"Si no hay lugar para estacionar, el centro va camino a la desertización"

Elías Soso sostiene que "la infraestructura de la ciudad es mayoritariamente subdesarrollada" y  dijo que ahora hay muchos "dirigentes políticos de Power Point".  
16 de noviembre 2014 · 01:00hs

Elías Soso | BÍO | Tiene una dilatada trayectoria como comerciante, industrial y dirigente del gremialismo empresario. Conoce la actividad comercial de Rosario como muy pocos y no oculta su fascinación por las ideas del ex presidente de la Nación Arturo Frondizi. “Fui, soy y seguiré siendo desarrollista”, afirma.

Locuaz y sin pelos en la lengua. Arremete contra la Municipalidad porque sostiene que las disposiciones que restringen el uso del auto "están matando al centro" y beneficiando a los shoppings. Dice que Rosario "nunca va a ser una gran ciudad mientras tenga estos niveles de marginación social". Pide a los grandes empresarios locales mayor compromiso y de paso critica las cenas de gala que éstos realizan anualmente con el objetivo de juntar fondos solidarios ("con lo que gastan en alquilar los fracs para ir a esa fiesta se podrían juntar tres millones de pesos", sostiene). Y dice que la ley de descanso dominical que aprobó la Legislatura es "blandita", porque deja librado a cada municipio su aplicación.

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Los principales accesos a Rosario se encuentran en estado de abandono, y por el momento no existen los puestos de control anunciados en esos puntos calientes de la ciudad.

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Pese a que hace dos años dejó de presidir la Asociación Empresaria de Rosario (AER), entidad que condujo durante tres décadas, Elías Soso sigue siendo uno de los máximos referentes locales del sector. La militancia gremial, que es su gran pasión, la canaliza hoy como vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que representa a centenares de federaciones, cámaras, centros y uniones industriales, agrarias y de servicios de todo el país.

La sencilla oficina que tiene en su negocio de telas en San Luis al 1800 es su centro de operaciones. Sus paredes y repisas están repletas de plaquetas y estatuillas de reconocimiento a su vasta trayectoria gremial. El escenario se completa con una computadora que luce un fondo de pantalla con el rostro del ex presidente Arturo Frondizi junto a la frase "El desarrollo como camino para la integración".

Soso, de 76 años, es rosarino, de padres sirios y libaneses, quienes lo formaron en "la escuela del trabajo". Cursó la secundaria en el Superior de Comercio, donde fue presidente del centro de estudiantes. Luego comenzó a estudiar derecho, pero dejó inconclusa la carrera para dedicarse de lleno a la actividad comercial e industrial. Sosotex, la mítica fábrica de camisas que fundó con uno de sus hermanos y que llegó a tener más de 150 empleados, tuvo que cerrar antes de quebrar durante los años 90 al no poder competir con la avalancha de productos importados que ingresaron al país de la mano de las políticas económicas de aquellos años.

Durante su presidencia en la AER lideró innumerables campañas: en defensa de la industria nacional, por la apertura del microcentro al tránsito, en reclamo por la tarifa de la EPE, por la construcción del puente a Victoria, en contra de la venta ambulante, por la rebaja en las comisiones de las tarjetas de crédito y para exigir mayor seguridad. Incluso en 2001 hasta regaló cacerolas a los periodistas de manera simbólica para alentar las protestas contra el gobierno por la crisis económica. En definitiva, estuvo en casi todas.

EM_DASH¿Cómo ve la situación social de Rosario?

EM_DASHEn la ciudad subyace el tema de la marginalidad desde hace muchos años. Y la aparición de la violencia ha puesto de manifiesto esto, no hay ninguna duda. Esta marginación que ahora se nota, es preexistente. Pero Rosario no es una isla en esto, es un problema que existe en muchas ciudades de Argentina.

EM_DASH¿Cree que los contrastes en Rosario se han profundizado en los últimos años, entre un sector de la ciudad que avanza impulsado por capitales privados en convenios con el Estado municipal, mientras el resto de los barrios camina lento?

—Sí, eso es algo que me choca. Porque la velocidad de este avance la están dando las inversiones privadas fundamentalmente. La simbiosis público-privada ha funcionado parcialmente. Pero lo que ha dependido del Estado son a mi juicio las deudas pendientes que se tienen con la sociedad. Rosario nunca va a ser una gran ciudad, los dirigentes nunca podremos ponderar que hemos cumplido, mientras tengamos esta marginación social. Rosario tiene todavía un enorme trabajo que hacer por la inclusión. Todos los sectores de la sociedad deben hacer el aporte para avanzar en este sentido. Esta ciudad tiene que recuperar mucho más del aparato productivo, faltan muchas obras públicas en Rosario, obras de infraestructura.

EM_DASHEstamos en pleno siglo XXI y todavía hay barrios de la ciudad sin cloacas y con zanjas en las veredas.

—La infraestructura de la ciudad es mayoritariamente subdesarrollada. Para una ciudad como Rosario, con el aparato productivo que tiene, evidentemente no hemos sido equilibrados en la inversión de los fondos públicos. No digo dejar de lado la belleza de la ciudad, sus parques, sus paseos, no. Hablo de la profundidad de una ciudad, de sus obras de infraestructura. En Rosario no hay dos ciudades, sino varios segmentos de ciudad. Hay una ciudad que está cubierta en sus necesidades básicas, pero no solamente en eso, sino que está en el lujo. Eso se ve en los grandes edificios, en esas grandes inversiones que se han hecho. Después está la clase media tradicional y después hay alrededor de 200 mil personas en la ciudad que viven en condiciones infrahumanas. Y esto es producto del subdesarrollo. Todavía el país no hizo una acumulación de capital suficiente para producir una distribución equitativa. La marginalidad es madre de todos estos desencuentros.

EM_DASH¿Qué opina de la ley de descanso dominical que aprobó la Legislatura santafesina?

—Esa ley que se aprobó es blandita.

EM_DASH¿En qué sentido?

—Es que deja librada a cada municipio la aplicación o no. Yo estoy a favor de todas las conquistas sociales que mejoren la calidad de vida de la gente. El hombre es el centro de la escena en la vida de la humanidad, no es un ingrediente más para juntar capital. Los domingos los empleados deberían estar en sus casas con sus familias, porque no es lo mismo el domingo que el martes. Pero esto en el fondo es una pelea entre los grandes capitales concentrados contra los pequeños comerciantes, los negocios chicos, que no se alarman por cerrar un domingo porque igual lo hacen para estar con sus familias, hacer el asadito… Mientras que el otro que vive en Francia, el otro en EEUU y los otros que no se los conoce porque son accionistas quieren tener abierto los domingos, y simultáneamente se llevan la guita a bancos extranjeros. Porque estamos en definitiva hablando de dinero, entonces yo quisiera saber efectivamente cuánto aporta al crecimiento de Rosario esta gente. Sin embargo, Fein acaba de decir que hasta febrero sería bueno que dejemos tranquilo el tema.

EM_DASH¿Por qué cree que la intendenta pide postergar el tratamiento en el Concejo?

—Porque no están convencidos del descanso dominical. Por eso esa ley salió con las reformas que le hizo el Senado, y no como se aprobó originalmente en Diputados. Así quedó muy livianita.

EM_DASH¿Cómo se entiende la violenta reacción de la empresa Coto que contrató patovicas y barrabravas para presionar a las autoridades públicas?

—Yo lamento que esto haya surgido de un empresario nacional de prestigio, un laburante que empezó de la nada como lo hizo Coto. A veces uno se resiste a pensar que el deseo de la acumulación te lleve a esos niveles de pelea. Pero claro, si se cae la venta de los domingos para los supermercados y los shoppings se democratiza la venta en los pequeños comercios del centro y de los barrios de lunes a sábado. Coto tendría que leer o escuchar lo que dice Bernardo Kliksberg sobre la responsabilidad social empresaria. La época más feliz de los empresarios en la Argentina, y eso Coto debería saberlo, fue cuando los obreros se llevaban el 53% de la torta. Llegamos a darles el 27% y no tuvimos una guerra civil. Este es un país maravilloso. En los últimos años hubo una recuperación notable en el poder adquisitivo de los trabajadores, en buena hora porque el modelo es que todos consuman. Ojalá pudiéramos pagar mejores salarios.

—¿Está de acuerdo con la medida del municipio de prohibir el estacionamiento en numerosas calles del centro?

—No. Este último Día de la Madre los shoppings le ganaron por goleada al centro. El gobierno municipal tiene severos, pero severos errores de implementación en las políticas de tránsito y circulación dentro del centro. ¿Sacaron los contenedores para agilizar el tránsito? No los sacaron. ¿Pusieron agentes de tránsito en las esquinas para ordenar y agilizar el tránsito? No los pusieron. ¿Hablaron con la EPE para pedirles que trabajen de noche, como lo hacen en Buenos Aires, y no perjudiquen la actividad comercial? No hablaron. ¿Hicieron las dársenas para poner los taxis en la zona céntrica? No las hicieron. ¿Se tomaron otras medidas que coadyuvaran a que los autos circulen más ágilmente? No se tomaron. Además, los problemas de tránsito en Rosario sólo se dan en el horario pico, no tenemos los problemas de otras grandes ciudades. Y en lugar de permitir la construcción de estacionamientos, ahora pusieron un sinnúmero de disposiciones reglamentarias. ¿Y los estacionamientos subterráneos? ¿Cuál es el problema? Dicen que es un negocio, y claro, ¿quién lo va a hacer?, alguno que quiere ganar plata, ¿y cuál es el problema?

—¿Y por qué cree entonces que se toman estas medidas?

—¿Sabés lo que pasa?, es que son dirigentes políticos de power point. Repiten mucho lo que leen en los libros. Son esos funcionarios que te muestran las diapositivas, las maquetas, los proyectos... ¿Pero eso qué es?, eso es teoría. En teoría, fenómeno, ¿pero en la práctica cómo hacemos? Que se paren en la esquina, que caminen el centro y verán que con sólo poner un inspector de tránsito se agiliza la circulación. ¿Y las miles de personas que viven en el centro, qué hacen, no pueden estacionar, no pueden detener sus autos para que los familiares bajen? Deberían saber que las ciudades no son de goma. Y ojo porque esto va alimentando una tendencia que con el tiempo desertizará el centro. Ya hay empresas importantes que van buscando negocios en los alrededores de los shoppings y fuera del área central. El centro en estas condiciones, si no hay lugar para estacionar, va camino a la desertización, con lo cual pierden valor las viviendas, los locales, porque se irá transformando en una concentración de compañías de seguro, negocios de celulares, bancos y financieras, y prestadoras de servicios. Así están matando al centro. Los comercios del centro ocupan a más de 25 mil personas y facturan el 51% del total de Rosario. Estas restricciones al tránsito restan miles de consumidores diarios al centro beneficiando a los shoppings y a los locales de los nuevos complejos de Puerto Norte. Al centro de la ciudad hay que cuidarlo como al corazón de la persona.

—¿Qué es lo mejor y lo peor del empresario rosarino?

—El empresario rosarino es hijo del esfuerzo. No sé si somos iguales o peores que otros. Somos diferentes. Hablamos con los empleados, siempre estamos pensando en comprar, en cómo aumentar las ventas, eso es bueno. Es la cultura del trabajo. Y nos ha ido bien. Ha sido generosa Argentina con nuestros viejos inmigrantes. Y lo peor es que también nos fuimos criando en la idea de que la guita costaba mucho ganarla, y eso nos ha hecho medio individualistas, eso no es bueno.

—¿Y por qué en Rosario ya no se ven familias adineradas comprometidas con la ciudad como lo fueron en su momento los Martin, Castagnino, Estévez, Vasallo, cuyas millonarias donaciones son hoy parte importante del patrimonio de la ciudad?

—Los grandes capitales deberían ser un poco más generosos con la ciudad. Ahora hay una fundación que hace una cena anual para recaudar fondos...

—¿Se refiere a la Fundación Ciudad de Rosario, que recientemente organizó la llamada Gala Solidaria?

—Sí, esa cena que hacen es un esfuerzo notable para nada. No estoy de acuerdo con eso. Hay otros mecanismos que son muchos más eficientes para colaborar con la ciudad, como puede ser armar un fondo común, porque organizar esa cena cuesta una fortuna. Si a vos la Municipalidad te aumenta el 0,5% del Drei (derecho de registro e inspección) se arma un despelote impresionante que salimos todos a la calle, pero en verdad no sería nada al lado de todo eso que se gasta para realizar la cena de gala. La fiesta la pueden hacer igual. Pero vos vieras la ropa que se ponen. ¿Sabés cuánto cuesta alquilar un frac? Unos 3.000 pesos. ¿Por qué no ponemos esa plata en un fondo? Unos 1.000 tipos a 3.000 pesos son 3 millones de pesos.

—¿Usted se define políticamente como desarrollista?

—Fui, soy y seguiré siendo desarrollista. Máxime ahora que estamos ratificados por todos los partidos, desde la izquierda a la derecha, que reivindican las ideas desarrollistas. Desarrollo es cuando un país financia su propio crecimiento. Por eso tengo coincidencias con algunas de las actuales políticas que, con todos los errores que tienen, que son y muchos, han acertado de una manera bastante impactante en lo que se refiere a la modificación de la estructura del país. Rompieron la vieja matriz del país agroexportador. Esto es desarrollismo puro.

—¿Entonces considera que esta es una década ganada?

—Es una década aprovechada, y no se aprovecha más por culpa de toda nuestra clase política, y digo toda porque son los oficialistas y los opositores. Entonces es una lástima porque podría haberse transformado realmente en una década superganada si hubiéramos tenido el ingrediente de la conciliación social y nacional.

—¿Quién cree que será el futuro presidente del país?

—No tengo la bola de cristal. Hay algunos que eran candidatos a presidente y ya no son más. Y ahora hay dos que están creciendo mucho. Entonces pienso que estará entre esos dos: Scioli o Macri.

—¿Y quién quisiera que gane?

—Yo fui amigo de los padres de Scioli.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Leonardo Sbaraglia aseguró que Milei debería sentirse orgulloso del cine argentino

Leonardo Sbaraglia aseguró que "Milei debería sentirse orgulloso del cine argentino"

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial aseguraron que habrá controles exhaustivos tanto para el ingreso como para el egreso de camiones de la zona portuaria.
Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Policiales
La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La Ciudad
Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos