Edición Impresa

Según el Indec, la actividad económica arrancó el año con comportamiento neutro

En noviembre de 2014 la economía había crecido 0,4% y en diciembre 0,5%, quebrando así tres meses de caída, reacción que se abortó en el arranque de 2015.  

Sábado 28 de Marzo de 2015

La actividad económica no registró variación en enero respecto al mismo mes de 2014 y frenó la leve recuperación que había insinuado en el último bimestre de 2014, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En noviembre de 2014 la economía había crecido 0,4% y en diciembre 0,5%, quebrando así tres meses de caída, reacción que se abortó en el arranque de 2015.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), que el Indec difunde en forma mensual a modo de adelanto de la evolución del PBI, que se da a conocer por trimestres.

El resultado refleja los problemas que afectan a los principales sectores económicos, en especial a la industria y a las exportaciones.

La producción industrial en enero tuvo una caída de 2,1%, arrastrada por la mala performance del sector automotor, que registró una merma de 28,7%. En tanto, las exportaciones registraron una disminución de 18% en forma interanual, con bajas de 24% en manufacturas de origen industrial y 15% en manufacturas de origen agropecuario.

En este contexto, la balanza comercial marcó en enero un superávit de 73 millones de dólares, más del doble que los 35 millones de dólares de igual mes de 2014.

En tanto, la actividad de la construcción creció durante enero 0,8% respecto a igual mes del año pasado. La mejora registrada en el primer mes del año cortó la tendencia negativa que primó durante gran parte de 2014 en el nivel de actividad de la construcción, cuando cerró con un acumulado negativo de 0,4%.

El informe del Indec precisó que los despachos al mercado interno de cemento alcanzaron en enero un volumen de 927.737 millones de toneladas, una nueva cifra récord para este mes, equivalente a una mejora de 1,9% respecto a igual período del 2014.

La actividad estuvo apuntalada por el consumo interno, que permitió equilibrar el nivel de la economía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario