Edición Impresa

"Si los maestros rechazan la oferta entraremos en un camino sin salida"

Lo advirtió el gobernador Antonio Bonfatti. Amsafé define hoy su postura en asamblea. El mandatario no descartó además extender el ciclo lectivo para recuperar los días.

Viernes 23 de Marzo de 2012

El gobernador Antonio Bonfatti anticipó un escenario complejo en el caso de que el gremio de los docentes públicos (Amsafé) no acepte hoy la propuesta oficial de aumento salarial. Haciendo futurología de la dura, el titular de la Casa Gris no anduvo con chiquitas: "Si rechazan la oferta, estaremos en un camino sin retorno", afirmó aunque aclaró que era optimista con respecto a la solución del conflicto que lleva nueve jornadas sin clases de las 20 que ya lleva el año lectivo. Además, no descartó extender el calendario escolar si no se llega a tiempo con los programas.

En el marco de un acto por el Día Mundial del Agua, Bonfatti defendió además los 600 mil pesos que la provincia pagó por el recital que el año pasado dio Vicentico por el Día de la Mujer y, enérgico, afirmó: "En esta provincia no hay joda" (ver aparte).

"Soy optimista", arrancó Bonfatti para referirse a la respuesta docente a la propuesta de aumento de 18 y 3 por ciento en marzo y junio, 600 pesos por única vez y el pago del guardapolvo considerado como ropa de trabajo. Además, dijo que "no hay posibilidad de mejorar la oferta realizada porque sería poner en situación diferente al docente con todas las otras organizaciones gremiales que ya cerraron paritarias, no se puede hacer diferencias entre unos y otros".

El gobernador explicó que "los días descontados se van a restituir en abril, pero condicionados a que se acepte la propuesta y a la recuperación de los contenidos curriculares". Así, dejó abierta la posibilidad de extender el calendario escolar si no se llega a tiempo con los programas.

La aceptación o el rechazo de la oferta será resuelta hoy en la votación de la asamblea provincial de Amsafé que sesionará luego de que el nuevo ofrecimiento fuera evaluado por los maestros en las asambleas de base y departamentales. Al optimismo de Bonfatti se suma la distensión de la titular del gremio, Sonia Alesso, para quien lo plasmado en el acta paritaria "abre una posibilidad de salir de un momento difícil, de una situación muy compleja. Es una propuesta que amerita ser considerada porque revisa muchos de los puntos que se habían planteado", expresó.

Letras. El gobernador también tuvo tiempo para defender la emisión de letras con las que la provincia piensa capear el temporal hasta que en mayo las arcas oficiales reciban un shock con la liquidación del grueso de los tributos. "Ahí vamos a reacomodar las finanzas públicas", dijo, para afirmar que son muchas las provincias que toman este tipo de herramientas financieras.

Según Bonfatti, la recaudación del inmobiliario cayó del 30 al 7 por ciento y además se retrajo la liquidación del IVA de importaciones, así quedó configurado un panorama difícil del que se intenta salir con las letras de tesorería. "Es algo corriente, todas las provincias las emiten", afirmó y citó las confidencias que al respecto le hicieron gobernadores como Daniel Scioli, que lanzará una emisión de mil millones de dólares para bonos de obra pública. "Las otras provincias están endeudadas, Santa Fe es la única que no tiene deudas", aclaró Bonfatti.

“Que quede claro. En esta provincia no hay joda”

El gobernador Antonio Bonfatti salió al cruce ayer de los cuestionamientos que algunos legisladores plantearon a los gastos que insumió el año pasado el recital que dio Vicentico en el marco del Día de la Mujer. “Que quede claro. En esta provincia no hay joda”, sentenció en tono vehemente para dejar en claro la transparencia en los actos de su gestión.
  “No puedo saber de un decreto de hace un año, pero se hacen por separado para lo que se paga al artista y por las cuestiones técnicas”, dijo Bonfatti al ser consultado por los cuestionamientos.
  “En esta provincia, y esto lo voy a decir con énfasis, existe transparencia y todo se publica en la página web. Entonces que no vengan ahora a querer investigar algo que no existe como investigación, porque es público desde el año pasado”, tronó y lanzó una frase contundente: “En esta provincia no hay joda, lo digo con vehemencia”.
  Quien también le puso el pecho a las críticas por el recital del ex Cadillacs fue la ministra de Cultura de la provincia, María de los Angeles “Chiqui” González. “El año pasado era otra la situación. Vicentico cobró la mitad de Fito Páez con toda su banda, era razonable”, dijo. Y anticipó que en el cuadro económico actual “no se va a hacer este tipo de eventos”
  La polémica se generó luego de que el diputado provincial del Partido del Progreso Social (PPS) Oscar Urruty presentara un pedido de informes para conocer detalles sobre el pago de 610 mil pesos en concepto de cachet y producción integral para el show de Vicentico en marzo de 2011. El legislador cuestionó la existencia de dos decretos para un mismo show y que sólo llevaran la firma del Ministerio de Cultura. Según planteó, eso violentaría la ley de contabilidad. Para González, el trámite cumple con las formalidades por tratarse de decretos con la firma del gobernador.
 

Trabajo conjunto con la Unesco

Las declaraciones del gobernador Antonio Bonfatti llegaron en el marco del lanzamiento del Observatorio Regional del Agua, donde firmó una carta intención con la Unesco para poner en marcha un trabajo conjunto. “Los actos humanos ejercen presión sobre los recursos hídricos, el de hoy es un día para generar conciencia”, enunció el portavoz de la Unesco para América Latina y el Caribe, Jorge Grandi. Y recordó que el tema de reflexión para el 2012 desde ese organismo es la relación, amenazada, entre agua y seguridad alimentaria.
  “En estos cortos 100 días de gestión hemos tenido infinidad de reuniones sobre el tema del agua”, relató Bonfatti y enumeró entre otras el comité de cuenca de laguna La Picasa, los 4 acueductos en marcha de los 12 proyectados, los futuros encuentros con sus pares de Santiago del Estero, Chaco y Corrientes, el puente Reconquista Goya y un viaje para visitar turbinas hidrocinéticas en Alemania, a fin de replicarlas en los ríos de llanura santafesinos.

Tarde de definición

Los docentes nucleados en Amsafé definirán hoy, a las 19, si aceptan la oferta salarial o siguen con los paros.

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario