Edición Impresa

Se supo que Estados Unidos también espía masivamente a los brasileños

Lo reveló el diario O Globo. Las pinchaduras se hacen desde hace diez años con la complicidad de una gran empresa de telecomunicaciones. Está en la "lista roja" junto a otros países.

Lunes 08 de Julio de 2013

Brasil pidió a Estados Unidos explicaciones por el espionaje de correos electrónicos y mensajes telefónicos de millones de brasileños por parte de sus servicios de inteligencia, revelado por la prensa local. El nuevo escándalo es una extensión del que destapó el ex agente de seguridad Edward Snowden, y tal vez haya sido él quien filtró esta nueva información.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, dijo que su gobierno pidió explicaciones tanto a la embajada de Estados Unidos en Brasil como a la representación diplomática brasileña en Washington, ante la versión publicada por el diario O Globo de que millones de brasileños habrían sido objeto de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA por sus siglas en inglés).

"El gobierno brasileño recibió con gran preocupación la noticia de que las comunicaciones electrónicas y telefónicas de ciudadanos brasileños estaban siendo objeto de espionaje por parte de órganos de inteligencia americanos", dijo Patriota en la ciudad histórica costera de Paraty, donde participaba de una feria literaria.

Una década.La publicación indica que la recolección de comunicaciones brasileñas se dio en la última década, aunque no ofrece datos sobre la cantidad de personas víctimas de espionaje. Como referencia señala que Brasil estuvo un poco atrás de Estados Unidos, que tuvo 2.300 millones de mensajes telefónicos y de correos electrónicos espiados por la agencia.

Los datos fueron recogidos por Edward Snowden, un técnico en redes de computación que trabajó en programas de la NSA y que delató la operación de espionaje al diario británico The Guardian. Hoy está precariamente exiliado en Rusia, a la espera de un país que le dé acogida definitiva.

La oficina del Director Nacional de Inteligencia, un cargo por encima de la NSA y de otras agencias federales, como la CIA y el FBI, indicó en un comunicado que el gobierno respondería a través de los canales diplomáticos. "Aunque no vamos a comentar públicamente sobre supuestas acciones específicas de inteligencia, hemos dejado claro que como política Estados Unidos recoge inteligencia extranjera del tipo recogido por todas las naciones", agregó el comunicado. Esta frase algo críptica reitera la que ha sido la línea de defensa de Estados Unidos ante acusaciones idénticas a las que hoy formula Brasil por parte de la Unión Europea. En concreto, Estados Unidos hace lo mismo que sus socios europeos y otros tantos países del mundo.

El artículo de O Globo señaló que "los documentos de la NSA son elocuentes. Brasil, con extensas redes públicas y privadas digitalizadas, operadas por grandes compañías de telecomunicaciones y de internet, aparece destacado en mapas de la agencia norteamericana como «blanco prioritario» en el tráfico de telefonía y dados, al lado de naciones como China, Rusia y Pakistán". Los documentos señalan que la NSA recolectaba los datos de Brasil y otros países a través de sistemas, como Fairview y X-Keyscore. Con el X-Keyscore, se puede "rastrear mensajes enviados desde Brasil en inglés, ruso, árabe o chino, así como correspondencia redirigida en portugués, ruso o alemán", indica O Globo. Una búsqueda en tiempo real en el sistema de mapas de Google puede ser interceptada. El Fairview permite por ejemplo interceptar llamadas telefónicas, a través de una "asociación" con una empresa de telefonía estadounidense, que a su vez tiene acceso a la red brasileña.

Aliada secreta.Según O Globo, la NSA se vale de una alianza con una gran empresa estadounidense de telecomunicaciones, que no es identificada, la cual utiliza contactos con empresas brasileñas del sector para tener acceso a los mensajes de los usuarios en el país suramericano. La información aclara que no se pudo verificar cuáles empresas brasileñas están involucradas y si son conscientes de la operación.

Según la publicación, la agencia norteamericana realiza operaciones de espionaje con otros países del mundo, incluso cuando se trata de naciones con los cuales no tiene conflicto.

Ante ello, Patriota anunció que Brasil buscará adoptar acciones en organismos multilaterales que garanticen la privacidad de las comunicaciones.Precisó que recurrirá a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones para perfeccionar las reglas de seguridad en el sector, al tiempo que propondrá iniciativas en la ONU para impedir abusos y proteger la privacidad de los usuarios de internet.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS