Edición Impresa

Se viene otro aumento en la tarifa de Aguas Santafesinas para los próximos meses

La empresa ya encargó a sus equipos técnicos la confección del estudio de costos para precisar el impacto que ha tenido la devaluación y la inflación en la estructura operativa.

Sábado 17 de Mayo de 2014

Aguas Santafesinas (Assa) inició el trámite para que el gobierno provincial ajuste su tarifa. La empresa ya encargó a sus equipos técnicos la confección del estudio de costos para precisar el impacto que ha tenido la devaluación y la inflación en la estructura operativa de la empresa sanitaria. Una vez finalizado el relevamiento será girado al Ministerio de Aguas y Servicios Públicos que definirá la magnitud del incremento que propondrá al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).

   El gobernador Antonio Bonfatti reconoció ayer que producto de la aceleración del alza de precios registrada en el primer cuatrimestre de 2014 “no se puede descartar una suba en la tarifa de Aguas” para lo que resta del año.

   “De alguna forma tenemos que financiar las grandes obras que estamos haciendo, como el acueducto del Gran Rosario que proyectamos esté operativo a fines de 2015”, precisó el jefe de la Casa Gris en diálogo con La Ocho.

   Desde Aguas Santafesinas dieron un paso más y admitieron a La Capital que ya encargaron la realización del estudio de variación de costos a sus equipos técnicos. El relevamiento estará finalizado en no más de quince días.

   “Una gran cantidad de insumos que utiliza a diario la empresa está atado al dólar, en especial todos los componentes químicos para potabilizar el agua, las cañerías y los plásticos”, precisaron desde Assa, respecto al impacto de la devaluación de más del 20 por ciento que tuvo el peso a comienzos de año.

   “Pero además hay costos no dolarizados que han subido en sintonía con la inflación como los materiales que se adquieren a proveedores nacionales que también trasladan a sus precios finales el aumento del costo de vida”, agregaron.

   En los próximos días, Assa podrá determinar que porcentaje del gasto operativo de la empresa se financia con lo recaudado por facturación. A fines del año pasado, con la suba del 26,5 por ciento aplicada en los últimos meses se llegó a cubrir el 75 por ciento de la operatoria.

   “El resto se cubre con aporte del tesoro provincial. Y obviamente también con recursos del gobierno se financian las obras de infraestructura que para 2014 representarán unos 600 millones de pesos”, señalaron fuentes de Aguas.

   “Otro dato a tener en cuenta es que la empresa ha crecido en instalaciones y brinda más prestaciones. En los últimos meses se han sumado seis nuevas plantas potabilizadoras, dos en Rosario, una en Granadero Baigorria, otra Rufino, una más en Cañada de Gómez y otra en Rafaela, que insumen más recursos”, advirtieron.

   Desde al empresa estatal que brinda agua potable a 15 localidades santafesinas se excusaron de aventurar un porcentaje de suba en las boletas que pagarán en parte del segundo semestre los clientes de la compañía.

   “Todavía no están listos los cálculos técnicos. Y en todo caso es una decisión política que adoptará el Ministerio de Aguas, tras los análisis que haga el Enress, una vez que se efectúen audiencias públicas”, apuntaron.

   El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, contó días atrás por LT10 (Santa Fe) que “entre las obras que necesita (Assa) y la pauta salarial, se necesitan mil millones de pesos. Si la Nación no cubre este monto quedaremos liberados para ajustar tarifas”.

Al respecto, Bonfatti confirmó que aún no hay acuerdo con la Casa Rosada en relación a la tarifa de luz y las obras para la EPE.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario