"Se puede creer en Dios y en la ciencia"
El Papa Benedicto XVI consideró ayer ante un grupo de científicos, entre los que se encontraba el cosmólogo británico Stephen Hawking, que no hay contradicción entre creer en Dios y la ciencia empírica.

Sábado 01 de Noviembre de 2008

El Papa Benedicto XVI consideró ayer ante un grupo de científicos, entre los que se encontraba el cosmólogo británico Stephen Hawking, que no hay contradicción entre creer en Dios y la ciencia empírica.

El Pontífice, que conversó brevemente con el laureado físico en un acto ofrecido por la Academia Pontificia de Ciencias, describió las ciencias como la búsqueda del conocimiento sobre la creación de Dios.

El Pontífice se ha unido así a la línea de pensamiento que sus predecesores Pío XII y Juan Pablo II habían expresado sobre las teorías de la evolución y la creencia en un Dios creador.

"Para poder desarrollarse y evolucionar, el mundo tiene que «ser», por lo tanto, se puede decir que ha llegado de la nada al ser. En otras palabras, ha tenido que ser creado por el primer «Ser», que es tal por esencia", explicó el Pontífice.

Asimismo, consideró que afirmar que "la fundación del cosmos y su desarrollo es consecuencia del deseo providencial del Creador no quiere decir que la creación sólo tiene que ver con el comienzo de la historia del mundo y de la vida. Quiere decir, más bien, que el Creador es el fundamento de estos desarrollos y los soporta, los sujeta y sostiene continuamente".

Según el Papa, santo Tomás de Aquino ya enseñaba que "la noción de la creación debe trascender el origen horizontal", es decir, "la historia" y por lo tanto "cualquier modo de pensar y hablar de la evolución del mundo que sea meramente naturalista".

"Tomás observaba que la creación no es ni un movimiento ni una mutación sino que es la relación fundacional y continua que liga a la criatura con el Creador". En síntesis, "es la causa de todo ser y llegar a ser", concluyó Benedicto.

El Papa pronunció su discurso ante los participantes de la asamblea plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano, que comenzó el jueves último y se centrará sobre el tema de la evolución del universo y de la vida.

El encuentro, que durará hasta el próximo 4 de noviembre, contará con la participación de prestigiosos científicos de todo el mundo.

Hawking es un invitado al evento en el que hablará sobre el origen del universo. En una entrevista anterior, explicó que no es "religioso en el sentido normal de la palabra". "Creo que el universo está gobernado por las leyes de la ciencia", indicó. "Las leyes pueden haber sido dictadas por Dios, pero Dios no interviene para romper las leyes". l (Reuters)