La Ciudad

Semana clave para la vuelta a la presencialidad total en la primaria

Los ministros de Educación de todas las provincias se reunirán el próximo jueves. Santa Fe, atenta a los indicadores sanitarios

Martes 24 de Agosto de 2021

Los alumnos del nivel inicial de la provincia volvieron este lunes a encontrarse en el aula, después de la habilitación de un sistema de presencialidad absoluta entre los más chicos del sistema educativo. La posibilidad de que el nivel primario se sume a esta modalidad será el tema que los ministros de Educación de todo el país analizarán este jueves en la próxima reunión del consejo federal.

Habrá que ver qué acuerdos federales nuevos se establecen”, sostuvo la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, y adelantó que en Santa Fe, “vamos analizando semana a semana con las autoridades sanitarias”, la posibilidad de extender la presencialidad entre los estudiantes de otros niveles de la enseñanza.

Actualmente, los alumnos del nivel primario alternan semanalmente actividades presenciales y virtuales divididos en dos burbujas por curso. El regreso a la presencialidad plena se autorizó en algunas escuelas privadas que cuentan con espacios suficientes para que las divisiones puedan estar en sectores diferentes, de acuerdo a las burbujas.

Hasta la semana pasada, las instituciones de nivel inicial (jardines de infantes y preescolar) mantenían burbujas alternadas y un tope de entre un 30 y un 50 por ciento del aforo total de las instalaciones.

Esta semana se habilitó la presencialidad sin alternancia en ese nivel. Desde el Ministerio de Educación provincial pidieron que se profundice el cumplimiento de los protocolos, tanto en el ingreso como en el egreso de los establecimientos se realizará el control de temperatura correspondiente, al tiempo que indicaron que en el caso de que un familiar deba ingresar al establecimiento educativo por razones de fuerza mayor, “se relevarán otros síntomas compatibles con la definición de caso sospechoso”.

Entre otras consideraciones, en la circular se planteó que los espacios deberán tener la ventilación adecuada y ser ventilados “varias veces al día”, al tiempo que se recomendó “mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible” y considerar la utilización de espacios al aire libre como “una variable muy importante a la hora de planificar propuestas en tiempo y espacio”.

El uso de patios o espacios al aire libre también es considerado por autoridades nacionales para cuando las temperaturas comiencen a ser más elevadas.

En las provincias

Mendoza fue una de las primeras provincias del país en habilitar la presencialidad absoluta para los alumnos de 1º a 7º grado de la escolaridad primaria. Desde este lunes, los chicos ya tienen clases presenciales todos los días y se considera a cada curso como agrupamiento único.

En tanto, la ciudad de Buenos Aires inició la semana pasada un esquema para la vuelta a las aulas de manera escalonada. Los primeros en retornar a la presencialidad sin burbujas fueron los alumnos de talleres de formación profesional. Este lunes se sumaron además los jardines de infantes.

En Córdoba, el 9 de agosto comenzó el regreso paulatino a la “presencialidad plena” en los establecimientos educativos, públicos y privados, que reúnen las condiciones para garantizar el cumplimiento de los protocolos, mientras que en el resto de las escuelas con matrículas numerosas se mantiene la modalidad de burbujas alternadas con virtualidad.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió ayer con el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales para considerar la ampliación de la presencialidad, teniendo en cuenta la mejora de los indicadores sanitarios.

De la reunión participará el equipo de la cartera educativa nacional y los especialistas que componen el consejo, para analizar el estado de situación de la aplicación de los protocolos en las escuelas y se pondrá a consideración la oportunidad que se presenta ante mejorías en los aspectos sanitario y epidemiológico. Las conclusiones serán presentadas ante el Consejo Federal de Educación.

“En este segundo semestre tenemos la expectativa de alcanzar una presencialidad más robusta de la que tuvimos a comienzos de año. Creemos que cuando empiecen a mejorar las temperaturas, vamos a poder transitar una mayor presencia en todo el territorio nacional”, manifestó Trotta.

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