Edición Impresa

Sequía: cruces en el gobierno por la ayuda

Sábado 17 de Enero de 2009

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció ayer que el gobierno lanzará "un plan de transferencia de forraje y maíz para los productores que están sufriendo la sequía".

Randazzo fue la voz cantante del Ejecutivo y debió adelantar estos anuncios —que trascendieron en las últimas horas— a raíz de las desinteligencias que surgieron dentro del propio gobierno con los planes de asistencia, puntualmente el reparto de forrajes por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sin coordinación con la Secretaría de Agricultura.

Por caso, ayer la presidenta Cristina Fernández tuvo que ordenar que se coordine la ayuda a los productores afectados, luego de que entidades denunciaran que Moreno hiciera lo propio sólo en algunas regiones con chacareros afines a la gestión.

La primera mandataria ordenó coordinar con gobernadores e intendentes de las zonas de sequía la entrega de ayuda oficial para los afectados, que consistirá en la distribución de forraje y maíz para sus ganados.

Según confirmó ayer el intendente radical de Puán, Horacio López —quien integra la comisión regional de emergencia agropecuaria— se enteró "por la radio" que Moreno había mandado camiones de maíz para forraje a su zona.

Un productor tradicional de la zona, Juan Manuel Garciarena, reconoció también públicamente que gestionó personalmente ante Moreno la asistencia y que el contacto se lo hizo Analía Quiroga, la misma que tiempo atrás dijo que el ex presidente Néstor Kirchner "no tiene materia gris".

Pese a estos últimos anuncios, el gobierno nacional no confirmó una posible puesta en marcha de una declaración de emergencia agropecuaria para las zonas afectadas o de un plan acorde con la situación,una de las medidas más demandadas por productores e incluso algunos gobernadores, que le permitiría a los hombres de campo el diferimiento impositivo de los tributos nacionales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS