Edición Impresa

Según el gobierno, en 2012 los precios subieron solamente 10,8 por ciento

El Indec difundió ayer el costo de vida nacional, que registró un aumento mensual del 1 por ciento en diciembre respecto de noviembre, menos de la mitad del registro privado. 

Miércoles 16 de Enero de 2013

La inflación del año 2012 fue del 10,8 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un índice que resultó menor a la mitad del relevado por consultoras privadas, mientras que la evolución de los precios alcanzó el 1 por ciento en diciembre medido respecto del mes anterior.

Los datos oficiales de la inflación volvieron a generar polémica ya que para el gobierno los precios sólo subieron casi 11 por ciento en un año, un número está muy alejado de todas las previsiones realizadas por distintas consultoras especializadas en relevamiento de precios.

Los datos del Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) nacional que difundió ayer el organismo oficial, muestran —además de una marcada diferencia respecto de las mediciones privadas— la evolución de variables fuertemente ligadas a la vida en Capital Federal. Por caso, según los datos del Indec, entre los principales aumentos se encuentran el boleto ida y vuelta de tren corta distancia (12,2 por ciento), el boleto tren ida corta distancia (12,1 por ciento) y el colectivo urbano (12 por ciento), indicadores que dan cuenta de la readecuación de tarifas en Buenos Aires producto de la reducción de los subsidios al sector del transporte.

En el informe, y respecto de los ajustes en tarifas de trenes y colectivos que entró en vigencia el 21 de diciembre, el Indec aclaró que "para calcular la variación se consideraron los días de vigencia de la tarifa anterior y los correspondientes a la actual".

Agregó que "la ponderación del conjunto de dichas variedades en la canasta es de 4,70; lo cual representó una incidencia de 0,54 del total del índice".

Por otra parte, según el organismo estadístico oficial, los precios mayoristas acumularon durante 2012 un alza del 13,1 por ciento, mientras que el costo de la construcción aumentó 24,6 por ciento, un porcentaje que está en línea con los sondeos privados.

El aumento de precios del mes de diciembre (1 por ciento) que registró el Indec, es el más alto del año 2012 y también el más elevado desde diciembre de 2010.

En el desagregado por rubros, los aumentos más significativos se dieron en transporte y comunicaciones —por la suba de los pasajes— con el 3,8 por ciento, seguido por atención médica y gastos para la salud, con el 2,2 por ciento y esparcimiento, 1,3. En este último rubro, el impacto más importante a nivel de precios se dio en turismo con una suba de 5 por ciento.

Los alimentos.En tanto, en el rubro alimentos y bebidas —el que más impacta en los sectores de menores recursos— se registró un alza de apenas el 0,2 por ciento en diciembre según el Indec, y el aumento más destacado fue el de frutas ( 2,6 por ciento) y bebidas alcohólicas ( 1,9 por ciento). En cambio, el retroceso más significativo fue el de verduras (-4,4 por ciento). En este aspecto se desatacaron las bajas del tomate redondo con el (-31,1 por ciento); lechuga (-11,8 por ciento) y zapallito (-6,8 por ciento)

El sector equipamiento y mantenimiento del hogar creció 0,7 por ciento en diciembre pasado; indumentaria lo hizo un 0,5 por ciento; educación un 0,2 por ciento y, por último, vivienda y servicios básicos, 0,1 por ciento.

Los datos del organismo estadístico oficial relevan los precios de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se prevé que en los próximos días la provincia de Santa Fe a través del organismo estadístico (Ipec) difunda los datos de inflación del mes de diciembre para la región, que en los últimos meses se mantuvo en sintonía con las estadísticas oficiales nacionales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS