Sábado 13 de Junio de 2009
El comisario y abogado Carlos Farías Demalde, quien se desempeñaba en la Unidad Regional V como secretario del jefe Carlos Amable, fue pasado a disponibilidad en el marco de la investigación que se le sigue tras ser denunciado por presunta corrupción de menores.
Según fuentes de la causa, Farías Demalde había formado pareja el año pasado con una mujer oriunda de la ciudad de Rafaela, que tiene una hija de 7 años de una anterior relación. Poco después, más precisamente en octubre de 2008, la abuela de la niña denunció ante la Justicia que su nieta había sido sometida sexualmente por el policía y acompañó exámenes que demostrarían tal hecho.
A partir de la presentación se inició no sólo el expediente judicial sino también un sumario interno en la fuerza. Y el mes pasado la abuela de la nena ratificó su denuncia en la Dirección de Asuntos Internos de la policía. En ese marco, ayer la Jefatura provincial decidió pasar a disponibilidad a Farías Demalde y esperar el avance de la investigación.
Bajo la lupa. Esta no es la primera vez que el nombre de Farías Demalde se ve vinculado a una causa judicial. Ya el año pasado habían recaído sobre él serias denuncias realizadas por Apropol, el gremio no reconocido de la policía santafesina. En aquella oportunidad, el comisario fue acusado de ser cómplice de la presunta malversación de fondos en la UR V y de controlar a instancias del jefe de esa unidad dependencias estratégicas dentro de la jefatura.
"Curiosamente son las secciones que aportan todos hechos relacionados con accidentes de tránsito que son seleccionados por Farías Demalde, quien sospechosamente visita en los hospitales y sanatorios a las víctimas de esos episodios, muchos de ellos lesionados considerablemente, que terminan siendo patrocinado por un estudio jurídico donde precisamente el policía denunciado ofrece sus servicios como abogado", dijeron fuentes de Apropol.