ahora la idea es tomar contacto pronto con Sabella para ofrecerle un grupo de jugadores para entrenar en Brasil", expresó.

Solari, de una ex- tensa carrera como jugador de fútbol y luego técnico en el país y el exterior, además reflexionó so- bre la evolución del fútbol. "El fútbol es como todo, cambia vertiginosamente. La táctica, la técnica, los elementos de trabajo, la cancha, la pelota, la indumentaria, la incidencia del periodismo y además ahora el jugador tiene que entender muchas más cosas que antes. Nosotros antes jugábamos a la pelota, pero ahora el jugador está obligado a jugar al fútbol y entender a qué juega. Tiene que saber por qué pasan las cosas dentro de la cancha. Debe saber cuando termina cada partido si jugó bien, regular o mal. Al que no entiende eso le cuesta mucho más llegar a primera. Antes podían llegar los habilidosos, los lentos, los muy inteligentes, ahora hay que tener de todo un poco. Y siempre terminan llegando a primera los mejores", comentó.

Respecto a los juveniles de ahora, indicó que "a veces los chicos pierden las ganas. Porque tienen más posibilidades. Está la computadora, la televisión, la música. Antes sólo había fútbol. Nuestras ganas eran exclusivas para el fútbol, ahora hay más alternativas".

Desde lo futbolístico este año la primera local del club no tuvo una buena temporada porque le tocó perder la categoría y en el 2014 no jugará el Molinas, pero eso lejos de significar una piedra en el zapato para la institución potenció los proyectos a futuro. Al respecto el Indio indicó: "Nosotros queremos que los pibes nuestros tengan una buena enseñanza, más allá del descenso o no descenso de Renato Cesarini en la Asociación Rosarina. Siempre buscamos darles lo mejor a los chicos. Lo que nos preocupa es que aprendan a formarse como jugadores y personas, más allá de la división en que nos toque jugar".

Los interesados en el Mundialito pueden comunicarse a mundialitorenatocesarini@hotmail.com o al teléfono 153-203997.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS