Edición Impresa

Serán gratuitas las transferencias bancarias electrónicas hasta $ 20.000

El directorio del Banco Central de la República Argentina adoptó una serie de medidas orientadas a estimular la bancarización de la sociedad, y en ese marco dispuso que a partir del 1º de...

Viernes 09 de Agosto de 2013

El directorio del Banco Central de la República Argentina adoptó una serie de medidas orientadas a estimular la bancarización de la sociedad, y en ese marco dispuso que a partir del 1º de septiembre próximo, serán gratuitas las transferencias electrónicas por montos de hasta 20.000 pesos diarios.

Las operaciones que tendrán este beneficio incluyen las que se realicen a través de cajeros automáticos, home banking y terminales de autoservicio. Así lo informaron ayer fuentes de la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont.

Con este incremento, una parte sustancial de las transferencias quedará alcanzada por la medida, ya que según datos del Banco Central el 90 por ciento de las mismas involucran montos inferiores a 20.000 pesos.

Primer paso. Hasta el momento, no tienen costo y se realizan en forma inmediata las transferencias electrónicas diarias de hasta 10.000 pesos.

De esta forma, a partir del 1º de septiembre la cifra comprendida dentro de este beneficio se extenderá hasta los 20.000 pesos.

En noviembre de 2010, la entidad monetaria aprobó la gratuidad de las transferencias electrónicas de hasta 10.000 pesos diarios.

En esa oportunidad, también acordó con el sistema financiero que se trabajaría en afianzar los mecanismos informáticos y de seguridad para ir incrementando los montos no sujetos a cargos o comisiones.

"Al haberse avanzado en ese objetivo, se resolvió ampliar el monto para las transferencias gratuitas", consignaron en el Banco Central.

Encajes. Paralelamente, el directorio del Central aprobó una norma por la cual se permite a las entidades financieras deducir de la exigencia de efectivo mínimo el consumo de efectivo de los cajeros automáticos.

Este consumo estará calculado como la diferencia entre el saldo remanente en los cajeros y el monto con el que se lo recarga.

"La medida tiene como finalidad aumentar el grado de bancarización, ponderando más aquellas zonas que están menos bancarizadas", recalcaron las mismas fuentes.

De cara a este objetivo, habrá mayores estímulos para la recarga de los cajeros automáticos de acuerdo con el lugar donde los mismos estén instalados.

Estas facilidades serán únicamente aplicables a los cajeros "abiertos". Es decir, disponibles para todo el público, y no comprenderá a aquellos que las entidades establecen como de uso exclusivo de sus clientes.

Concretamente, la medida aprobada por el Banco Central —que entró en vigor el 1º de agosto último— consiste en una deducción en la exigencia de efectivo mínimo asociada al monto consumido de los cajeros automáticos. Deducción que, a su vez, variará según la zona en la cual esté ubicado como así también por estar dentro o fuera de una sucursal.

Las medidas de estímulo a la bancarización de la economía se aceleraron por parte de la autoridad monetaria como parte de la política de seguridad y para reducir el riesgo de delitos contra los clientes de los bancos. También tiene que ver con la mayor posibilidad de control fiscal que abre la utilización del circuito bancario para realizar transacciones.

Argentina tiene un bajo nivel de bancarización en comparación con otros países, entre otras cosas por la historia de crisis financieras y por la informalidad de buena parte de la actividad económica.

Supercard

El gobierno aseguró que más de 60 puntos comerciales ya están habilitados para la obtención de la tarjeta de crédito Supercard. Indicó que esos puntos se pueden consultar en la página www.supercardsa.com.ar. Los requisitos para la suscripción al nuevo plástico incluyen ser titular de una tarjeta en uso con al menos 12 meses de antigüedad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS