Edición Impresa

Se tensa cada vez más la relación entre el gobierno y los industriales

Duras réplicas oficiales a los dichos del titular de la UIA, Héctor Méndez, quien habló del "debilitamiento" de la gestión de Cristina. Empresarios de AEA y sindicalistas cuestionaron al titular de la central fabril y atribuyeron sus dichos al momento electoral.  

Martes 10 de Septiembre de 2013

Las declaraciones del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, quien reclamó un ministro de Economía con más "fortaleza" y dudó sobre la efectividad del diálogo social propuesto por el gobierno, desató no sólo el cuestionamiento de los funcionarios nacionales sino además de empresarios y sindicalistas que buscaron correrse de los polémicos dichos del industrial.

El primero en tomar el guante fue el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien criticó a Méndez, por la "falta de respeto" del empresario a raíz de los cuestionamientos que lanzó sobre el gobierno, y en particular sobre el titular de esa cartera.

Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que la Argentina tuvo "experiencias funestas" con ministros de economía "salvadores", en respuesta también a los dichos del titular de la central fabril.

Lorenzino salió al cruce del empresario: "Lo que dijo me recuerda a otros tiempos de la Argentina, que buscábamos un ministro salvador. También dijo (Méndez) que (los ministros) le tenemos miedo a la presidenta. Lo tomo como un exabrupto, como una falta de respeto. Está claro que ningún ministro le tiene miedo a la presidenta".

Además, consideró que Méndez "debe estar desinformado sobre las reuniones (del diálogo social), en particular de la última, porque se derivó el trabajo en áreas concretas. Y la UIA estaba participando, como con el tema de la competitividad, que ha generado una comisión y una subcomisión que tienen que ver con aspectos específicos".

En este escenario de conflicto, Giorgi advirtió sobre la dicotomía entre "lo que plantean algunos empresarios en las reuniones de trabajo y lo que declaran en los medios periodísticos".

"Argentina tuvo experiencias funestas con ministros de Economía salvadores y presidentes ausentes", afirmó Giorgi, y agregó que "si buscan eso con Cristina Kirchner están muy equivocados, porque ella gestiona política y económicamente para los 40 millones de argentinos".

En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró "desubicados" los conceptos del presidente de la UIA.

Poco consenso. Pero las críticas también surgieron del propio entorno empresario. Por caso, el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, consideró ayer que el rol de los empresarios ante el gobierno "no es comentar acerca de las políticas que se deben seguir" y opinó que los hombres de negocios deben ser "muy respetuosos" de las autoridades. "En este momento tenemos que ser muy respetuosos. Nuestra responsabilidad es transmitir qué debería tenerse en cuenta", sostuvo el dirigente de esa entidad que engloba a las 500 firmas que más facturan en la Argentina.

Campos se diferenció así de Méndez, quien alertó sobre la "debilidad" de la administración de Cristina Kirchner.

Por otra parte, el titular de AEA consideró que se está "en un buen momento para analizar tranquilamente a la inflación. Es que desde hace muchos años estamos con una inflación persistente y elevada en términos internacionales".

"Los gobiernos saben que es muy importante mantener baja la inflación si se quiere mantener un buen nivel de crecimiento. Ahora, dado el nivel de inflación actual, estamos convencidos de que su gradual reducción va a generar mayor crecimiento económico y mejorar la perspectiva de inversión", señaló.

Campos indicó que si el gobierno "inicia un proceso gradual de reducción de inflación, logrará un círculo virtuoso de crecimiento".

Evaluó que la "normalización del Indec es muy importante, porque una de las cosas que todo el mundo reclama es tener una vara que nos permita saber cómo estamos en materia de inflación".

Presión electoral. En relación al tema también se expresó el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, quien atribuyó a "la presión del momento electoral" los conceptos del presidente de la UIA.

"Creo que se están equivocando. No tienen la visión del mundo que tienen que tener. Creo que existe un Estado que está protegiendo al más débil, un Estado que con la economía está llevando adelante el país en una crisis mundial", opinó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS