La producción industrial arrancó el año 2013 con una caída del 0,4% en comparación con enero de 2012, según el informe mensual elaborado por la consultora de Orlando Ferreres. Con relación a diciembre último, la actividad manufacturera registró también una baja del 0,4%, indicó el Centro de Estudios Económicos (CEE) de OJF & Asociados.
A ese dato se le agregó la información elaborada por la Fundación Fiel, según la cual la producción industrial se contrajo 0,5% en diciembre último con respecto a igual mes de 2011, y cerró 2012 con un retroceso interanual del 1,7%.
El miércoles, la propia Unión Industrial Argentina (UIA) informó en su último reporte mensual que la actividad manufacturera acumuló una caída del 2,2% durante el año pasado, afectada sobre todo por la caída de la economía brasileña, la mala cosecha y el control cambiario.
Ayer, la consultora de Ferreres inauguró los datos de este año, al subrayar que “la industria registró en enero una caída modesta, aunque es importante aclarar que este mes no es representativo ni significativo para hacer un análisis del resto del año”, precisó.
Paradas técnicas. El trabajo aclara que “debido a las paradas técnicas y las vacaciones, pueden haber fluctuaciones en los datos de los meses del verano, por eso es conveniente, una vez obtenido los datos de febrero, analizar el primer bimestre conjuntamente”.
El sector de maquinaria y equipo evidenció un alza interanual del 5,1%, a raíz de la suba en la producción de algunos electrodomésticos y maquinaria agrícola.
La producción automotriz creció un 4,9% anual. Dentro del bloque, el único rubro cuya fabricación se expandió fue el de automóviles particulares, con un 18,5% anual. La producción de vehículos comerciales se contrajo un 23,1% anual.
En enero, el sector productor de insumos de la construcción creció un 2,8% anual, fundamentalmente por la expansión de 4,4% anual en los despachos de cemento.
“Contrariamente, la producción de pisos y revestimientos cerámicos mantiene el ritmo de contracción interanual que se vio en los últimos meses de 2012”, señaló el CEE.
El sector del papel en su conjunto registró durante enero una expansión interanual del 3%, mientras que la producción de pasta lo hizo en un 16,3% anual.
En tanto que según el trabajo elaborado por Fiel, la producción industrial se contrajo 0,5% en diciembre último con respecto a igual mes de 2011, y cerró 2012 con un retroceso interanual del 1,7%.
La entidad señaló que las caídas más pronunciadas se registraron en siderurgia, con una baja del 8,5%, automotores (-8,4%), y en minerales no metálicos (-6,0%), en tanto que únicamente verificaron subas interanuales el petróleo procesado (+3,05%), los insumos químicos y plásticos (+2,9%), y alimentos y bebidas (+1,5%).
Fiel detalló que la producción industrial cayó en diciembre 5,2% con respecto a igual mes de 2011, y 6,8% frente a noviembre del año pasado, en la medición con estacionalidad.
En tanto, en términos desestacionalizados, la actividad fabril del último mes de 2012 experimentó una contracción interanual del 0,5%.
El resultado del índice de producción industrial (IPI) de Fiel del año 2012 pone de manifiesto un recesión fabril “más moderada que las tres últimas observadas”, en 1995, 2002 y 2009.
En el análisis sectorial del año pasado, únicamente se presentan variaciones positivas en los sectores de procesamiento de petróleo, insumos químicos y plásticos y alimentos y bebidas.
Autopartes locales. Por su parte la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, se reunió ayer con terminales automotrices y fabricantes de componentes para avanzar en el proceso de sustitución de importación de autopartes.
“Seguiremos impulsando la producción nacional en la industria automotriz, porque no vamos a regalar un mercado de la magnitud del nuestro”, dijo Giorgi durante el encuentro.
En la reunión se analizó el estado de situación de las negociaciones “pieza por pieza”, para detectar los progresos que se están produciendo entre proveedores locales de matrices y moldes y las terminales, y la búsqueda de nuevos componentes pasibles de ser fabricados en la Argentina.
“Es un trabajo cotidiano que tenemos que hacer entre todos en la búsqueda de maximizar la integración de partes”, afirmó Giorgi, y señaló que “las terminales tienen que aumentar su producción local”.
Las próximas reuniones acordadas son por grupos de piezas, y corresponden a mazos de cable; ejes y cardanes; engranajes y carcasas de cajas de velocidad; y módulos electrónicos y baterías.
Participaron del encuentro directivos de las automotrices Ford, Fiat, Honda, Peugeot, Volkswagen, General Motors, Renault, Mercedes Benz y Toyota; empresarios fabricantes de matrices y estampados y directivos de la Cámara Argentina de Matrices y Moldes (Camym), la Cámara de Fabricantes de Herramientas e Instrumentos de Medición (Cafhim) y del Sindicato de Mecánicos (Smata).