Edición Impresa

Se reanuda la paritaria docente con clima tenso

El gobierno nacional impuso un 22 por ciento de suba salarial en lugar del 30 reclamado por los maestros. El lunes por la tarde será la reunión en Santa Fe

Domingo 17 de Febrero de 2013

La reunión paritaria docente se realizará mañana, a las 15, en la sede del Ministerio de Trabajo de la capital provincial y se prevé un clima tenso. La comisión directiva de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) fue citada por el Ministerio de Trabajo a esa hora, más allá de que el gobierno nacional, a diez días del comienzo de las clases, no acordó con los docentes y ya les impuso un 22 por ciento de suba cuando los gremios exigían el 30 por ciento. En este marco de disputa, se hicieron oír críticas de agrupaciones opositoras a la conducción del gremio santafesino.

Todo hace suponer que tras la posición nacional, el problema de los aumentos salariales se trasladará a las provincias, donde las amenazas de paro antes del inicio de clase son casi un hecho.

Hay otras dos reuniones previstas por el gremio. La de los delegados seccionales de Amsafé, que será mañana, a las 18, en la sede sindical. Y la asamblea provincial del viernes próximo, donde se considerará la propuesta del gobierno. En efecto, Amsafé había convocado a los representantes de todas las seccionales de la provincia a una reunión informativa previa. La idea es debatir allí las respuestas a las demandas realizadas en la paritaria. La secretaria general, Sonia Alesso, expresó la necesidad de que la provincia realice una propuesta salarial que pueda ser analizada por la docencia santafesina y que contenga el pliego reinvindicativo ya expresado.

Críticas. La agrupación Tribuna Docente expresó a través de un comunicado la necesidad de que se realicen asambleas para definir un plan de lucha ante la negativa nacional de una suba del 30 por ciento. Para los integrantes de este grupo, tanto el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, como los representantes gremiales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y los de Amsafé provincial "pactaron la entrega paritaria docente".

Bajo la firma de Edmundo Filkenstein, Tribuna Docente afirmó que "hace varios días, que los medios habían dado a conocer la negociación secreta, entre el gobierno nacional y los gremios para pactar el aumento del 22 por ciento, escalonado en 3 cuotas, comenzando desde marzo de 2013 con el 16 por ciento (menor que el ofrecimiento inicial), 3 en agosto y 3 más a fin de año". Para esta agrupación, se aceptaba así "por segundo año consecutivo", la decisión unilateral del gobierno, lo que es "el fin de la paritaria docente", se indicó.

Este sector crítico al oficialismo gremial insiste con su pliego reivindicativo. "Realización de plenarios de delegados y asambleas para un plan de lucha, salario igual a la canasta familiar (mínimo de 6.000 pesos para el cargo testigo), no al impuesto al salario docente (disfrazado de impuesto a las ganancias), estabilidad y jubilación a los 25 años de servicio, con el 82 por ciento móvil".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS