Edición Impresa

Según las consultoras privadas, la inflación fue de 2,11 por ciento en agosto

Diputados opositores informaron el IPC Congreso. De acuerdo a esta medición, los precios acumulan una suba de 25,2 por ciento en un año. Siguen los cruces entre gobierno y oposición.

Miércoles 11 de Septiembre de 2013

La inflación de agosto fue del 2,11 por ciento y acumuló en un año un alza del 25,2 por ciento, según las estadísticas de consultoras privadas que los legisladores de la oposición difunden en el Congreso.

El denominado IPC Congreso resulta generalmente más del doble del número oficial que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La presentación fue realizada en el Congreso y estuvo a cargo de los Diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Cornelia Schmidt-Liermann y Paula Bertol (PRO), Carlos Brown (Frente Peronista), Juan Pedro Tunessi, Patricia De Ferrari Rueda, Elsa Alvarez y Bernardo Biella Calvet (UCR).

En la rueda de prensa, Bullrich sostuvo: "Venimos nuevamente a presentar el índice de la verdad, que dice las cifras de la inflación real, en comparación a las cifras mentirosas del Indec".

"Esta es la inflación de agosto más alto de los últimos 10 años, lo cual demuestra que el incremento de la inflación en la década kirchnerista es persistente y permanente", indicó la legisladora.

El radical Tunessi afirmó: "Continuamos mes a mes con ésta presentación, porque además queremos darle voz a las consultoras que fueron silenciadas y censuradas por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno" y agregó que "debemos pensar en restituir el Indec con un índice creíble".

Debate electoral. El índice de precios de la oposición se dio a conocer en momentos en que arrecia el debate electoral en torno de las estrategias para combatir la inflación.

El ex ministro de Economía Miguel Peirano, alineado con Sergio Massa, apuntó contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y lo acusó de aplicar medidas "inflacionarias", a raíz de los controles de precios.

Evaluó que a la suba de precios se la puede controlar "de forma inmediata", siempre y cuando el gobierno "reconozca" que ese fenómeno existe. Según el economista, "hay tareas y acciones que se pueden hacer de forma inmediata para controlar la inflación" y añadió que "se puede empezar a reconocer las estadísticas con calidad y transparencia".

"Al mismo tiempo, hay que encarar el problema con medidas sectoriales y macroeconómicas consistentes, cambiar la tendencia de la inflación para reducirla", añadió Peirano.

Macroeconomía. Por su parte, el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli cuestionó los proyectos que presentó el Frente Renovador para combatir la inflación y consideró que la suba de precios "se controla de manera simple, con políticas macroeconómicas".

El Frente Renovador presentó tres proyectos de ley que apuntan a bajar la inflación y dotar de "transparencia" al Indec, a partir de una "acción coordinada" entre las distintas áreas del Estado nacional.

Pignanelli evaluó que "la propuesta para bajar la inflación tiene que ser bien simple, hay que generar equilibrio fiscal y una tasa de interés positiva en los bancos. Además, hay que recordar que los técnicos del Indec, que eran de categoría internacional, han sido desplazados". Según el ex titular de la autoridad monetaria, "el piso de la inflación mensual está en 2 por ciento, que es un 5 por ciento arriba del nivel que teníamos hace un año".

El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti, aseguró hoy que la propuesta del Frente Renovador, que conduce Sergio Massa, para reformular el Indec "oculta que lo que están buscando en realidad es legitimar un programa de ajuste".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS