Edición Impresa

Secuestran 102 kilos de cocaína de máxima pureza cerca de Tostado

El operativo fue en el cruce de la ruta provincial 2 y la nacional 95. Dos hombres la traían desde Bolivia en el doble fondo de una camioneta y su destino, presuntamente, era el Gran Buenos Aires. 

Domingo 29 de Marzo de 2015

En un control vehicular rutinario, personal policial antinarcóticos de la provincia logró secuestrar el viernes a la tarde poco más de 102 kilos de cocaína de máxima pureza, la llamada "alita de mosca", que era transportada al mercado de la provincia de Buenos Aires. La droga estaba dividida en 99 panes y disimulada en el doble fondo realizado en la caja de una camioneta Fiat Strada en la que viajaban dos vecinos salteños y que fue interceptada en un retén policial ubicado en el cruce de la ruta provincial 2 y la nacional 95, en jurisdicción de la ciudad de Tostado, en el departamento 9 de Julio. Tanto la droga como los detenidos quedaron a disposición del juez Federal de Rafaela Miguel Abasolo.

"Por la cantidad y la calidad de la cocaína secuestrada, este es uno de los procedimientos más importantes en la provincia", explicó ayer la secretaria de Delitos Complejos de la provincia, Ana Viglione. La carga fue valuada en alrededor de 10 millones de pesos, "una cifra que puede ser duplicada o triplicada de acuerdo a la calidad a la que fuera estirada la droga antes de su venta al menudeo", indicó la funcionaria. Y explicó que "por el tipo de envoltorio de los panes secuestrados se puede inducir que la droga provenía de Bolivia y su destino, por documentación que fue secuestrada, sería la provincia de Buenos Aires".

Hace poco más de un año, el 26 de febrero de 2014, en otro control carretero rutinario realizado en jurisdicción de Tostado, se incautó una cantidad idéntica de droga. Fue en el cruce de la ruta nacional 95 y el cruce con la provincial 32, a la altura de San Bernardo (75 kilómetros al oeste de Tostado) cuando agentes de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones de la policía santafesina secuestraron 102 kilos de cocaína distribuidos en 98 panes que eran trasladados en otra camioneta Fiat Strada. La diferencia entre los procedimientos estuvo dada en que la cocaína provenía de la provincia de Jujuy y su destino era el mismo, el Gran Buenos Aires.

Lugares de paso. Al referirse al último secuestro de drogas en la provincia, la secretaria de Delitos Complejos de la provincia explicó que en las rutas provinciales, primordialmente en las del norte de la provincia, se realizan periódicamente controles carreteros. Algunos se hacen con efectivos de la Secretaría (de la que dependen la Dirección de Control y Prevención de Adicciones, la ex Drogas Peligrosas) y en otros con el apoyo de las unidades regionales, la policía de Seguridad Vial o de Seguridad Rural, "Los Pumas".

"Se está trabajando en la confección de un mapa con las distintas incautaciones que se han realizado, analizando por ejemplo los tipos de envoltorios o las cantidades secuestradas, para planificar en qué lugar se requiere un control carretero para interceptar los posibles cargamentos que ingresen o atraviesen la provincia", explicó Viglione.

Desde el norte.PUNCTUATION_SPACEAsí fue que el viernes, a partir de las 18, se colocó un retén con agentes antinarcóticos y de la Unidad Regional XII en el cruce de las rutas provincial 2 y nacional 95. Alrededor de las 20, en la mano norte sur, fue detenida una camioneta Fiat Strada dominio JJHPUNCTUATION_SPACE073 con dos pasajeros a bordo. Los efectivos procedieron a revisar el vehículo y en un doble fondo de la caja de la camioneta se hallaron los 99 panes de cocaína de máxima pureza (se estima del 80PUNCTUATION_SPACE por ciento) que tuvieron un peso final de 102,708 kilos. Esa droga podría duplicarse o triplicarse al ser rebajada en su calidad para la venta en el mercado callejero.

Según la información oficial, el auto era conducido por Mario Ramón S., de 46 años y con domicilio en San José de Metán, en la provincia de Salta. Su acompañante fue identificado como José Luis S., de 49 años y con residencia en la localidad de Güemes, también en Salta. Además de la camioneta se secuestraron tres teléfonos celulares, un chip, 2.300 pesos en efectivo, 30 pesos bolivianos y documentación importante para la causa.

"Todo es materia de investigación, se está trabajando y reuniendo todos los elementos que van a ser evaluados y servirán para profundizar la investigación", indicó en conferencia de prensa el titular de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones, comisario Sergio Gorosito. La droga y los detenidos quedaron a disposición del juez Federal de Rafaela, Abasolo, y el Fiscal Federal Claudio Kishimoto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario