Edición Impresa

Secundarias de la UNR reemplazan los exámenes cuatrimestrales

Los docentes universitarios, de paro por tiempo indeterminado, analizarán hasta el viernes una nueva oferta salarial cercana al 30,5 por ciento. Los directores de las tres escuelas optaron por otra forma de evaluación frente al prolongado plan de lucha de los profesores.  

Miércoles 25 de Junio de 2014

Los directores de las tres escuelas secundarias que dependen de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidieron reemplazar los exámenes cuatrimestrales por otra forma de evaluación, sobre contenidos puntuales o mediante trabajos prácticos, para poder cerrar el período. Es una de las muchas estrategias que buscan surfear el conflicto desatado en la universidad pública, que ya restó 20 días de clase. Ayer representantes, del gobierno nacional volvieron a sentarse a la mesa de negociación con los gremios docentes, a los que ofrecieron una mejora salarial que ronda el 30,5 por ciento. No obstante, los profesores evaluarán la propuesta hasta el viernes próximo, día en que se sabrá si la aceptan o rechazan. Frente a un el plan de lucha todavía activo, el rector de la UNR, Darío Maiorana, comunicó que se garantizarán los contenidos en las secundarias bajo su órbita.

La quinta reunión paritaria concluyó con el ofrecimiento a los docentes de una mejora salarial en tres cuotas (la última en septiembre) que, acumuladas, se acercan a un 30,5 por ciento. Ahora, la propuesta será evaluada hoy, mañana y el viernes, día en que los profesores definirán la continuidad o no de la protesta.

Respecto de los pasos a seguir, Gloria Rodríguez, secretaria general del gremio de los docentes universitarios (Coad), afirmó anoche a La Capital: "Lamentamos que esta propuesta llegue tan tarde. Francamente, si la planteaban antes de la quinta reunión paritaria tal vez hubiese evitado tantas interrupciones. Ahora hay que escuchar lo que los docentes tengan para decir".

Por su parte, las autoridades del Politécnico, el Superior de Comercio y la Agrotécnica (Casilda) comenzaron a reprogramar las actividades académicas para "poner orden" sobre el final de la primera mitad de un ciclo lectivo acotado por el plan de lucha de los profesores, que tuvo un alto acatamiento en los tres colegios.

La protesta cosecha el aval de agrupaciones de estudiantes que ayer volvieron a ocupar la sede de Gobierno de la UNR en reclamo de mayor presupuesto educativo. No obstante, en los pasillos de la casa de altos estudios ya comenzó a transitar la preocupación por la prolongación del conflicto y su efecto en el desarrollo del ciclo lectivo.

El secretario académico de la UNR, Enrique Barés, sostuvo que "no está en peligro el cuatrimestre" y confió en que las facultades podrán recuperar los contenidos una vez que se retomen las clases.

Sin embargo, aclaró, el tema no es tan sencillo para los alumnos de los colegios preuniversitarios. "Ahí tenemos más problemas porque hay un currículum en donde el estudiante depende de la presencia del profesor. No tenemos respuesta para ellos. Habrá que recuperar en el resto del año lo que falte, redoblando el esfuerzo. El riesgo de perder contenidos es muy alto", señaló en declaraciones a La Ocho.

En el Superior de Comercio y el Politécnico empezaron a pensar estrategias para cuando se retomen las actividades académicas. La cancelación de los exámenes cuatrimestrales fue la primera de las medidas.

"Cuando los profesores y los chicos vuelvan a clases se podrá planificar lo que resta del cuatrimestre. Los docentes que necesiten evaluar podrán proponer pruebas sobre contenidos puntuales o trabajos prácticos", apuntó la directora del Superior, Gabriela Zamboni.

En la página web del Politécnico se publicó ayer una nota dando cuenta de varias modificaciones de las actividades académicas. Entre otras, en la evaluación del primer cuatrimestre "no se implementarán las pruebas integradoras". La decisión, reconoció el vicedirector Francisco De Marco, busca que el período pueda cerrarse "entre profesores y alumnos de una forma más holgada y cómoda y sin que ninguno tenga que pagar las culpas" de la prolongación del conflicto.

Dudas. "Todavía no podemos hacer un plan concreto sobre cómo recuperar los contenidos porque no tenemos idea de la fecha en que se retomarán las clases, pero cada profesor podrá decidir cómo evaluar el primer período y se instalará un operativo para facilitar la terminación adecuada de las evaluaciones", agregó. En el menú de opciones figuran desde acotar la evaluación a un contenido puntual y postergar la entrega de notas hasta habilitar horarios de consultas o la realización de tareas por medios virtuales.

En la Agrotécnica de Casilda la preocupación no está centrada en la necesidad de evaluar. "Trabajamos por trimestres, así que el primer período ya los cerramos y el segundo finaliza en agosto", confió el director Sergio Ascolani.

La atención sí está puesta en los días de clase perdidos, sobre todo porque la escuela cuenta con internado y, cuando los paros fueron cercanos al viernes o al lunes, implicaron más días ociosos porque los alumnos volvían a su hogar y había poca asistencia.

El paro por tiempo indeterminado ratificado por la Coad completará hoy su tercera semana. La medida fue el último escalón de una protesta que comenzó en marzo e incluyó la suspensión de actividades por 24, 48 y, dos veces, 72 horas, que en mayor o menor medida se cumplieron en las doce facultades y los tres colegios de la UNR.

Amsafé, cerca de la huelga

Los docentes agrupados en Amsafé Rosario empezaron a reclamar la “urgente” reapertura de la discusión salarial. En la sede del gremio terminaban anoche de contar los votos de los maestros, pero ya se imponía claramente la moción que propone una huelga de 24 horas para mañana y movilización, junto los universitarios, los trabajadores de ATE y demás sectores en lucha, en la perspectiva de construir un plan de lucha luego del receso escolar. El mes próximo, los maestros terminarán de completar el segundo tramo del aumento acordado en febrero pasado, alcanzando el 30,5 por ciento. Y en la última reunión de delegados se acordó exigir una nueva discusión salarial. En ese contexto, los docentes votaron esta semana en las escuelas los caminos para exigir la reapertura de las negociaciones en pos de un salario igual a la canasta familiar (de 11.000 pesos).

En la UTN

Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) concluirán hoy, a las 20, el paro de 48 horas iniciado el lunes pasado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario