Edición Impresa

"Si Sanz viene a Santa Fe, que lo vaya a buscar Del Sel", disparó Henn

El vicegobernador arremetió contra la máxima autoridad partidaria, que fogoneó el pacto con el macrismo.

Martes 17 de Marzo de 2015

La convención nacional del radicalismo, que el fin de semana pasado alumbró un acuerdo electoral con el PRO, dejó la UCR provincial en estado de ebullición. En ese sentido, el vicegobernador Jorge Henn rechazó enfáticamente el pacto y se despachó con dureza contra su impulsor, el jefe partidario, Ernesto Sanz: "Si viene a Santa Fe, que lo vaya a buscar Miguel Del Sel (precandidato macrista a la Casa Gris)".

De paso por Rosario, Henn, Carlos Fascendini (ministro de la Producción) y Maximiliano Pullaro (diputado provincial) coincidieron ayer en afirmar que el acuerdo anunciado en Gualeguaychú (Entre Ríos) "destruye la idea de fuerza socialdemócrata que siempre representó la UCR". Y advirtieron que es "la peor decisión de la historia del partido" y que la misma "no será acatada por el grueso" de los radicales santafesinos.

Sanz se impuso con holgura sobre su rival interno Julio Cobos en la convención nacional partidaria, por lo que será precandidato presidencial en un acuerdo electoral que incluye al PRO y a la Coalición Cívica (CC) para enfrentar al kirchnerismo en octubre próximo.

En ese marco, 16 convencionales sobre 21 del radicalismo santafesino, entre ellos Fascendini, rechazaron el pacto con el macrismo. No obstante, Mario Barletta, diputado nacional y precandidato a gobernador, reivindicó el resultado de la cumbre partidaria.

El también jefe partidario en Santa Fe explicó que los acuerdos provinciales "pueden ser diferentes a los nacionales" y se esforzó por resaltar que "con (el ex gobernador Carlos) Reutemann y Del Sel" no tiene "nada que ver".

Henn, Frascendini y Pullaro, en tanto, aclararon que "no" aceptarán lo resuelto por la convención. De inmediato, el vicegobernador arremetió: "Si Sanz viene a Santa Fe, que lo vaya a buscar Del Sel".

"Compartir un proyecto con el PRO sería mentirle al electorado. Y vamos a defraudar, porque al poco tiempo aparecerán notables diferencias en temas estratégicos. Renovar la política es dejar de buscar atajos que sólo pretenden ganar una elección para luego no cumplir con la propuesta", afirmaron.

A su vez, Fascendini (precandidato a vicegobernador del Frente Progresista) reivindicó los últimos 20 años de construcción frentista en la provincia. "Lo hicimos sin atajos. Siempre señalamos que esta sociedad debe ser un ejemplo para los radicales y otras fuerzas del país, todo lo contrario a lo resuelto por la convención nacional", subrayó.

Pullaro, por su parte, justificó el rechazo a la decisión de los convencionales: "Se avanza en un acuerdo contranatura desde el punto de vista ideológico".

"Es imposible formar parte de un espacio con los mismos que hemos combatido durante décadas y que destruyeron el aparato productivo provincial con lamentables índices sociales, de educación, salud y vivienda. El camino es otro, aunque cueste más tiempo llegar al triunfo electoral", concluyó el legislador.

Paralelamente, Barletta procuró explicar el desafío de enfrentar al PRO en la provincia, siendo aliados en las elecciones generales.

"En la Argentina se ha diluido la democracia de los partidos" políticos en beneficio de "los candidatos", declaró Barletta a La Ocho, para luego puntualizar: "(En la convención) Votaron para ir con Macri o (Sergio) Massa. De programático no tenía nada, era un cálculo de conveniencias sobre cómo posicionarse mejor".

Acerca del giro ideológico de la UCR, el dirigente se detuvo en "el justicialismo de Carlos Menem y el de ahora: las mismas personas que, en un momento, son de derecha y después de izquierda".

"No nos rasguemos las vestiduras. El socialismo, que hoy está con nosotros, votó en 1983 a Italo Luder y la amnistía de los militares, mientras que a Raúl Alfonsín lo eligió la derecha de San Juan", sentenció Barletta.

Los días por venir en el radicalismo santafesino estarán cargados de debate puertas adentro. Y se espera que el pronunciamiento de ayer detone reacciones a nivel nacional.

En tanto, los socios frentistas confían en que la tensión interna se esfume una vez resuelta la votación en las inminentes Paso.

Satisfacción

“Estoy satisfecho con el acuerdo con el PRO. Además, la convención radical es un ejemplo de democracia y debate”, aseguró ayer Jorge Boasso. El concejal fue el primero en dar un paso en ese sentido a fines de 2014, cuando aceptó ir como postulante a vicegobernador en la fórmula provincial que encabeza Miguel Del Sel.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario