Edición Impresa

Se podrá seguir estacionando a 45 grados unas semanas más

Frente a las críticas del Concejo, la Intendencia decidió suspender la aplicación del cambio de modalidad de parking en 18 cuadras del centro.

Jueves 10 de Julio de 2014

La Intendencia decidió posponer la largada de la prohibición de estacionar a 45 grados en 18 cuadras del área central. La decisión llegó en medio de la polémica desatada en el Concejo Municipal por el alcance de la ordenanza aprobada a mediados de junio. El secretario de Gobierno del municipio, Fernando Asegurado, indicó además que se podrían sumar algunas arterias que hasta ahora no estaban contempladas, como las calles que rodean al Palacio Vasallo (1º de Mayo al 800 y Córdoba al 400) o Santa Fe al 600, frente a la Municipalidad.

Según los planes del municipio, el cambio de la modalidad de estacionamiento (en paralelo al cordón en lugar de en ángulo a 45 grados) iba a debutar desde la primera hora de hoy. La medida alcanzaba a 9 arterias del área central, la mayoría con pendiente hacia el río. En esas zonas ya se había puesto en marcha una campaña de información para automovilistas y vecinos.

Sin embargo, la intendenta Mónica Fein anunció ayer la determinación de posponer "unos días" la iniciativa que busca sumar calzada de libre circulación, en especial para el transporte público y evitar congestionamientos.

La decisión llegó en medio de una catarata de críticas de concejales de la oposición que advirtieron que no se había avalado la eliminación del estacionamiento a 45 grados, sino que sólo encomendaron a la Intendencia que estudie la factibilidad de implementar el estacionamiento paralelo al cordón en nueve calles de la ciudad de Rosario, como en rigor lo indica el primer artículo del decreto 41.406.

El plan B. El secretario de Gobierno del municipio advirtió que los cuestionamientos "no se relacionan con el tema de fondo que es la problemática de la movilidad, sino con una cuestión más institucional", de todas formas indicó que después del receso invernal los concejales recibirán el estudio de factibilidad que avala el cambio en el modo de estacionamiento.

"En las 18 cuadras alcanzadas por el decreto podían estacionar 170 autos a 45 grados; en paralelo al cordón entrarán 110. Reduciremos apenas 60 lugares para dejar el automóvil y ganaremos mucho en seguridad y en circulación", consideró.

En este sentido, fue por más y adelantó que la postergación en la implementación de la medida será una oportunidad para agregar algunas calles que originalmente no estaban alcanzadas por la prohibición de aparcar en ángulo. Y como ejemplo puso a las cuadras que rodean al Palacio Vasallo (1º de Mayo al 800 y Córdoba al 400) o en Santa Fe al 600, frente a la Municipalidad, que llamativamente se habían mantenido al margen de la movida.

El presidente del Concejo, Miguel Zamarini, consideró positivo el compás de espera "en búsqueda del mayor consenso posible" y apuntó que "no hay decisiones tomadas y seguirá abierto el debate en las próximas semanas".

En cuanto a la polémica por la inclusión de las cuadras del Concejo entre aquellas a las que se prohibiría el estacionamiento a 45 grados, se mostró tajante. "Las cuadras que se incluyen no son aquellas afectadas al transporte urbano de pasajeros. Pero si se propone agregar las del Concejo, podremos hacerlo sin ningún problema, no creo que haya ediles que se opongan".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS