Edición Impresa

Siderar ratificó su decisión de suspender inversiones

Jueves 15 de Enero de 2009

San Nicolás.— El grupo Techint, que controla a la empresa siderúrgica Siderar, insistió ayer en su decisión de suspender las inversiones previstas en su planta de San Nicolás y así fracasaron las negociaciones que la empresa tenía con los gremios en el Ministerio de Trabajo nacional.

"Siderar ratificó la suspensión de inversiones que permitirían mantener los 2.400 puestos de trabajo en la planta", confirmó el secretario de prensa de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de San Nicolás, Luis Sánchez.

El encuentro, del que también participó el titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) nicoleña, Carlos Romero, había sido convocado por el Ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria dictada la semana pasada para evitar el despido de al menos mil trabajadores.

En esa ocasión, y tras alegar dificultades producidas por la crisis financiera mundial que afecta particularmente al mercado del acero, Siderar había anunciado la desafectación de mil operarios de los 2.400 que se desempeñan en tareas de reparaciones que se vienen realizando en el alto horno Nº 1. Y había adelantado que el resto de los trabajadores serían despedidos en marzo próximo.

Hasta el 21.La conciliación obligatoria paralizó esas posibilidades, pero al día siguiente el grupo Techint anunció la suspensión de sus inversiones en Siderar, medida que afectará a estos 2.400 obreros, de los cuales el 80 por ciento son afiliados a Uocra y el resto pertenece a la UOM. Ahora las partes fueron convocadas nuevamente para el próximo miércoles 21 del corriente.

Mientras desde la Uocra se denunció que los trabajadores "son rehenes en un conflicto que Techint mantiene con el gobierno", la presidenta Cristina Fernández afirmó anteayer que "defenderá" los puestos de trabajo en Siderar. Así lo dio a conocer al diputado nacional José Díaz Bancalari, quien junto con el intendente nicoleño Marcelo Carignani fueron convocados a Olivos por la mandataria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario