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Seghezzo: "En avenida Alberdi no se modificará el estacionamiento"

Lo aseguró el secretario de Servicios Públicos municipal luego de la queja pública de algunos de los comerciantes de esa zona de la ciudad.

Martes 02 de Julio de 2013

Frente el proyecto que discutirá hoy el Concejo sobre la implementación de carriles exclusivos en avenida Alberdi, algunos dueños de locales de esa zona de la ciudad manifestaron ayer su preocupación por la posibilidad de que se quite el estacionamiento de vehículos. Sin embargo, el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, transmitió tranquilidad y aseguró que la iniciativa "no prevé" cambios en ese sentido. Los vendedores temen que la medida pueda provocar una merma en la actividad del corredor comercial.

Comerciantes de avenida Alberdi no ocultaron sus temores frente a las consecuencias que podría generar la implementación de carriles exclusivos en esa arteria.

"No queremos que se modifique el estacionamiento porque nos vamos a quedar sin clientes. Aquí no hay playas privadas donde dejar el auto y la gente se irá a los shoppings", manifestó Hugo Fernández, un panadero que forma parte de una agrupación de comerciantes.

"Los vecinos y comerciantes no queremos que toquen las dársenas de estacionamiento porque significaría desmantelar la avenida Alberdi", abundó Fernández. Y subrayó: "Lo que necesitamos es que repavimenten la calle, que tiene muchos pozos, y que haya una mejora edilicia. Necesitamos una fuerte apuesta de la Municipalidad en ese sentido. Hacen falta bancos y comercios para remozar la zona".

Por su parte, Seghezzo confirmó que el proyecto que la Municipalidad envió al Concejo en septiembre del año pasado "no dice en ningún momento que se modificará el estacionamiento".

"Justamente, como avenida Alberdi es ancha se puede mantener el parking, aunque se hagan los carriles exclusivos", agregó.

El funcionario destacó que es importante contar con esos espacios para el transporte público en la zona porque por esa avenida circula una gran cantidad de colectivos. "Hay 18 líneas de transporte urbano, además de las de ómnibus interurbanos que van por esa arteria", enfatizó.

Seghezzo subrayó que "el plan de carriles exclusivos está dando un excelente resultado en las otras calles de la ciudad". Y contó que , actualmente, unas 200 mil personas que viajan en transporte público "demoran 20 minutos menos".

Asimismo, agregó que el plan de carriles es un proyecto "muy consolidado a nivel del municipio y también cuenta con un amplio apoyo en el Concejo".

Sorprendido por las declaraciones de los comerciantes, comentó que el año pasado se trabajó conjuntamente con la Asociación Empresaria (AER) y con la Asociación Centro Comercial a Cielo Abierto Alberdi y "todos estuvieron de acuerdo".

Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial a Cielo Abierto Alberdi, Raúl Bisiach, dijo a La Capital: "El proyecto ya está presentado en el Concejo y no tenemos ningún reparo". Aunque no opinaron lo mismo los integrantes de la nueva agrupación de titulares de locales.

Inseguridad. Otro punto que cuestionaron los vecinos y comerciantes de la zona es que las paradas de colectivos pasarán de estar de una cuadra, o una cuadra y media de distancia, a tres y sobre el cantero central de la avenida.

Dijeron que la distancia es muy lejana, si se considera que la zona es insegura. "Hará que la gente venga menos para este lado de la ciudad", señalaron.

No obstante, el secretario de Servicios Públicos fue contundente: "La ordenanza de los carriles exclusivos indica que las paradas de colectivos deben estar a 300 metros". A su vez, contó que el proyecto planea colocar refugios en cada parada con pantallas en las que se pueda leer cuándo llega el ómnibus.

El proyecto de carriles exclusivos para el transporte urbano de pasajeros en la zona norte irá desde la calle Nansen hasta la estación Patio Parada, a la altura del Cruce Alberdi.

A diferencia de lo que ocurre en otras arterias de la ciudad donde ya se han implementado, las sendas preferenciales estarán sobre la izquierda de la calzada y las dársenas para pasajeros se ubicarán en el cantero central. Y el estacionamiento a 45 grados será de frente, sobre la derecha.

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