Si nos reímos, nos reímos todos"

El próximo lunes 6 de marzo deberían comenzar las clases en nuestra provincia. El potencial y la incertidumbre refieren a las concretas posibilidades de medidas de fuerza de los gremios docentes ante la complicada paritaria provincial y negada paritaria nacional.
23 de febrero 2017 · 00:00hs

El próximo lunes 6 de marzo deberían comenzar las clases en nuestra provincia. El potencial y la incertidumbre refieren a las concretas posibilidades de medidas de fuerza de los gremios docentes ante la complicada paritaria provincial y negada paritaria nacional. Pero el tema de nuestra nota (en esta oportunidad) no es el justo reclamo paritario docente, que también nos interpela y creemos que es uno de los tantos espacios de "abuso" y "maltrato" sobre los que debemos seguir trabajando para construir nuevas y superadoras posibilidades desde el diálogo, el entendimiento y la valorización de los docentes y alumnos, ejes de la educación y la sociedad.

Nos preocupa, ocupa y convoca el inicio de clases y el reencuentro de los compañeros en la escuela. Sin dudas, ello debería ser un motivo de alegría compartida y felicidad para todos. Volver a ver a los compañeros en medio de abrazos, besos, sorpresas, cambios y demostraciones de amistad y compañerismo. ¿Cómo estás? ¿Qué tal las vacaciones? ¿Te fuiste de viaje? ¿Fuiste al río, a una pileta, a una colonia de vacaciones? ¿Cómo te fue en los exámenes? ¿Te quedó alguna materia previa? Algunas de estas preguntas y muchas otras surgirán en el reencuentro, en el mirarse a los ojos y reconocerse en un "amigo o amiga, compañero o compañera". Sonrisas, bromas, charlas y anécdotas. Pero no faltarán aquellos que no la pasaron bien, que vienen arrastrando otros malestares y complejidades en su día a día, en sus historias, y que tal vez encuentren en este "volver a verse, al cole", el espacio para descargar sus frustraciones, ansiedades, miedos, dolores, tristezas en el "maltrato", o hasta a veces "acoso", a aquellos más débiles, invisibles, silenciosos. En aquellos que todo lo soportan y todo lo callan. Volverá entonces el reírse a costa de otros, la discriminación, el maltrato verbal, psicológico y por las redes sociales. ¿A qué costo? Volverá el llamado "bullying" a ser noticia, a veces con resultados trágicos. Pero podemos frenarlo, sólo debemos no callar, no mirar para otro lado, intervenir, llamar a un adulto, atrevernos a mirar al problema a los ojos. Y enfrentarlo, ponerlo en palabras y en acciones productivas, preventivas, educadoras, contenedoras. Nunca ser parte, nunca gozar con el dolor ajeno, nunca ser tibio, indiferente, neutro. "Si no haces nada, sos parte", nos recuerda un rap de Emanero. "Ninguno puede ser feliz, si alguno o los demás están tristes", filosofía ubuntu que practicaba ni más ni menos que Nelson Mandela. Todos somos uno, y es nuestra responsabilidad y derecho aprender a vivir desde la paz, amor y compasión por el otro, igual, parecido o distinto a mí. No es imposible, apostemos a lograrlo. Volvamos felices a la escuela. Por una convivencia escolar saludable y generadora de lazos posibilitantes. La Asociación Civil "Si nos reímos, nos reímos todos" ya está dando el primer paso. ¿Te sumás?

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Andrea Della Giacoma, Arístides Alvarez, Rubén Asensio y Natalia Iazzetta

Paupérrimo estado del aeropuerto de Rosario

El domingo salió una nota en el diario, firmada por Pablo Procopio, en la que explicó al pie de la letra lo que me pasó a mí también cuando llegue de Miami el martes 14. Venir de un aeropuerto con siete terminales con 50 mangas cada una, 500 hectáreas en las que no se ve el pasto y todo lo que se pueda pedir de un aeropuerto, es demasiado fuerte para contrastar con lo que uno ve cuando llega a nuestro paupérrimo bolichito al que llegan aviones, digno de un pueblo bananero de una isla del Caribe. Esperar que remolquen el avión por 100 metros, te dejan a 100 metros de la puerta de ingreso y sufrís frío, calor, sol, lluvia, todas cosas que por lo general pasan. El arreglo tan anunciado que están efectuando consiste en seis operarios, dos picando a mano las rajaduras del pavimento, dos con palitas y escobillones juntando las piedritas, y los otros dos con tachitos de brea llenando las fisuras. Esto durará dos meses, y con estas temperaturas, menos. Es increíble la desidia y la inoperancia del gobierno provincial. Se soluciona esto con el equivalente de un kilómetro de pavimento de ruta, pero nada, seguimos con el tarrito de alquitrán. En lo que no coincido con Procopio, es que al final de la nota aclara que se estaría operando para privatizar el aeropuerto. ¿Y qué hay con eso, don Procopio? Si funciona privado, que se privatice. ¿O vamos a seguir defendiendo lo indefendible con la dicotomía estatal-privado, en base a qué argumento? El edificio, relativamente nuevo, tiene una fachada muy linda, pero el que lo planificó no tenía ni idea de cómo funciona un aeropuerto. Cuatro mostradores para embarque, hall que no resiste la cola de un avión mediano para embarcar, cuatro puertitas de embarque sin lugar para seguridad ni migraciones. Salas de espera mínimas, con baños precarios, sin salas VIP, sin servicios, colas de migraciones al llegar a la intemperie. Las cintas de retiro de equipaje precarias, reciben 20 valijas y colapsan, en vuelos nacionales la entregan por un agujero de una pared, el equipaje lo traen con en tractorcito de cortar pasto con un vagón que tiene que hacer tres viajes para traer todo. Todo muy lamentable, pero eso sí, industria nacional todo y estatal para orgullo patrio. Que alguien haga algo. ¡Por favor, dejemos de pasar vergüenza!

Ricardo Castellani

La dureza del rostro de Carlotto

La señora Estela Barnes de Carlotto no cesa de sorprendernos. Recientemente declaro: "A Milani no lo defendimos nunca, tampoco lo haremos ahora". Aunque jamás la habíamos oído oponerse a sus consecutivos ascensos y posterior nombramiento como jefe del Ejército. Días atrás, en la mesa de Mirtha Legrand había afirmado: "Con Cristina no hablé, no es mi amiga", aunque al poco tiempo y en una entrevista, relato que en 2008, en persona y al verla "muy agobiada" por el fracaso de la resolución 125, le había dicho: "Ni se te ocurra renunciar, que te necesitamos", arrogándose de paso lo que para ella se trataba de un mérito enorme, haberla convencido de no abandonar su cargo. Creo sinceramente, que si la titular de Abuelas de Plaza de Mayo persiste en sus contradicciones e incongruencias, va a tener que cambiar sus hábitos en el modo de maquillarse, y en lugar de la base facial o "fond de teint" y el común difuminado de colorete, en adelante deberá usar un fratacho y un enduido de materia sólida, pues la dureza de su rostro cada día se parece más a una pared.

Marta Escobar

DNI 6.030.071

Muchas gracias por cumplir mi pedido

Señores responsables de Cartas de lectores, les agradezco mucho que hace unos días hayan publicado mi esquela. Estaba referida al estado deplorable de la placita López. Muchas gracias. Bueno chicos, agárrense fuerte por lo que voy a decirles. Como todos los días enfilé a caminar rumbo a la placita por calle Buenos Aires, la cuadra que me separa deaavenida Pellegrini. Ya al salir de mi casa intuía una mañana distinta. ¡Oh, sorpresa! Cuando cruzo la calle Pellegrini, por la esquina veo la plaza muy verde. Sin la hojarasca color sepia. Dos camiones volcadores Mercedes Benz recolectando las hojas. Otro grupo de jóvenes, eran cinco, con máquinas de cortar césped medianas. Vestidos de azul intenso. Otro grupo de jóvenes pertenecientes a una cooperativa de trabajo limpiando la fuente. Solamente digo qué bueno cuando uno se siente correspondido de parte del diario y la Municipalidad. Espero que no sea solamente maquillaje.

Adalberto Daniel Budassi

DNI 8.584.314


N. de la R: La carta en cuastión fue publicada el viernes 17 del corriente, en la cual se pedía, entre otras cosas, que se repare la fuente y que se construyan senderos interiores con carpeta de cemento y mosaicos. También pedía que se ilumine la fuente con luces de colores.

¿Efecto dominó por la detención de Milani?

El general César Milani quedó detenido porque un juez de La Rioja encontró pruebas suficientes para imputarlo como genocida. Esto parece un hecho aislado de una persona, pero no es así. Pues detrás de este hecho hay algo mucho más grave. En efecto, esta persona fue nombrada jefe del Ejército en tiempos de democracia. La ex presidente, con el aval del ministro de Defensa, conocía a fondo los antecedentes de este general y, asimismo, fue nombrado igual. Aquí aparece un grave ultraje al Ejército y a la Nación argentina. Creo que tanto a la ex presidenta como el ex ministro de Defensa corresponde que sean sometidos a juicio por delito de traición a patria, y así poder limpiar la gran mancha oscura que dejaron sobre nuestros próceres de la patria, encabezados por el General San Martín. Ahora queda muy claro que se les cayó la careta a estos personajes siniestros que nos gobernaron, que se llenaban la boca con los derechos humanos y nombraron al jefe del Ejercito a un acusado por genocida, y cabe también a los que están a cargo de las Madres y Abuelas de los desaparecidos que avalaron el nombramiento.

DNI 6.347.664

Un temible futuro laboral

Este mundo no deja pasar día sin brindarnos sorpresas. Algunas resultan muy desagradables. Un especialista en temas laborales auguró que a futuro el 64% de la actividad industrial será ejecutada por robots. La República de China ya inició líneas de autómatas en empresas fabriles. El profesional admitió que, obviamente, hay intensa preocupación por este tema en organismos como la OIT y en países que defienden absolutamente su sistema laboral, entre ellos Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, entre otros. En Helsinski se realizará este año un congreso mundial ofreciendo ponencias que aseguren la continuidad de las tareas en manos de seres humanos. Se acelerará el programa que disminuye las horas personales de trabajo, completando esos turnos con otros trabajadores. Está en análisis recompensar con un salario especial a aquellos que perdieron sus puestos debido a la automatización. Por último, se sancionará económicamente a las empresas que despidan personal sin haberlo fundamentado previamente. Este oscuro futuro se agregará al permanente devenir de una población cuyo inicio laboral ha de tornarse inaccesible. La temida incorporación autómata hasta el 64% incluye toda suerte de producciones en cadena. Se excluyen actividades financieras, administrativas, de servicios y producciones primarias cuanto mas. Es un triste consuelo para quienes pensamos en el destino de pequeñas y medianas empresas que absorben mayoritariamente mano de obra. Sólo nos resta esperar en bien de la humanidad que esta letal política laboral no se pueda concretar hasta dentro de muchos años.

DNI 6.012.531

Ver comentarios

Las más leídas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Lo último

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

ATE amenaza con ingresos masivos y posibles tomas de ministerios

ATE amenaza con "ingresos masivos" y posibles tomas de ministerios

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Cuando Central buscaba el empate, Barracas Central le metió el segundo
Ovacion

Cuando Central buscaba el empate, Barracas Central le metió el segundo

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Ovación
Cuando Central buscaba el empate, Barracas Central le metió el segundo
Ovacion

Cuando Central buscaba el empate, Barracas Central le metió el segundo

Cuando Central buscaba el empate, Barracas Central le metió el segundo

Cuando Central buscaba el empate, Barracas Central le metió el segundo

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles