Edición Impresa

Según el Cesyac, la canasta familiar local costó $ 12.673 en marzo

La canasta de gastos de una familia de clase media en Rosario llegó a los 12.673,14 pesos durante el mes de marzo, un 1,53 por ciento más que en febrero. Así lo señaló el Centro de Estudios Sociales...

Miércoles 15 de Abril de 2015

La canasta de gastos de una familia de clase media en Rosario llegó a los 12.673,14 pesos durante el mes de marzo, un 1,53 por ciento más que en febrero. Así lo señaló el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), que difundió ayer el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario.

La entidad de defensa de los consumidores realiza esta medición desde hace 56 meses de manera ininterrumpida. En su trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Servicios. Según el trabajo, el monto total del gasto de consumo del hogar para marzo llegó a los 12.673,14 pesos. Los productos de consumo masivo se llevaron $ 3.822,90, un 30 por ciento del total, mientras que los servicios sumaron $ 8.850,24, el 70 por ciento restante.

El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, precisó que la canasta en marzo "tuvo pocos aumentos" y se movió en consonancia con las proyecciones públicas y privadas. "Las alzas del 4 por ciento en prepagas y 22 por ciento en seguros era lo que ya sabíamos por informaciones oficiales y de las compañías", señaló.

El relevamiento del Cesyac registró un encarecimiento del 6,59 por ciento en el gasto en carne y del 1,89 por ciento en productos de limpieza, mientras que cayó 4,51 por ciento en comestibles envasados y 0,29 por ciento en frutas y verduras.

En la medición no se observaron variaciones en alquiler e impuestos, mientras las erogaciones paraafrontar los gastos de transprote crecieron 7,40 por ciento.

De acuerdo al Cesyac, una familia de cuatro personas para vivir en Rosario necesita 422,44 pesos por día, de los cuales 127,43 pesos deben ser adquirir productos de consumo masivo y de 295 pesos para contratar los servicios básicos del hogar.

Expectativas. Para finalizar, Aviano planteó que "todas las expectativas para este año son más bajas a nivel inflación, esperamos que así sea para el bolsillo de los consumidores".

Tanto desde el gobierno como desde las consultoras privadas se releva una desaceleración inflacionaria en 2015.

Lebac

El Banco expandió ayer la liquidez monetaria en 3.058 millones de pesos a través de la segunda licitación de Lebac del mes dea bril. Esta expansión contrastó con la absorción de 4.487 millones de pesos que se realizó el martes pasado. Mañana Economía o licitará 3 mil millones de pesos en bonos del Tesoro nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario