Edición Impresa

Si gana, Tabaré promete un diálogo nacional

El ex presidente de Uruguay y actual candidato a ese cargo por la gubernamental coalición de izquierdas Frente Amplio convocará un diálogo nacional con otros partidos para discutir políticas a largo plazo.

Lunes 22 de Septiembre de 2014

El ex presidente de Uruguay y actual candidato a ese cargo por la gubernamental coalición de izquierdas Frente Amplio, Tabaré Vázquez, convocará un diálogo nacional con otros partidos para discutir políticas a largo plazo si gana en los comicios de octubre próximo.

"Tenemos que lograr una política de Estado en temas de infraestructura, que es fundamental para el desarrollo del país. Por eso plantearemos llamar a un gran diálogo nacional en economía y aspectos sociales para diseñar al Uruguay pensándolo en 2025, 2030 o 2050", declaró en el diario El País de Montevideo. "Uruguay superó muchas vulnerabilidades y el panorama para el futuro inmediato es tranquilizador. Si llegamos al gobierno lo asumiríamos con la tranquilidad de saber que no hay que realizar ningún ajuste fiscal", añadió Vázquez, que presidió Uruguay entre 2005 y 2010.

Vázquez encabeza las encuestas de cara a la elección del próximo 26 de octubre con algo más del 40 por ciento. Si no logra la mayoría absoluta de los sufragios se celebrará una segunda vuelta un mes después con el segundo candidato más votado, que de acuerdo con los sondeos sería el diputado Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional. "Hoy no puedo decir si la oposición integrará el gabinete si ganamos. Lo que sí nuestra fuerza política y yo personalmente queremos es participación de los partidos de oposición en el ejercicio del gobierno nacional", manifestó en la entrevista.

La oposición es liderada por el Partido Nacional y el Partido Colorado. Este tiene representantes en los directorios de varias empresas y organismos estatales, pero no en el gabinete del presidente José Mujica. El nuevo gobierno uruguayo debe asumir el 1º de marzo de 2015.

La inseguridad. Más allá de un diálogo nacional con los otros partidos, la entrevista con El País se centró en el tema que más preocupa a los uruguayos: la inseguridad. Ante una pregunta, Vázquez comentó que "por el lado de la seguridad, sí creo que puede haber una preocupación mayor por parte de los ciudadanos, la que no existía hace diez años. Ahora esa preocupación existe y hay que atenderla". Agregó que mantendría al ministro del área, Eduardo Bonomi, algo que generó las críticas de la oposición en las redes sociales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario