Edición Impresa

Seguirá preso policía acusado de encargar el crimen de su pareja

Le prorrogaron la prisión preventiva pese a que pasó tres años detenido sin sentencia. Para su abogado el proceso "dejó de ser serio".

Miércoles 09 de Enero de 2013

El juez de Sentencia de feria Ismael Manfrin prorrogó la prisión preventiva del policía Raúl Vitar, que está procesado por contratar a un preso en libertad condicional para que asesinara a su pareja, un hecho ocurrido en Casilda en 2010. Frente a esta decisión judicial la defensa del policía adujo que es ilegal porque vulnera principios constitucionales y anunció que apeló la medida. Ahora la Cámara Penal deberá pronunciarse.

El uniformado está preso desde hace tres años sin condena. El 1º de enero de 2012 se cumplieron dos años de la prisión preventiva que le dictaron en su momento. Entonces como una medida excepcional, según la defensa, se extendió esa decisión judicial un año más.

Ese plazo se cumplió el 1º de enero pasado y la medida no fue prorrogada. "El 3 de enero presentamos un recurso de hábeas corpus preguntando por qué estaba preso si nadie había ordenado que siguiera detenido", sostuvo José Nanni, uno de los abogados de Vitar.

El recurso fue presentado en el juzgado de Manfrin y el magistrado giró el caso al fiscal de feria Carlos Covani. El 4 de enero, Covani requirió la prórroga de la prisión preventiva y el lunes Manfrin, según el letrado, decidió extenderla por ocho meses más.

"Esto dejó de ser un proceso serio y Vitar está pagando un error grave con su encierro. Hace siete días que está preso en forma ilegítima. Claramente es una privación de la libertad avalada por un fiscal y por un juzgado", afirmó Nanni.

El abogado sostiene que "los más elementales tratados de Derechos Humanos prohíben la prorroga vencido los tres años de que una persona se encuentre en prisión preventiva sin sentencia. Ya transcurrió el máximo plazo previsto por la ley", planteó.

El ataque. El caso ocurrió en las primeras horas del año 2010 cuando Silvana Giménez, de 25 años, recibió 17 puñaladas con una cuchilla. Un rato antes se había subido al auto de un suboficial de policía con el que mantenía una relación hacía tres meses y a quien lo acompañaba un extraño. Este hombre la bajó del vehículo, la apuñaló y la arrojó en la zanja de un camino rural. Tras ser atacada en ese paraje solitario la mujer optó por quedarse quieta, guardar silencio y simular estar muerta.

Las heridas de arma blanca le afectaron el diafragma, el abdomen y el riñón izquierdo. Necesitó dos transfusiones de sangre y asistencia respiratoria. Pasó 40 días internada en el Hospital Provincial de Rosario. Pero vivió para contarlo. Su relato fue crucial para llevar a juicio a Raúl Jesús Vitar y al detenido Juan Carlos Valentini, de 47 años, como coautores de intento de homicidio calificado.

A juicio oral. Vitar será juzgado en un proceso oral y público por decisión de la Corte Suprema de Santa Fe, que aceptó un pedido de la defensa en ese sentido.

La figura penal de la que fue acusado Vitar no está contemplada en el nuevo sistema penal santafesino. Este sólo admite cinco delitos específicos a ser tratados en juicio oral de manera obligatoria, uno de los cuales es el homicidio calificado. Pero Soledad Giménez no murió. De haber pasado eso los acusados habrían sido llevados a una audiencia oral y pública.

Cuando el caso llegó al juzgado de sentencia Nº 4, su titular, Julio Kesuani, indicó que la causa debía seguir bajo el viejo sistema de juicio escrito hasta su resolución definitiva porque no había existido homicidio sino tentativa.

Pero los abogados defensores de Vitar, Nanni y Paul Krupnik, solicitaron que el caso fuera dilucidado en un juicio oral y público, como lo indica la nueva legislación santafesina.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones (integrada por Carina Lurati, Ernesto Pangia y Alfredo Ivaldi Artacho) convalidaron el fallo del juez Kesuani. Los abogados de Vitar no se conformaron y elevaron un pedido de inconstitucionalidad. Eso es lo que fue resuelto en favor de los defensores por la Corte Suprema.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS