Escenario

Series/Crítica de "Lejos": Rumbo a lo desconocido

Calificación: Tres estrellas

Domingo 13 de Septiembre de 2020

“Lejos”, la serie de ciencia ficción estrenada hace pocos días por Netflix, tiene un extraño cruce entre lo viejo y lo nuevo, entre la nostalgia por los televisores en blanco y negro y la tecnología más sofisticada, entre lo íntimo y doméstico y lo público. Aunque es una serie grabada con recursos tecnológicos actuales, efectos sorprendentes y con un alto presupuesto, la trama está atravesada por la historia y la vida cotidiana de una familia normal, con la salvedad de que la mujer es nada menos que la comandante de la primera nave cuya tripulación intentará establecer una colonia en Marte. Pero no sólo eso. La misión hacia ese planeta no parte de la Tierra, sino desde otra colonia ya establecida hace años en la Luna. Un punto de partida argumental completamente inverosímil pero fascinante.

Quienes en los primeros 60 vieron la serie original “Perdidos en el espacio”, en los televisores en blanco y negro o ahora en YouTube, podrían encontrar algunas semejanzas entre la tripulación que parte a la conquista de Marte y los Robinson, aquella entrañable familia que deambulaba de planeta en planeta. En el caso de “Lejos”, con un elenco encabezado por Hilary Swank, es la comandante Emma Green, una mujer que dejó a su marido y a su hija en la Tierra, la que debe liderar la arriesgada misión y de paso pone orden entre los astronautas y sus conflictos personales y emocionales producto del prolongado encierro e imprevistos.

La acción transcurre en dos planos paralelos, entre escenas de la vida cotidiana de la familia de Green, la culpa de Emma por abandonar a su familia para cumplir con un objetivo para el que se formó, la rebeldía de su hija adolescente y su primer amor, y otras escenas que se desarrollan en el contexto de la complejidad de una misión que durará tres años y dentro de una nave que viaja a 34 mil kilómetros por hora rumbo a lo desconocido.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario