Edición Impresa

Según Vanoli no habrá devaluación ni se profundizará el cepo cambiario

El presidente del Banco Central dijo que las reservas aumentarán antes de fin de año. Aseguró que se superó la corrida y vaticinó estabilidad. Incentivarán ahorro en pesos.

Jueves 30 de Octubre de 2014

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró ayer que no está preocupado por el nivel de reservas ya que, estimó, aumentarán antes de fin de año. También garantizó que no se profundizarán las restricciones para comprar dólares.

"No se tomará ninguna medida de restricción para la compra de dólares", dijo Vanoli en declaraciones radiales, durante las cuales resaltó la estabilización del mercado cambiario en las últimas semanas. "La contundencia de las cifras es elocuente: el dólar, como se lo quiera medir, ha bajado significativamente".

Para el jefe de la autoridad monetaria, este año terminará "con un nivel de reservas superior al actual, cumpliendo con todos los compromisos". Por eso, dijo que no tiene "ninguna preocupación" por el nivel de activos del Banco Central, que actualmente se ubican en poco más de 27.000 millones de dólares.

Vanoli admitió que en 2014 se desató la "tormenta perfecta" sobre la economía, con el conflicto de los buitres, la crisis internacional, la recesión de Brasil y la caída del precio de la soja. Pero aseguró que "ya están cambiando las expectativas" y que se reforzarán las condiciones para un mejor 2015.

Entre otras cosas, subrayó que se negocian con Rusia los términos de un acuerdo de intercambio comercial con monedas locales.

Sin devaluación. Vanoli planteó un escenario de recuperación y estabilidad en el sistema cambiario local y en las reservas, y reiteró que "no va a haber devaluación". Insistió en subrayar que "es muy importante darle esa tranquilidad a la gente".

"Cuando asumí hubo una campaña muy intensa, con sectores que jugaron a favor de una devaluación, pero podemos demostrar que existía todo un bagaje de propuestas para garantizar la estabilidad cambiaria", dijo.

Se pronunció a favor de "darle certidumbre al ahorrista argentino y estimular los activos en pesos". Y aseguró que en octubre, la tasa de interés para los depósitos, "por primera vez en muchos meses superó a la tasa de devaluación esperada".

"Vamos a ver, es muy importante hacer atractivo para el ciudadano medio los instrumentos en pesos y vamos a trabajar en la educación financiera, para que la gente conozca las alternativas", agregó.

Cuando se le preguntó si se "terminó la corrida cambiaria", apeló a "la contundencia" de las cifras. "Cuando asumí muchos decían que el dólar ilegal iba a estar en 15, 18 ó 20 pesos", recordó.

Liquidaciones. Vanoli confirmó que se extenderá al 15 de enero de 2015 el acuerdo de liquidación de dólares adicionales con las cerealeras. Dijo que al compromiso de liquidación de exportaciones del cuarto trimestre de 2014 se sumará un "refuerzo de prefinanciación de 1.500 millones de dólares" de la primera quincena de enero.

Además, subrayó que "gozando de plena independencia del sector financiero" el Central trabajará "para garantizar la estabilidad cambiaria, monetaria, financiera, con este nuevo enfoque que se introdujo en 2012, de propender al empleo y al desarrollo económico, mandato que durante la década del 90 se había abandonado".

El funcionario dijo que no tiene una "actitud anti-bancos o anti-sistema financiero" pero subrayó que "es importante trabajar entre todos para acercarlo a la gente, trabajar en educación financiera y acercar los mecanismos de créditos a las pymes".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario