Edición Impresa

Según la Cepal, Argentina es uno de los países con menos tasa de pobreza

La población bajo la línea de pobreza se mantuvo en América Latina este año pero la indigencia subió por el aumento en los precios de alimentos, según un informe presentado por la Comisión...

Viernes 06 de Diciembre de 2013

La población bajo la línea de pobreza se mantuvo en América Latina este año pero la indigencia subió por el aumento en los precios de alimentos, según un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En el mismo estudio, la Argentina aparece como el país con menor tasa de pobreza de la región, con un 4,3 por ciento, lo cual marca una disminución respecto del 5,7 por ciento de 2012.

Los datos presentados en el Panorama Social de América latina, que difundió ayer la Cepal en Chile, exhiben una similitud en el caso argentino con los que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Podría eso ayudar, además de la estructura y la política económica, a explicar que ese indicador sea de 2 a 8 veces mejor que el resto de los países sudamericanos. Con esta salvedad, las cifras globales del informe ponen en tela de juicio las tesis que muestran a la Argentina como una disfuncionalidad dentro del contexto continental.

De hecho, la FAO, en tanto, ya había destacado que la Argentina logró el objetivo fijado en las políticas de "hambre cero".

Con datos proyectados al 2013, el informe de la Cepal señaló que la pobreza "estaría afectando a unos 164 millones de personas en la región, igual número que en 2012", equivalente a 27,9 por ciento.

De ese total, 68 millones de personas se encuentran en la extrema pobreza o indigencia, dos millones más que el año pasado, equivalente a 11,5 por ciento de los habitantes del total de habitantes de la región,

"Estos resultados están estrechamente relacionados con el desempeño macroeconómico de la región", explicó la Cepal. Específicamente, dijo que "el aumento en la indigencia fue causado por el incremento del costo de los alimentos por encima de la inflación general".

Seis de los 11 países con información disponible en 2012 registraron disminuciones en sus niveles de pobreza respecto de 2011.

En Venezuela, la pobreza cayó 5,6 puntos porcentuales, de 29,5 por ciento a 23,9 por ciento, mientras que en Ecuador pasó de 35,3 por ciento a 32,2 por ciento. En Brasil, en tanto, el nivel de pobreza pasó de 20,9 por ciento a 18,6 por ciento, en Perú de 27,8 por ciento a 25,8 por ciento, en Argentina de 5,7 por ciento a 4,3 por ciento y en Colombia de 34,2 por ciento a 32,9 por ciento de los habitantes.

La pobreza se mantuvo estable en Costa Rica (17,8 por ciento, El Salvador (45,3 por ciento), Uruguay (5,9 por ciento) y República Dominicana (41,2 por ciento). En tanto, en México la pobreza aumentó levemente de 36,3 por ciento a 37,1 por ciento.

En una medición multidimensional de la pobreza, el estudio reveló que la falta de acceso al agua potable o a sistemas apropiados de saneamiento afectan a un conjunto importante de personas en.

"Ello conduce a preguntarse si las políticas públicas destinadas a la superación de la pobreza están poniendo suficiente énfasis en el logro de estándares mínimos", planteó el documento.

Respecto de la distribución del ingreso, si bien en 2012 subió levemente el grado de concentración, el panorama es dispar según el pais. En promedio, el quintil más pobre capta 5 por ciento de los ingresos totales, con extremos que van desde menos de 4 por ciento en Honduras a 10 por ciento en Uruguay.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS