Edición Impresa

Servicio militar obligatorio: Granados pidió realizaruna consulta popular

El ministro de Seguridad bonaerense planteó que sea la población la que opine sobre la propuesta lanzada por el senador Mario Ishii.

Miércoles 30 de Abril de 2014

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, se mostró ayer a favor de la convocatoria a una consulta popular para que la población opine sobre la posibilidad de volver a instalar el servicio militar obligatorio, y también con que las Fuerzas Armadas colaboren con la seguridad interior del país.

"Sería importante hacer una consulta popular; siempre es bueno saber qué opina la mayoría de la gente", manifestó Granados luego de que el senador bonaerense Mario Ishii propusiera la vuelta del servicio militar obligatorio "para contener a los jóvenes" y la convocatoria a una consulta popular sobre esa posibilidad.

Aunque la iniciativa de Ishii está directamente vinculada a los casos de inseguridad en territorio bonaerense, Granados consideró que al tema "habría que analizarlo mucho, ver qué función cumplirían los conscriptos".

En ese sentido, aseguró que "si la función que cumplirían las Fuerzas Armadas en un futuro cercano fuera la de colaborar con la seguridad interior, sería bárbaro" volver a establecer la obligatoriedad del servicio militar, que estuvo vigente en la Argentina hasta 1994.

Sin embargo, el ministro de Seguridad bonaerense destacó, en declaraciones a Radio América, que si la medida "es para que los soldados estén en los cuarteles como estaban antes, entonces no sirve".

Rechazo oficial. Granados se expresó de esta forma luego de que la idea del ex intendente de José C. Paz fuera rechazada por el gobierno nacional: "La propuesta no tiene lógica y no es beneficiosa desde el punto de vista de las políticas sociales ni desde el punto de vista de la defensa, donde se han dejado de usar (los sistemas de conscripción compulsiva) hace mucho tiempo", afirmó el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

A su turno, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, descartó de plano la iniciativa y aseguró que "lo primero que hay que hacer con los jóvenes que no trabajan ni estudian es no estigmatizarlos".

"Hay muchos ni-ni (ni trabajan ni estudian) en los sectores altos del poder adquisitivo y nadie los estigmatiza. A veces, son más violentos y más perjudiciales para la sociedad que aquellos ni-ni que lo son porque no tienen posibilidades", postuló Parrilli.

La ley de servicio militar obligatorio fue suspendida en agosto de 1994 por el ex presidente Carlos Menem luego del asesinato Omar Carrasco, un conscripto de 18 años, por otros dos soldados que instigados por un oficial le propinaron una brutal golpiza.

"Un retroceso para el país"

El premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel afirmó que “volver a discutir el servicio militar es un retroceso enorme para la vida del país”. “Es un error el retorno del servicio militar; la colimba es corre, limpia, y barre, y terminaban siendo sirvientes de los oficiales, y tenemos que ver todo lo que pasó dentro de las Fuerzas Armadas y por eso se ha tratado de anular aunque no se ha anulado la ley, se ha suspendido esto, esperemos que no se vuelva otra vez a utilizar a los jóvenes para las Fuerzas Armadas”, expresó Pérez Esquivel. En declaraciones a Radio La Plata, el premio Nobel afirmó que “las Fuerzas Armadas tienen que ser profesionales, si no va a pasar lo de Malvinas, una fuerza al servicio del pueblo. Volver a discutir el servicio militar es un retroceso enorme para la vida del país”.

“No hay justificativo alguno para volver otra vez a esto, y hay que ver quiénes están impulsando volver al servicio militar obligatorio, cuáles son las intenciones de llevar al país nuevamente a esta aberración. Los padres tienen que oponerse, los jóvenes tienen que hacer trabajo social, pero no con el servicio militar obligatorio”, remarcó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario