El feriado nacional de hoy encontrará a los comerciantes de la ciudad por demás de divididos. Algunos abrirán normalmente, otros medio día, algunos locales estarán atendidos por sus dueños y unos cuantos más no levantarán siquiera las persianas porque les resulta oneroso pagar doble la jornada y darles un compensatorio a sus empleados, tal como lo regula una ley nacional.
Este 20 de febrero se conmemoran, y por única vez, los doscientos años de la Batalla de Salta, en que el Ejército del Norte, comandado por Manuel Belgrano, venció a las tropas realistas. ¿Será este feriado extraordinario una oportunidad para el turismo como se proyectó a nivel nacional a través de la ley 26.837? Los comerciantes, en su mayoría, creen que no, y por el contrario sostienen que el día no laborable, aunque lo sea parcialmente, los perjudica.
"No hay ningún acuerdo unánime para este feriado", anticipó el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, representante de 70 cámaras de la ciudad. "Los rubros conectados a lo escolar tratarán de estar activos, pero el resto de los comercios tendrá una reacción dispar. La experiencia de los feriados de Carnaval no fue positiva y eso hará que muchos duden al momento de abrir sus locales. Si se quiere que el centro tenga actividad comercial en un feriado hay que apuntar a la sincronización entre distintos actores, estamos trabajando en eso desde la Asociación", dijo Diab y se refirió así los feriados del lunes 11 y martes 12 pasados, donde pocos comercios abrieron y los que trabajaron vendieron poco, ya que las altas temperaturas (de unos 38 grados de térmica) mantuvieron las calles prácticamente desiertas.
El secretario de Paseo Pellegrini, Leandro Santero, dio otra versión de la jornada. "Nosotros trabajaremos normalmente. Para el sector gastronómico los feriados son positivos, y mucho más la víspera de ellos. Esta noche (por anoche) nosotros nos preparamos para recibir mucho público y trabajar bien", indicó.
La peatonal Córdoba se verá hoy con claroscuros. "Nosotros tendremos cinco de nuestros locales deportivos abiertos y algunos colegas que venden artículos o indumentaria escolar harán los mismo. Abrirán desde las 9 a las 19.30 o 20. Este feriado a pocos días del comienzo de las clases no favorece a algunos rubros", manifestó el presidente de Amigos de la Calle Córdoba y titular de Sport 78, Nelson Graells. El comerciante hizo esta salvedad aún sabiendo que el inicio del ciclo lectivo, para el lunes próximo, está por verse: todo depende de si los docentes aceptan o no el aumento salarial que les hizo la provincia en el marco de las paritarias (un 24 por ciento, en dos cuotas).
Por otra parte, un relevamiento por calle San Luis y 14 centros barriales arrojó que "los más perjudicados serán los negocios chicos; las cadenas internacionales, de tiendas, electrodomésticos y súper, y también los supermercados chinos en los barrios abrirán".
Así lo ratificó el secretario general de la entidad, Fabio Acosta, quien agregó que "no hay para mañana (por hoy) muchas reservas hoteleras y se prevé que este feriado será como un domingo: más recreativo que de compras".
No obstante, desde Empleados de Comercio recordaron que las actividades enmarcadas como servicios públicos deben tener guardias mínimas y remuneración ad hoc. Y los empleadores deben respetar los derechos laborales en los feriados y liquidar correctamente el mes al que lo trabaja.
Comercios a cielo abierto
Producción municipal comienza un recorrido por los Centros Comerciales a Cielo Abierto. La iniciativa, que comenzará el jueves 21 de febrero, a las 12.30 en el Centro Comercial Ayacucho de Distrito Sur y se inscribe dentro del plan que busca concretar propuestas de ventas, seguridad y puesta en valor de estos espacios. Asistirán la secretaria Eleonora Scagliotti y el presidente de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab.
Quinto del año
El feriado de hoy, en recuerdo de la Batalla de Salta, es el quinto de los 19 que habrá en este año. El próximo será el 24 de marzo, Día de la Memoria.