Edición Impresa

"Sería coherente que dé un paso al costado"

Lo dijo el vicegobernador Jorge Henn en relación al defensor público Gabriel Ganón, quien criticó algunos aspectos del nuevo sistema penal.

Jueves 06 de Febrero de 2014

Cuando sólo faltan cinco días para la puesta en marcha del nuevo sistema de enjuiciamiento penal en la provincia de Santa Fe, el vicegobernador Jorge Henn defendió su implementación y rechazó "los ataques" que realizó el defensor público general, Gabriel Ganón, en una entrevista dada a conocer en la edición de ayer de este diario. "Sus posturas extremistas y escasas expectativas solo serían coherentes con su paso al costado", dijo tajantemente el alto funcionario provincial.

En ese sentido, Henn aseguró que "el profundo cambio judicial no puede quedar preso de las miradas reduccionistas. Estamos hablando de pasar a un sistema acusatorio, garantizando transparencia, publicidad y defensa del Estado constitucional de derecho por lo que no puede ser más importante la puja por partidas presupuestarias que el gran avance que significa transformar el sistema judicial".

Así respondió a la afirmación de Ganón, quien sostuvo en la entrevista con LaCapital que sus "expectativas con la implementación del sistema son más bien modestas" y que a pesar de "los recortes presupuestarios" y la falta de nombramiento de personal "trataremos de hacer las cosas lo mejor posible".

Henn manifestó que el nuevo sistema es "el producto de un largo proceso de debate que no puede ser menospreciado". Al respecto mañana la Cámara de Diputados deberá tratar la denominada "Ley de herramientas" que permitirá dar el último empujón a la puesta en marcha de ese proceso. "Demos el paso hacia el futuro sistema y dejemos trabajar a los equipos altamente calificados que están dispuestos a liderar esta nueva etapa. Quien se quede solo en la queja y las denuncias terminará siendo el mejor representante del pasado", manifestó el vicegobernador.

Posturas extremistas. Con respecto al defensor público general, Henn no dudó en afirmar que "sus posturas extremistas y escasas expectativas solo serían coherentes con su paso al costado. Suena insólito que en el nuevo sistema Ganón se desempeñe en un rango de tan alta jerarquía considerando que las leyes a las que deberá ceñirse son un «engendro legislativo», según sus propios dichos", enfatizó.

Ganón se había referido puntualmente a que uno de los motivos de su escasa esperanza reside en que "la Defensoría, con este engendro legislativo que se ha hecho, está prácticamente sometida en un montón de cosas a la Corte" provincial. Y dijo que "de hecho el nombramiento de los principales funcionarios de la Defensoría está trabado hace más de un año en el alto Tribunal".

Henn expresó además que "el defensor parece olvidar que las leyes del nuevo sistema penal fueron aprobadas por el consenso de la Legislatura y a través de muchos años, con administraciones de signo diferente y como una verdadera política de estado". Y recordó que "fue justamente el señor Defensor, en diciembre de 2011, el que propuso y logró modificar la audiencia imputativa, pasándola del fiscal al juez, aún sin personas privadas de la libertad y entorpeciendo la agilidad del sistema; y como si la presencia de sus mismos defensores no fuera suficiente. Entonces, justamente, lo que se está haciendo con la modificación que se discute en la Cámara de Diputados es, entre otros temas, volver las cosas a su lugar: hacer viable el inicio del sistema", enfatizó.

Por último, el vicegobernador explicó que "todo sistema que comienza lo hace con inconvenientes. Lo importante es que estemos dispuestos a resolverlos, e inclusive si no hubiese ningún problema tendríamos que tener la misma actitud. Están en marcha todos los concursos: de defensores, fiscales y empleados que se irán sustanciando conforme a las necesidades de la carga de trabajo. Hacer algo diferente sería dilapidar recursos materiales y humanos", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario