Edición Impresa

Seguridad: El gobernador Bonfatti y presidente de la AFA acordaron trabajar juntos

La preocupación por la seguridad en el fútbol santafesino llegó a la AFA. Acompañado por los directivos de los cinco clubes (Central, Newell's, Colón, Unión y Atlético de Rafaela), que hoy militan en primera división...

Miércoles 11 de Marzo de 2015

La preocupación por la seguridad en el fútbol santafesino llegó a la AFA. Acompañado por los directivos de los cinco clubes (Central, Newell's, Colón, Unión y Atlético de Rafaela), que hoy militan en primera división, el gobernador Antonio Bonfatti se reunió ayer en la casa de fútbol de la calle Viamonte con su titular, Luis Segura, y puso en marcha un trabajo conjunto para establecer una política a mediano y largo plazo que pueda erradicar la violencia.

La idea es sentar en una mesa (además de los actores del fútbol) a la Policía y al Poder Judicial. La vocación es cambiar una ecuación: en la mayoría de los casos los carísimos operativos de seguridad que pagan sistemáticamente los clubes producen resultados proporcionalmente inversos a sus costos.

Por lo demás, en los casos en que los actores de hechos violentos son detectados y judicializados, la experiencia demostraría que los juzgados no promueven con énfasis las investigaciones, y que no se dictaminan condenas. "En Colón tienen un personaje que ya tiene ocho muertes, y sigue yendo a la cancha. Te imaginás que estamos esperando que llegue la novena víctima", comentó ayer a Ovación uno de los dirigentes en el 3º piso de la AFA.

"Los hechos de violencia hay que erradicarlos juntando a todos los actores. Si se actúa por parcialidades después se echan la culpa uno al otro y las cosas no se resuelven", le dijo Bonfatti a este diario tras la reunión, en la puerta de la AFA. To- mando como ejemplo el caso que provocó la reciente sanción a Central (agresión con un hielo al técnico de Tigre, Gustavo Alfaro) el gobernador señaló: "Se pudo establecer quién tiró la piedra. Se trataba de una persona en situación de calle, que ingresó en el segundo tiempo, pero la pregunta es cómo ingresó, por qué lo dejaron pasar. Eso no pue- de pasar más", completó Bonfatti.

Otro de los temas que ayer lleva- ron los santafesinos a calle Viamon- te fue la necesidad de avanzar con la implementación del sistema de ad- misión "AFA Plus".

El presidente de Central, Raúl Broglia, valoró el encuentro y comentó respecto de los hechos de inseguridad que "necesitamos un trato igualitario para todos los clubes. Nosotros sufrimos una suspensión para el público para el partido del lunes cuando están sucediendo casos en otros estadios y no se han aplicado sanciones".

De todos modos, Broglia rescató la vocación de diálogo que impulsa el gobernador, además de los aportes concretos que está implementando la provincia (cuatro millones de pesos a cada club de primera división) para que lleven adelante reformas en los estadios que mejoren las condiciones de seguridad.

Broglia señaló un tema que urge en Central: implementar molinetes móviles colocados a distancia del ingreso al estadio. "Para eso esperamos de la provincia una partida de unos 2,2 millones de pesos pendientes. Tenemos una presión tremenda para ingresar a la cancha de los hinchas sin entradas. Provocan avalanchas y caos en las puertas e ingresan violentando los controles. Necesitamos colocar los ingresos a muchos metros de la entrada al estadio", agregó el titular canalla.

Guillermo Lorente, presidente rojinegro, también mostró satisfacción con la reunión y aseveró que la seguridad no es un problema de un club "sino de todos". Y anunció además: "El retorno del público visitante a las canchas se está evaluando para después de Copa América y se hará de manera selectiva, empezando por algunos equipos de Capital Federal".

En la práctica, los dos equipos de Rosario no ingresarán a la modalidad del público visitante por bastante tiempo. "En nuestros clubes la cancha se llena con el público local, así que será muy difícil que podamos habilitar espacio para visitantes", abundó Lorente.

Participaron también Abel De Manuele, Emilio Lamas y Gabriel Carlucci, vicepresidentes de Colón, Unión y Rafaela, respectivamente, además de Mario Giammaría (presidente de la Rosarina) y Carlos Lanzaro por la liga Santafesina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario