Edición Impresa

Sedronar y provincia evaluaron acciones contra el narcotráfico

Buscan aumentar el control de sustancias fiscalizadas y analizar a fondo las formas en las que se manifiesta la problemática.

Martes 05 de Febrero de 2013

Rafael Bielsa, titular de la Secretaría de Programación para la Prevención y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) encabezó el domingo pasado una ajustada agenda de trabajo con autoridades, entre ellas el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y referentes sociales de la provincia. El contacto llegó en medio de los cruces entre Nación y funcionarios santafesinos por la inseguridad y el avance del narcotráfico.

El primer encuentro fue con Lamberto, marco en el cual el Sedronar elevó un plan de trabajo para incrementar el control de sustancias fiscalizadas en el territorio santafesino y le propuso al ministro la apertura conjunta de una oficina del Registro Nacional de Precursores Químicos, para convertirla en la segunda provincia, después de Salta, en tener esa posibilidad.

Además, Bielsa, acercó una propuesta de estudio de diagnóstico sobre el narcotráfico en Santa Fe.

Ese tipo de estudio ya se ha realizado con éxito en otros territorios del país y permite obtener un diagnóstico preciso sobre las formas en las que se manifiesta el problema del narcotráfico en la provincia, especialmente, las características de los grupos criminales, su modus operandi, sus estrategias de comercialización y su relación con los mercados de consumo.

De la reunión participaron también el jefe de gabinete de asesores de la Sedronar, Marcelo Gastaldi; el director del Registro Nacional de Precursores Químicos, Federico Laborde, y el viceministro de Seguridad santafesino, Matías Drivet.

Otra cita. En tanto, el lunes se realizó una reunión con el ministro de Salud provincial, Miguel Cappiello, en la que fue presentado el Sistema Nacional de Trazabilidad de Precursores Químicos (en vigencia en todo el país) y las modificaciones realizadas, bajo sugerencia de la Sedronar, en el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos de la Anmat.

La trazabilidad de medicamentos, particularmente aquellos incluidos en la resolución 247/13 de la Anmat, a instancias de un estudio realizado por la , permite el control de sustancias —mayormente psicofármacos— con amplio impacto social en materia de consumos abusivos, con grandes consecuencias en la salud de niños y niñas vulnerables y con fuerte relación en las estadísticas de delitos violentos.

Asimismo, en la reunión se solicitó a Cappiello que Santa Fe adhiera como jurisdicción a la ampliación del listado de trazabilidad de medicamentos.

Posteriormente, se realizó un encuentro con autoridades del Ministerio de Educación santafesino, en el cual participaron, además de Bielsa y Gastaldi, el subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones, Ignacio O'Donnell, y su equipo técnico.

El eje de las reunión se centró en la propuesta de un convenio institucional para la implementación de los programas de prevención socioeducativos "Espejo Mágico", "Acercando el Espejo" y "Quiero Ser".

Estos programas, explicó Bielsa, "plantean el objetivo de fomentar en los niños, niñas y jóvenes la responsabilidad de sus propias conductas sobre la decisión de no consumir alcohol y/o drogas, a la vez que forman, a través de herramientas y actividades pedagógicas, a educadores comprometidos con estilos de vida saludables para prevenir y/o evitar el inicio del consumo de sustancias".

La agenda se cerró con el encuentro entre las autoridades de la Sedronar las Madres Mabel Ríos y Viviana Centurión, como parte del trabajo conjunto que se viene realizando desde la secretaría con los referentes sociales más involucrados en materia de adicciones.

En ese sentido, Bielsa aclaró que todos los encuentros con referentes sociales surgen de una convicción: "Una cosa es hablar del dolor y otra es convivir con el dolor, y nadie como aquellas personas que conviven con el dolor pueden enseñarnos a extraer lo máximo que podemos tener para colaborar a que ese dolor no sea tan grande".

Críticas a la propuesta de Bonfatti para despenalizar

El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, cuestionó ayer la reciente propuesta del gobernador Antonio Bonfatti de despenalizar el consumo de drogas blanda para frenar el narcotráfico.

"Si hay alguien que no puede hablar sobre cómo luchar contra el narcotráfico es el gobernador de Santa Fe", disparó Berni al ser consultado acerca de la propuesta de Bonfatti de debatir la despenalización del consumo de drogas blandas como la marihuana.

Berni agregó: "Es una respuesta muy liviana e irresponsable de su parte. Un hombre que no ha podido, o no ha querido, luchar contra el narcotráfico en los últimos años no puede hablar sobre la legalización de la droga como una manera de combatir al narcotráfico".

Además, el funcionario destacó que "Rosario y los suburbios se han convertido en un caos, producto de la lucha territorial por la venta de droga, con tasas de homicidios que preocupan a todo el país".

A su turno, la diputada provincial María Eugenia Bielsa (FPV) también sentó posición frente a los dichos de Bonfatti.

"Al gobierno provincial lo sigo viendo desorientado, a diferencia del local, que tuvo un cambio de actitud", evaluó Bielsa al considerar la cintura con la que ambas administraciones reaccionaron frente al "desborde" del delito organizado.

Además le bajó varios tonos como coyuntura a la reciente declaración del gobernador sobre la despenalización las drogas blandas.

"No es ninguna novedad: ese debate hace un año está en el Congreso, incluso instalado por sus propios legisladores", comentó, y hasta convocó a reflexionar sobre la diferencia entre esa posición y la que en su momento resumió Hermes Binner cuando dijo el que "el quiera drogarse, que se drogue".

"Eso es legalización, y no lo apoyo", aclaró la hasta hace poco concejala rosarina.

"En medio de una crisis, primero debemos afrontar las situaciones más agudas y luego las permanentes", sentenció la legisladora justicialista en cuanto a las prioridades.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS