Secuestros virtuales, engaños por teléfono que reaparecen en Rosario

El mismo día en que Elsa de G. arrojó por el balcón 160 mil pesos por el inexistente secuestro de su hija, otros cuatro vecinos del radio céntrico recibieron llamadas telefónicas donde se les...
8 de abril 2011 · 01:00hs

El mismo día en que Elsa de G. arrojó por el balcón 160 mil pesos por el inexistente secuestro de su hija, otros cuatro vecinos del radio céntrico recibieron llamadas telefónicas donde se les advertía que un familiar había sido retenido con fines extorsivos. Aunque estos cuatro casos quedaron en intento —entre ellos porque el supuesto secuestrado estaba en la casa junto a quien atendía el teléfono— este tipo de delitos reaparecen en rachas. Y sus consecuencias son ruinosas porque, sorprendentemente, a pesar de la intensa publicidad que alcanzan cuando se concretan, mucha gente ignora esta modalidad delictiva. Desconocen que tras el aviso de que un ser querido sufrió un accidente, que da paso al anuncio de que esa persona en realidad está secuestrada, se incuba un engaño con el propósito de obtener plata. El resultado son los llamados secuestros virtuales: se pagan rescates por personas que nunca estuvieron en peligro.
  “Estamos en una etapa muy preliminar. Lo que se puede conocer es que además del caso de Oroño al 800 (el de Elsa de G.) el miércoles se produjeron otros cuatro más, con modus operandi similares, que no llegaron a concretarse. Todos en el radio céntrico”, indicó ayer Marcela Canavesio, la fiscal a cargo de la Oficina Judicial de Causas NN de Tribunales.
  Los restantes casos también ocurrieron en edificios. Uno en el mismo de Córdoba y Oroño de donde se tiraron los 160 mil pesos a la calle. Otro en uno de avenida Belgrano 90 bis. Y los restantes en Salta al 1200. En este último edificio los timadores fueron intentando pescar incautos departamento por departamento.
  Tanto los casos fallidos como aquel donde los delincuentes tuvieron un éxito resonante fueron al voleo, es decir, sin datos previos sobre las víctimas.
  En un juego de ensayo y error, en el hecho de Oroño al 800 los delincuentes jugaron con la desesperación de la víctima, Elsa, de 60 años, a quien en un hábil interrogatorio indujeron a pasarles información personal, sin darse cuenta, sobre su hija Silvana, ausente de la casa, lo que dio forma a la treta. “Con el correr de las horas se determinó que los ladrones accedieron a la información sobre la cantidad de dinero que la víctima disponía en base a la repregunta. Le pidieron una cantidad en dólares y ella dijo que no tenía esa cantidad, sino otra diferente en pesos, lo que motivó el pedido”, indicó la fiscal Canavesio. Los autores no fueron ubicados.

La trampa. El miércoles al mediodía, Elsa recibió un llamado al teléfono fijo de su departamento en un tercer piso sobre Oroño al 800. Una voz masculina le advirtió que su hija estaba en una ambulancia tras sufrir un fuerte traumatismo. Como la mujer tiene una hija, Silvana, que en ese momento no estaba con ella, se conmovió. Tras una serie de preguntas, la víctima le dejó saber a su interlocutor que no estaba sola sino con su hijo de 34 años. El delincuente le pidió entonces que desde su número fijo llamara a un número de celular mientras le solicitaban el número de móvil del hijo. Desde otro teléfono llamaron al celular del hijo. Así lograron tener a madre e hijo con las líneas ocupadas. Con esa jugada Silvana y sus familiares quedaron incomunicados.
  Cuando Elsa llamó al celular que le indicaron, el tono de la charla viró radicalmente: “Tenemos secuestrada a tu hija, la vamos a matar y le vamos a cortar los dedos, la vamos a violar”, amenazaron.
  Así comenzó el secuestro virtual. De acuerdo a lo que se pudo reconstruir los maleantes requirieron 50 mil dólares. Algo que Elsa dijo no tener. Pero dominada por la angustia les dijo: “Tengo pesos”. A los que los ladrones preguntaron “cuántos” y se llegó a la cifra que se terminó arrojando desde el balcón. Las cámaras de un negocio de ropa informal de la esquina filmaron los movimientos. Un hombre rengo, con muletas, estaba sentado en el cantero del bulevar. Recogió la bolsa para luego escapar en moto.
  Durante todo el tiempo que duró la angustiante charla, Silvana, el objetivo del secuestro virtual, trabajaba tranquilamente, en un negocio cercano a su casa.
  Desde la Fiscalía NN se precisó que se le requirieron medidas a la jueza de Instrucción Raquel Cosgaya, quien instruye el caso. Una de ellas sería el análisis de la filmación de la pesca milagrosa realizada por el hombre que recogió el dinero.
  Algunos pesquisas consultados recordaron la secuencia de estafas telefónicas realizadas por falsos abogados durante 2009, en la que a las víctimas se les advertía que sus casas iban a ser allanadas y para que la policía no les robara, debían entregar sus objetos de valor a un empleado judicial trucho que completaba el ardid. Esa banda dio al menos cinco golpes en pleno centro en un lapso de cuatro meses. Otros investigadores observaron cómo los secuestros virtuales, que por lo general se realizan con llamados desde cárceles, han tenido derivaciones. “Entre La redonda (la cárcel de Riccheri y Zeballos), Piñero y Coronda se deben realizar un centenar de llamados extorsivos desde los teléfonos públicos de las prisiones. Alrededor de un diez por ciento tendrán éxito. Pero en esos casos el rescate se cobra con los seriales de las tarjetas de teléfono prepagas”, indicó el vocero.

El fin del carry trade tensionó la pax cambiaria de marzo y abril. En Rosario el blue cerró por encima de los $ 1.240.

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar

De izquierda a derecha Carola Passarini, Felícitas Belbuzzi y Elizabeth Illuminati. Las chicas de la FST se consagraron campeonas en suelo cordobés. 

Tenis: las chicas de la FST campeonas en Villa María

Cómo desbaratar las trampas

Un llamado alertando acerca de un accidente de un familiar puede ser la compuerta a un secuestro virtual. Por lo tanto se recomienda en esos casos pedir señas particulares del familiar supuestamente accidentado. Si el que llama dice no tenerlas porque simplemente está pasando un mensaje se debe preguntar desde qué localidad o de qué hospital llama, de modo de obtener uno mismo datos para verificar si tal cosa es cierta.
  La principal recomendación es no dar a desconocidos datos personales. A la pregunta “¿quién habla?” se debe repreguntar “¿con quién quiere hablar usted?”. No se deben dar nombres de familiares, ni de ocupación, ni tampoco de las entidades que frecuenta.
  El supervisor de las comisarías del área céntrica de Rosario, comisario inspector Sergio Vergara, contó que en la ciudad los llamados secuestros virtuales se producen en rachas. “La misma publicidad de los casos hacen que los autores se cuiden: cuando explota la noticia paran porque pueden ser advertidos. Esta semana reaparecieron los casos. Seguramente ahora van a menguar”, sostuvo.
  Desde su experiencia, Vergara señala que los autores de estos hechos actúan al azar, y que progresan a partir de las respuestas ingenuas que obtienen de sus interlocutores. “La misma gente va dando claves sobre sus familiares. Los delincuentes tienen gran destreza y van tomando información de las respuestas a las preguntas que van haciendo. Hacen muchas llamadas que se les frustran hasta que alguien pica. Por eso es clave no hablar cosas personales con desconocidos que llaman y saber que un llamado que advierte sobre una desgracia puede ser un engaño”.
  El oficial consideró que es difícil hacer pesquisas telefónicas sobre los timadores. “Utilizan teléfonos robados o bien cambian el chip de los aparatos contínuamente. De esa manera se dificultan los seguimientos”, sostuvo.

Ver comentarios

Las más leídas

Qué fue la brillante luz que cruzó el cielo rosarino este lunes por la noche

Qué fue la brillante luz que cruzó el cielo rosarino este lunes por la noche

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Lo último

Lo poco de Newells: la entereza de Gustavo Velázquez y Rodrigo Fernández

Lo poco de Newell's: la entereza de Gustavo Velázquez y Rodrigo Fernández

Newells volvió a tener un funcionamiento flojo y no le sirvió de nada el empuje

Newell's volvió a tener un funcionamiento flojo y no le sirvió de nada el empuje

Newells fue de mayor a menor y se vino de Liniers con las manos vacías

Newell's fue de mayor a menor y se vino de Liniers con las manos vacías

Pullaro y la fuga masiva en la comisaría 5ª: "La policía no está preparada para cuidar presos"

Cuatro suboficiales fueron sumariados y terminaron con una causa penal abierta por la evasión de 11 presos de la comisaría 5ª.
Pullaro y la fuga masiva en la comisaría 5ª: La policía no está preparada para cuidar presos

Por Leo Graciarena

Newells volvió a tener un funcionamiento flojo y no le sirvió de nada el empuje

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's volvió a tener un funcionamiento flojo y no le sirvió de nada el empuje

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Milei insiste contra el gobierno de España: Ya lo tengo match point a Pedrito
Política

Milei insiste contra el gobierno de España: "Ya lo tengo match point a Pedrito"

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: Es una medida extrema
La Ciudad

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: "Es una medida extrema"

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear
Economía

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Qué fue la brillante luz que cruzó el cielo rosarino este lunes por la noche

Qué fue la brillante luz que cruzó el cielo rosarino este lunes por la noche

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Ovación
Newells volvió a tener un funcionamiento flojo y no le sirvió de nada el empuje

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's volvió a tener un funcionamiento flojo y no le sirvió de nada el empuje

Newells volvió a tener un funcionamiento flojo y no le sirvió de nada el empuje

Newell's volvió a tener un funcionamiento flojo y no le sirvió de nada el empuje

Newells fue de mayor a menor y se vino de Liniers con las manos vacías

Newell's fue de mayor a menor y se vino de Liniers con las manos vacías

Central: el sueño de Gaspar Duarte, la figura en el triunfo de la reserva

Central: el sueño de Gaspar Duarte, la figura en el triunfo de la reserva

Policiales
La provincia valora una baja en torno a la mitad en hechos con armas de fuego
POLICIALES

La provincia valora una baja en torno a la mitad en hechos con armas de fuego

Saga incendiaria: la pista de un utilitario para llegar al entorno de Alan Funes

Saga incendiaria: la pista de un utilitario para llegar al entorno de Alan Funes

Pullaro y la fuga masiva en la comisaría 5ª: La policía no está preparada para cuidar presos

Pullaro y la fuga masiva en la comisaría 5ª: "La policía no está preparada para cuidar presos"

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª

La Ciudad
La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: Es una medida extrema
La Ciudad

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: "Es una medida extrema"

El polvo micrometeórico bajo la lupa: ¿se ven más meteoritos que antes?

El "polvo micrometeórico" bajo la lupa: ¿se ven más meteoritos que antes?

Rosario tiene su propio meteorito en exhibición: la historia de El Mataco

Rosario tiene su propio meteorito en exhibición: la historia de El Mataco

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche
La Ciudad

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono
LA CIUDAD

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª
Policiales

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª

Guerra en Gaza: Francia toma distancia de sus aliados occidentales
El Mundo

Guerra en Gaza: Francia toma distancia de sus aliados occidentales

La Asociación Empresaria apoya el estacionamiento en ambas manos 
La Ciudad

La Asociación Empresaria apoya el estacionamiento en ambas manos 

La industria de Santa Fe profundiza su crisis con un derrumbe del 18%
Economía

La industria de Santa Fe profundiza su crisis con un derrumbe del 18%

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?
La Ciudad

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Milei le baja las expectativas a una candidatura de Karina: No la veo con ganas
Politica

Milei le baja las expectativas a una candidatura de Karina: "No la veo con ganas"

Apagan las webs y las redes sociales de la TV Pública y Radio Nacional
Política

Apagan las webs y las redes sociales de la TV Pública y Radio Nacional

Chabás: solicitan información para hallar a una adolescente que se fue de su casa
La Región

Chabás: solicitan información para hallar a una adolescente que se fue de su casa

Jubilaciones: cómo quedaron los nuevos haberes mínimos y máximos de junio
La Ciudad

Jubilaciones: cómo quedaron los nuevos haberes mínimos y máximos de junio

Cesantean a un municipal que pidió 50 mil pesos de soborno a un comerciante

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Cesantean a un municipal que pidió 50 mil pesos de soborno a un comerciante

Jueves sin clases: gremios docentes anunciaron que adhieren al paro nacional
La Ciudad

Jueves sin clases: gremios docentes anunciaron que adhieren al paro nacional

Concejo: quieren policías sobre todos los móviles de Control municipal

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Concejo: quieren policías sobre todos los móviles de Control municipal

Javkin recibió la respuesta del Papa Francisco a su carta de agradecimiento
La Ciudad

Javkin recibió la respuesta del Papa Francisco a su carta de agradecimiento

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todo Rosario
La Ciudad

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todo Rosario

Los docentes deciden este miércoles si aceptan o rechazan una nueva oferta salarial

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los docentes deciden este miércoles si aceptan o rechazan una nueva oferta salarial

Está cayendo en la intrascendencia misma, dijo Milei sobre Cristina Kirchner
Política

"Está cayendo en la intrascendencia misma", dijo Milei sobre Cristina Kirchner

El gobierno descartó firmar el pacto con gobernadores este sábado en Córdoba
Política

El gobierno descartó firmar el pacto con gobernadores este sábado en Córdoba

Buscan a los 11 evadidos de la comisaría 5ª: la policía se enteró cuando se entregó un prófugo
Policiales

Buscan a los 11 evadidos de la comisaría 5ª: la policía se enteró cuando se entregó un prófugo