Edición Impresa

Servini sigue en la causa por el nieto de Carlotto

La Cámara Federal dijo que aún no hay certezas que permitan el giro del expediente al Juzgado de La Plata, como lo reclamó Abuelas.

Viernes 17 de Octubre de 2014

La Cámara Federal resolvió ayer que la jueza María Servini de Cubría es quien debe seguir la investigación de la causa por la apropiación del nieto de Estela de Carlotto, Guido Hurban (Ignacio Montoya Carlotto), durante la última dictadura. El tribunal de alzada dirimió una cuestión de competencia con el Juzgado Federal de La Plata luego de que Abuelas de Plaza de Mayo pidiera que la causa se radicara allí.

Ahora, resta que el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi resuelva un pedido de recusación que Clemente Hurban, el padre de crianza de Guido, hizo contra Servini luego de haber sido citado a indagatoria como presunto apropiador ilegal.

La causa estaba en poder de Servini desde 1991, pero tras el hallazgo de Guido la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación formuló una nueva denuncia ante la Unidad Especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado de la Procuración y se abrió otro expediente en La Plata.

El argumento para investigar el hecho en La Plata, algo que también pretendía Abuelas, disconforme con el accionar de Servini, es que Laura Carlotto (la mamá de Guido) estuvo cautiva en el centro clandestino de esa ciudad conocido como La Cacha. Hasta ahora en el expediente se sospechaba que dio a luz en el Hospital Militar porteño, aunque no existen datos concretos de ello.

Tras el fallecimiento del juez federal platense Manuel Blanco, su reemplazante, Adolfo Ziulu, le pidió a Servini que se inhibiera de seguir investigando el caso, pero la jueza rechazó el planteo, por lo que tuvo que intervenir la Cámara Federal.

"La inhibitoria que se plantea ahora en esta causa resulta prematura porque existen numerosas situaciones de hecho a determinar aún. En principio, y sin perjuicio de lo que en definitiva se demuestre, se advierte que alguna parte de la acción de los delitos cometidos en perjuicio del hijo de Laura Carlotto se habría desarrollado en distintas jurisdicciones territoriales que aún resultan imprecisas y cuya determinación permitirá definir esta cuestión", indicaron los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.

En cambio, el tercer miembro del tribunal, Horacio Cattani, votó en línea con lo reclamado por la querella de Abuelas para que la causa se traslade a La Plata.

El abogado del médico Julio Sacher, imputado como supuesto entregador del bebé recién nacido a la familia Hurban en Olavarría, también pidió que la causa se siga tramitando en el Juzgado Federal porteño.

Servini de Cubría había señalado días atrás sus sospechas sobre los motivos del pedido de cambio de jurisdicción al advertir que las Abuelas "quieren desviar la investigación en cuanto no se toque al padre de crianza, como lo llaman ellos". De sus declaraciones también se toma el pedido de recusación de la defensa de Clemente Hurban, ya que la jueza había afirmado que "para mí son apropiadores hasta que no me demuestren lo contrario. Si me lo demuestran, no lo son", señaló, contrariando claramente el principio de inocencia e incurriendo en presunto prejuzgamiento.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario