Edición Impresa

Se reanuda hoy el juicio a represores de un centro clandestino de La Plata

El Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata retomará hoy las audiencias en el juicio que investiga la participación de 15 militares y un ex funcionario civil por el secuestro y tortura de detenidos alojados en el centro clandestino La Cacha, ubicado en las afueras...

Miércoles 05 de Febrero de 2014

El Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata retomará hoy las audiencias en el juicio que investiga la participación de 15 militares y un ex funcionario civil por el secuestro y tortura de detenidos alojados en el centro clandestino La Cacha, ubicado en las afueras de la capital bonaerense.

Los jueces Carlos Rozanski, Pablo Jantus y Pablo Vega tienen a su cargo el juzgamiento de los 21 imputados. En la primera de las audiencias, que se realizó el 18 de diciembre pasado, se registraron cruces con los familiares de víctimas presentes en la sala.

En el marco de la causa, se juzga la detención ilegítima de unas 128 personas en La Cacha, que estaba ubicado en el predio

Entre los casos que se investigan están los de Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, y la privación ilegítima de la libertad de Antonio Bautista Bettini, padre de Carlos Bettini, actual embajador argentino en España.

Además, se juzga la sustracción de los mellizos Matías y Gonzalo Reggiardo Tolosa y de Natalia Suárez Nelson, nacidos mientras sus madres estaban cautivas en ese centro clandestino de detención, tras lo cual fueron apropiados y décadas más tarde recuperaron su identidad.

En el banquillo de los acusados están sentados Carlos Hidalgo Garzón, Jorge Di Pasquale, Gustavo Cacivio, Ricardo Fernández, Luis Perea, Roberto Balmaceda, Emilio Herrero Anzorena, Carlos Romero Pavón y Anselmo Palavezzati. También a Juan Carlos Herzberg, Raúl Espinoza, Claudio Grande, Héctor Acuña, Rufino Batalla, Isaac Crespín Miranda, todos ex militares o ex integrantes del Servicio Penitenciario bonaerense.

El único civil que será juzgado es Jaime Lamont Smart, quien fue ministro de Gobierno de Buenos Aires durante la última dictadura.

El centro clandestino de La Cacha estaba ubicado contiguo al penal de Olmos y en las antiguas instalaciones de Radio Provincia.

La Cacha funcionó como centro clandestino desde 1976 a 1978 y además operó como una maternidad clandestina para las detenidas-desaparecidas que se encontraban embarazadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario