Senadores republicanos impulsan el acercamiento de Obama a Cuba

Por 18 votos a 12, la comisión de Asignaciones Presupuestarias aprobó terminar con la prohibición para viajar a la isla del Caribe.
24 de julio 2015 · 01:00hs

Una comisión del Senado de Estados Unidos controlada por los republicanos votó a favor de terminar con una prohibición de décadas a los estadounidenses para viajar a Cuba, lo que da el impulso que el presidente Barack Obama necesita para reducir las restricciones a los viajes y abrir más las relaciones con el país caribeño. La comisión de Asignaciones Presupuestarias también votó para abolir una ley que prohíbe a los bancos y otros negocios estadounidenses financiar ventas de exportaciones agrícolas de EEUU a Cuba. Ahora la medida debe ser sometida a discusión en el pleno de la Cámara alta para su posible aprobación.

El gobierno de Obama emitió normas en enero para facilitar los viajes a Cuba y permitir que haya vuelos programados con regularidad. La votación de la comisión de Asignaciones Presupuestarias, de 18 votos a favor y 12 en contra, surge días después de que Washington y La Habana terminaran formalmente con más de medio siglo sin relaciones diplomáticas. "Tenemos la oportunidad de aumentar las posibilidades de que el pueblo cubano tenga mayores derechos y libertad con la capacidad de conectarnos con ellos", dijo el promotor de la iniciativa, Jerry Moran. "También diría que como estadounidenses tenemos ciertas libertades que valoramos mucho y que hoy podemos viajar por el mundo sin excepción, ningún país está totalmente prohibido, a excepción de Cuba". Cuatro de los 16 senadores republicanos del comité se habrían unido a los 14 demócratas para respaldar la enmienda al proyecto de ley presupuestaria.

De Haro, autor de un try y un penal. Atlético del Rosario volvió a perder, esta vez ante Champagnat.

Atlético perdió un partido clave y mira de reojo el descenso

El vandalismo es un fenómeno completamente desmadrado en la zona del parque Urquiza y el paseo 20 de Junio, que bordea la ex zona franca de Bolivia, por avenida Belgrano.

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Bloqueo. En cambio, la comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes (Diputados) avanzó a dirección opuesta, pero el desacuerdo entre los republicanos hace menos probable que el Congreso controlado por ese partido trate de usar los gastos del gobierno para oponerse al acercamiento de Obama con Cuba. La provisión de Diputados bloquearía las nuevas normas emitidas en enero que reducen restricciones de viaje a Cuba y permiten vuelos regulares.

La iniciativa del Senado va más allá de esas normas, que terminaron con el requisito para los viajeros de obtener permiso antes de viajar a Cuba. En vez de eso, todo lo que necesitan los viajeros es demostrar que su visita tiene fines educativos, religiosos o de otros motivos permitidos. "El cambio positivo en Cuba llevará tiempo", dijo el senador Patrick Leahy. "Pero llegará, no como resultado de la nostalgia necia de unos pocos escandalosos por la era de Fulgencio Batista, sino por visitar Cuba, escuchar al pueblo cubano y relacionarse con ellos".

Alivio del embargo. Las votaciones de las comisiones reflejan el sentimiento cada vez más fuerte, incluso entre algunos conservadores republicanos, para reducir el embargo y las restricciones de viaje a Cuba que suman más de 50 años, y no sirvieron para llevar al gobierno de Castro hacia la democracia. "Tras casi 60 años quizá debamos probar algo diferente", dijo Moran. El panel del Senado también votó para retirar las restricciones a los barcos que envían productos a Cuba y tienen que esperar seis meses para regresar a EEUU. La ley sobre Cuba fue agregada a una iniciativa de u$s21.000 millones para el Departamento del Tesoro, que revisa el cumplimiento del embargo sobre el país caribeño.

Obama y Raúl Castro anunciaron el 17 de diciembre la normalización de los lazos diplomáticos entre ambos países, ex rivales de la Guerra Fría, después de más de medio siglo de enemistad. El lunes, Cuba reabrió su embajada en Washington y ambos países restauraron los vínculos. Sin embargo, el cambio encontró fuerte resistencia, especialmente de legisladores cubano-americanos respaldados por líderes republicanos del Congreso. EEUU mantiene el embargo de medio siglo que aplica a la isla caribeña y sólo el Congreso bajo control republicano podría levantarlo, algo que hasta el momento rechaza.

Los grupos disidentes se sienten marginados

En los siete meses que transcurrieron desde que Cuba y EEUU iniciaron el deshielo en sus relaciones, un puñado de políticos estadounidenses viajaron a la isla para hablar con una nueva clase de pequeños emprendedores y analizar con los líderes del gobierno un eventual levantamiento del embargo que pesa sobre la isla caribeña. Pero casi no hubo contactos con los disidentes que alguna vez fueron el centro de la política de Washington hacia La Habana.

Según un recuento hecho por prominentes disidentes, más de 20 legisladores estadounidenses vinieron a Cuba desde febrero y no se vieron con los grupos de oposición, encuentros que otrora eran obligados cuando llegaba una delegación legislativa norteamericana. "Lo único que quieren es abrir negocios, embajada", se quejó Berta Soler, líder de una de las dos facciones de Damas de Blanco, un grupo de oposición. "Cada vez que venía alguien de EEUU, de alto nivel, siempre antes de subirse al avión hacía tiempo para reunirse (con opositores) y esto no está sucediendo".

Partidarios del acercamiento que promueve el presidente Barack Obama con Cuba dijeron que es una forma más inteligente de fomentar reformas como pluripartidismo en la isla. Luego de décadas de esfuerzos infructuosos por fortalecer la oposición, afirmaron que los contactos con el gobierno cubano son mucho más efectivos para convencer a los funcionarios de que llegó la hora de abrir su sistema político y de aliviar el control de la economía. Esto hizo que muchos disidentes se sintieran marginados, cuando no abandonados, en momentos en que las dos naciones festejan un acercamiento significativo, como la apertura el lunes de las embajadas de Cuba y Estados Unidos en los respectivos países.

Funcionarios del Congreso cubano dijeron que el gobierno de la isla dejó en claro que si los legisladores estadounidenses se ven con disidentes, no tendrán acceso a dirigentes de alto rango, como el primer vicepresidente Miguel Díaz Canel, posible próximo presidente de Cuba, y quien se reunió en estas semanas con la influyente congresista Nancy Pelosi y el senador Patrick Leahy.

"Algunos (disidentes) pueden sentir que a causa de la decisión (de no reunirse con ellos), sus puntos de vista no están siendo reflejados, pero no es así", dijo Tim Rieser, asesor del senador Leahy, quien lo acompañó en un viaje a la isla en junio. "Sentimos que no tiene sentido seguir una política que falló durante más de 50 años. Y ciertamente no les ha ayudado".Con la apertura de las embajadas, ambos gobiernos iniciaron conversaciones formales sobre temas como los derechos humanos, un mayor acceso a internet y la promoción del comercio. Cuba suele criticar duramente los millones de dólares que Washington gasta en programas de promoción de la democracia y que la isla considera acciones subversivas para cambiar el modelo político de la isla; mientras cataloga a los pequeños grupos de disidentes de títeres de los intereses extranjeros. Muchos disidentes reciben apoyo de grupos de cubanos anticastristas de EEUU. Pero no lograron recabar demasiado apoyo en la isla misma por las intensas campañas del gobierno para desalentar las organizaciones populares y porque numerosos cubanos piensan que lo único que quieren los disidentes es ganar dinero, prestigio y visas para ir a EEUU.

Primer acuerdo entre bancos

Los bancos Stonegate, de EEUU, e Internacional de Comercio, de Cuba, suscribieron un acuerdo destinado a facilitar el flujo de dinero entre ambos países. “Este es un paso más en cuanto a la normalización de los lazos comerciales”, afirmó el presidente del Stonegate, David Seleski. Con el acuerdo, el Stonegate se convirtió en el primer banco estadounidense que firmó un acuerdo de corresponsalía con una entidad financiera cubana en los últimos 54 años.

Ver comentarios

Las más leídas

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Lo último

Dibu Martínez: Queríamos darle otra alegría así a la gente de nuestro país

Dibu Martínez: "Queríamos darle otra alegría así a la gente de nuestro país"

Lionel Scaloni: Estoy contento porque le dimos a la gente un rato de felicidad

Lionel Scaloni: "Estoy contento porque le dimos a la gente un rato de felicidad"

Rosario festejó el título de América con una multitud en el Monumento

Rosario festejó el título de América con una multitud en el Monumento

Una selección argentina que ya está enamorada de la palabra "campeón"

En la cuarta final que disputó en el ciclo Scaloni. El equipo de Messi y el enorme Di María selló el mejor momento del seleccionado en la historia.
Una selección argentina que ya está enamorada de la palabra campeón

Por Elbio Evangeliste

Di María y la despedida con más gloria de la selección: no te vayas, campeón

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Di María y la despedida con más gloria de la selección: no te vayas, campeón

Toro goleador, Dibu mejor arquero y pleno de Scaloni con los cambios

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Toro goleador, Dibu mejor arquero y pleno de Scaloni con los cambios

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Atentado contra Donald Trump: ¿qué se sabe y qué dijeron los candidatos?
El Mundo

Atentado contra Donald Trump: ¿qué se sabe y qué dijeron los candidatos?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Departamentos compartidos: una modalidad que crece junto a los alquileres

Departamentos compartidos: una modalidad que crece junto a los alquileres

Ovación
Lionel Scaloni: Estoy contento porque le dimos a la gente un rato de felicidad
Ovación

Lionel Scaloni: "Estoy contento porque le dimos a la gente un rato de felicidad"

Lionel Scaloni: Estoy contento porque le dimos a la gente un rato de felicidad

Lionel Scaloni: "Estoy contento porque le dimos a la gente un rato de felicidad"

Rosario festejó el título de América con una multitud en el Monumento

Rosario festejó el título de América con una multitud en el Monumento

Toro goleador, Dibu mejor arquero y pleno de Scaloni con los cambios

Toro goleador, Dibu mejor arquero y pleno de Scaloni con los cambios

Policiales
Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

La Ciudad
El tiempo en Rosario: lentamente se asoma un respiro a la ola de frío
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lentamente se asoma un respiro a la ola de frío

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Robaron toda la reja de la escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Katy Perry, Justin Bieber y las Kardashian, en la boda de la familia más rica de Asia
Información General

Katy Perry, Justin Bieber y las Kardashian, en la boda de la familia más rica de Asia

Forneris: El sistema financiero experimentará un reordenamiento
Economía

Forneris: "El sistema financiero experimentará un reordenamiento"

Unidos prepara una cumbre para ajustar la sintonía en el segundo semestre

Por Javier Felcaro

Política

Unidos prepara una cumbre para ajustar la sintonía en el segundo semestre

Central y la obligación de pisar fuerte en Arroyito para ir con plus a Porto Alegre

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central y la obligación de pisar fuerte en Arroyito para ir con plus a Porto Alegre

Milei repudió el intento de asesinato contra Donald Trump
Política

Milei repudió el "intento de asesinato" contra Donald Trump

Jorgelina Cardoso sobre el futuro de Di María: Juro que no se habló nada
Ovación

Jorgelina Cardoso sobre el futuro de Di María: "Juro que no se habló nada"

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del arranque del Gallego Méndez
Ovación

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del arranque del Gallego Méndez

Atentado a Trump: Cristina Kirchner se solidarizó y repudió el ataque
El Mundo

Atentado a Trump: Cristina Kirchner se solidarizó y repudió el ataque

Atentado a Donald Trump: las imágenes del ataque al ex presidente en Pensilvania
El Mundo

Atentado a Donald Trump: las imágenes del ataque al ex presidente en Pensilvania

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás
La Región

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles
La Ciudad

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Por Claudio Berón

Policiales

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Por Mariano Bereznicki

Historias

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas
Policiales

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo
Economía

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo