Edición Impresa

Se viene el Festival de Mar del Plata, una oleada de cine

El unico festival clase A de América latina se realizará entre el 16 y el 24 de noviembre. La película chilena “Las analfabetas”, de Moisés Sepúlveda, abrirá la 28ª edición.

Domingo 10 de Noviembre de 2013

La película chilena “Las analfabetas”, de Moisés Sepúlveda, abrirá la 28ª edición del Festival de Cine Internacional de Mar del Plata, que contará entre sus principales invitados con el surcoreano Bong Joon-ho, director de películas como “The Host” y “Mother”.
  “Las analfabetas” forma parte de la competencia internacional del certamen, que se realizará entre el 16 y el 24 de noviembre en la ciudad costera, al igual que las mexicanas “Club Sándwich”, de Fernando Eimbke, y “La jaula de oro”, de Diego Quemada Diez.
  Integran asimismo la competencia internacional las latinoamericanas “Yvy maraey-Tierra sin mal”, de Juan Carlos Valdivia, una coproducción entre Bolivia y México, y la venezolana “Pelo malo”, de Mariana Rondón, reciente ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián.
  A ellas se suman la española “La herida”, de Fernando Franco, y las ya anunciadas películas argentinas “Fantasmas de la ruta”, de José Celestino Campusano, y “La laguna”, de Gastón Bottaro y Luciano Juncos.
  Completan la competencia internacional “Das merkwürdige Kitzchen” (“El extraño gatito”), de Ramon Zürcher (Alemania), “Drinking Buddies” (“Compañeros de juerga”), de Joe Swanberg (Estados Unidos), “Little Feet” (“Pies pequeños”), de Alexandre Rockwell (Estados Unidos), “Le Bataille de Solférino”, de Justine Triet (Francia), “I aionia epistrofi tou Antoni Paraskeua” (“El eterno retorno de Antonis Paraskevas”), de Elina Psykou (Grecia) y “Rooz e Roshan” (“Día brillante”), de Hossein Shahabi (Irán).
  El festival cuenta, además de con la competencia internacional y la argentina, con una exclusivamente latinoamericana. Forman parte de ésta las mexicanas “Los insólitos peces gato”, de Claudia Sainte-Luce, y “Penumbra”, de Eduardo Villanueva; las chilenas “Las niñas Quispe”, de Sebastián Sepúlveda; “El vals de los inútiles”, de Edison Cájas, y “El verano de los peces voladores”, de Marcela Said, así como la brasileña “O sol nos meus olhos”, de Flora Dias Juruna Mallon, la paraguaya “Costa Dulce”, de Enrique Collar, la ecuatoriana “A estas alturas de la vida”, de Alex Cisneros y Manuel Calisto, la venezolana “Esclavo de Dios”, de Joel Novoa, y la colombiana “Mambo Cool”, de Chris Gude.
  A ellas se suman las argentinas “El amor a veces”, de Eduardo Milewicz, “El grillo” (foto), de Matías Herrera Córdoba, “Choele”, de Juan Sasaín, y “Tiro de gracia”, de Nicolás Lidijover. Un total de 13 largometrajes y 12 cortos argentinos concursarán por distintos premios en la Competencia Argentina del festival. En total, el Festival de Cine de Mar del Plata, único clase A de América Latina, proyectará 415 películas de 45 países, de las cuales 247 son largometrajes.
  Además de Bong Joon-ho, visitará el balneario argentino el famoso director y actor estadounidense John Landis, director de películas como “The Blues Brothers” y “¡Three Amigos!” y de videoclips como el histórico “Thriller”, de Michael Jackson.
  Entre las actividades paralelas se realizará una retrospectiva de siete de los filmes del argentino Jorge Cedrón, autor de la adaptación cinematográfica de “Operación Masacre”, de Rodolfo Walsh, y un homenaje a los 20 años del estreno de “Un muro de silencio”, de Lita Stantic, serán dos de los eventos especiales que ofrecerá esta edición del festival internacional.
  Otro de los tributos al cine argentino estará centrado en la película “No habrá más penas ni olvidos”, que Héctor Olivera filmó en 1983 en base a la novela homónima de Osvaldo Soriano, que describe en clave de comedia negra las disputas internas en el peronismo y sus consecuencias antes y durante la última dictadura.
La retrospectiva dedicada a Cedrón incluirá sus filmes “La vereda de enfrente”, “El otro oficio”, “El habilitado”, “Por los senderos del Libertador”, “Operación Masacre”, “Resistir” y “Gotán”. El tributo a los 20 años del estreno de “Un muro de silencio” será acompañado por la proyección del filme y Lita Stantic, su directora, que estará presente junto a Julio Chávez, entre otros de sus protagonistas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS