Series / Crítica de "Lupin": Un ladrón de guante blanco, empático e ingenioso

Calificación: Muy Buena. Intérpretes: Omar Sy, Vincent Londez, Ludivine Sagnier y Hervé Pierre. Guión: George Kay. Género: Aventuras. Emisión: Netflix.

Domingo 24 de Enero de 2021

Arséne Lupin, el ingenioso ladrón de guante blanco creado por Maurice Leblanc en 1905, cambia la galera y la capa por una gorra y un sobretodo y reemplaza el ambiente de la París de principios del siglo pasado por la ciudad vibrante que es hoy. En la serie “Lupin”, producida por Netflix y una de las más vistas en la plataforma, Arséne se llama Assane Diop y es interpretado por el actor de ascendencia senegalesa Omar Sy, uno de los humoristas más populares de Francia.

La serie de siete episodios, que ya tiene confirmada la segunda temporada, comienza con una injusticia: la acusación al padre de Assane -entonces un adolescente- del robo de un collar que perteneció a María Antonieta y que en ese momento era propiedad de una poderosa familia. El hombre va a la cárcel y poco tiempo después se suicida en su celda porque no soportó la humillación. El chico crece leyendo las aventuras de Arséne Lupin y, ya adulto, esas lecturas le dan la clave para tramar una venganza más ingeniosa que violenta que termine con el verdadero culpable en la cárcel.

Lupin (EN ESPAÑOL) | Tráiler oficial I Netflix

Claro que en el camino, Assane se transformó, como Arséne, en un ladrón astuto y empático, capaz de robar una fortuna en joyas en la cara de su propietaria, entre otras habilidades como un profundo conocimiento de la tecnología y su capacidad para transformar su apariencia según lo requiera la ocasión.

La adaptación del clásico francés por parte de George Kay es efectiva y fiel al ritmo de las producciones contemporáneas, donde hay suspenso y acción, panorámicas de París y el Louvre como una locación privilegiada. El envío atrapa tanto a quienes conozcan al héroe galo como a quienes recién se asomen a sus aventuras, entre las cuales también se filtran las obligaciones parentales de Assane como un padre afectuoso, pero con un trabajo que no es ejemplo para su hijo adolescente.