Edición Impresa

Se viene una gran noche para disfrutar a pleno de los museos

En el marco de la décima edición de la  Semana del Arte, las salas rosarinas  estarán abiertas hasta la medianoche para invitar a vivir una experiencia única.

Miércoles 29 de Octubre de 2014

Un día en que el arte se dejará disfrutar hasta la medianoche. En el marco de la 10º edición de la Semana del Arte, los museos de la ciudad abrirán sus puertas la noche del viernes para recibir a todos los que quieran vivir una experiencia diferente, con visitas guiadas por sus muestras y espectáculos especiales hasta el final del día.

Se trata de una ocasión especial, ya que es el único día en el año en que los museos estarán abiertos hasta altas horas, ofreciendo una propuesta atractiva a sus visitantes. La entrada a los mismos será de carácter libre y gratuito. El recorrido comenzará a partir de las 18 desde el Museo Experimental de Ciencias del Complejo Astronómico Municipal (parque Urquiza) y finalizará a las 23.30 en en Museo Macro. Eso no es todo, para cerrar con esta tradicional noche habrá una fiesta de celebración en la explanada de los silos multicolores.

La Noche de los Museos Abiertos es un programa organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, que desde el 2005 ha logrado afianzarse en la ciudad como un clásico para los rosarinos.

La actividad contará con un transporte gratuito que realizará un trayecto por cada uno de los museos. "Los tickets para hacer el recorrido a bordo del tranvía ya se agotaron. De todos modos, todos los interesados en participar podrán crear su propio recorrido, con sus vehículos particulares. De hecho, el año pasado las personas que ejecutaban el circuito por sus propios medios iban siguiendo al tranvía, uno detrás del otro, formando una gran caravana", destacó Susana Dezorzi, directora general de Entidades y Organismos de la Secretaría de Cultura, en diálogo con La Capital.

"El objetivo de esta iniciativa es lograr que los rosarinos encuentren un incentivo especial para acercarse al patrimonio que les pertenece y que, a su vez, elijan vivir una experiencia diferente por una noche, a través de un atractivo viaje por las diferentes obras de arte", enfatizó, en tanto, el curador del proyecto, Roberto Echen.

Brindis y obsequios. "Cada museo recibirá al público con un brindis, un número de música o bien con un obsequio. "La idea es que estos exhiban su programación hasta la medianoche, para que las personas puedan realizar su recorrido libremente o a través de las visitas guiadas", señaló Florencia Lucchesi,una de las organizadoras del evento.

El Museo Experimental de Ciencias invitará al público a disfrutar de una muestra de la Teoría de la Relatividad. El circuito continuará en el Museo de La Ciudad, donde se exhibirá "La Modernización de lo Cotidiano". Luego, le seguirá una visita al Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc. Desde allí, las visitas guiadas continuarán en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, donde se presentará la muestra "Ampliación", y una selección de las obras de Clorindo Testa.

El circuito seguirá su trayecto hasta el Museo de la Memoria, donde se propondrá una jornada de memoria por los estudiantes normalistas asesinados en México. Le seguirá una visita al Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Angel Gallardo y continuará en Museo Diario La Capital, donde se ofrecerá una visita guiada por su colección histórica interpretada en lenguas de señas argentina e intervenida artísticamente por el grupo Dispositivo Multiplicador.

A partir de allí, el tranvía dirigirá su rumbo hacia el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, donde se expondrán las cerámicas del artista Artemio Alisio. Le seguirá una visita al Centro de Expresiones Contemporáneas, que inaugurará dos muestras emergentes.

El recorrido concluirá a las 23.30 en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, que estará exhibiendo la muestra "Legajos. Donación Fundación Antorchas". La Noche de los Museos culminará con una magistral fiesta que servirá de cierre de la Semana del Arte.

La Semana del Arte se viene celebrando anualmente desde el 2005, a través de numerosas intervenciones en plazas, bares, comercios, vidrieras, museos, shoppings, reparticiones oficiales y privadas, transporte urbano de pasajeros, escuelas, rincones inadvertidos, que en conjunto, reformulan el concepto de arte y transforman la ciudad, convirtiéndola en un verdadero escenario de encuentro.

"En el marco de su 10º edición, artistas rosarinos y del resto del país realizaron 10 intervenciones artísticas en diferentes barrios y distritos de la ciudad, trabajando en conjunto con los vecinos de los distintos barrios", expresó el curador del programa. Este viernes será el cierre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario