Edición Impresa

Se patentaron casi medio millón de autos en el primer semestre

La entidad que reúne a las concesionarias informó que se vendieron 498.620 unidades O KM, un 8,3 por ciento más que entre enero y junio de 2012.

Miércoles 03 de Julio de 2013

Los patentamientos de autos 0 kilómetro en junio crecieron 5,2 por ciento respecto de igual mes de 2012, lo que contribuyó a cerrar el mejor primer semestre de la serie histórica. En seis meses, la suba fue del 8,3 por ciento frente al acumulado de la primera mitad del año anterior. Respecto de mayo, no obstante, el mercado registró una caída de 20 por ciento

La Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el número de vehículos patentados en junio fue de 73.349 unidades.

Con las cifras de junio, en los primeros seis meses del año se completó un acumulado de casi medio millón de unidades patentadas, lo que conforma un semestre récord para el sector en lo que va de la serie histórica. De enero a junio, se registraron ventas de 498.620 vehículos.

La provincia. En Santa Fe, se patentaron 5.739 vehículos, apenas un 0,97 por ciento por encima que durante el mismo mes del año pasado y casi 20 por ciento menos que en mayo.

El crecimiento del patentamiento de autos en la provincia es casi inexistente en relación a otros distritos. En el Gran Buenos Aires, por ejemplo, aumentó 7,36 por ciento en junio, en Capital Federal 10,4 por ciento y en Córdoba 9,49 por ciento

En seis meses, las unidades patentadas sumaron 39.654, un 8,88 por ciento más que en el mismo período del año anterior. En esta comparación, el ritmo de incremento de las ventas es superior a Córdoba y Buenos Aires, aunque inferior a Capital Federal.

Si se suman los vehículos comerciales pesados, las ventas ascienden a 41.318 en el semestre, un 8,64 por ciento más.

Según el informde elaborado por Acara, el 41 por ciento de los vehículos patentados en junio en todo el país salieron de las terminales locales, mientras que el 59 por ciento restante fueron importados, a tono con la tendencia histórica del mercado local.

Semestre récord. Abel Bomrad, presidente de Acara, aclaró que "de no haber sido porque este mes de junio tuvo dos días hábiles menos se hubiera superado ampliamente el medio millón de unidades".

El dirigente de la entidad dijo que en el promedio diario de operaciones creció un 17 por ciento en forma interanual.

"Sin dejar de ser realistas y admitiendo que aún quedan aspectos importantes por atender como sector, estamos entusiasmados en que vamos a seguir creciendo en niveles de incremento de entre el 8 por ciento y el 10 por ciento", auguró Bomrad.

El mejor año. De confirmarse esa tendencia que remarca el directivo de Acara, 2013 reportaría "una nueva marca histórica", por encima del año record de 2011.

En ese años se patentaron más de 857.000 vehículos, aunque aclaró que "todavía es temprano para tener certezas de un número preciso".

El Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires que cerró sus puertas el domingo pasado con récord de visitantes, permitió a las principales automotrices locales expresar su confianza en que este año se superarán las 860.000 unidades vendidas.

Brasil. Por otro lado, las ventas de automóviles y vehículos comerciales livianos registraron en Brasil un leve crecimiento de menos del uno por ciento respecto a mayo, mientras que el acumulado del semestre creció un 4,6 por ciento. Lo dijo la Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores.

Las ventas permanecieron estables en junio con la comercialización de 302.000 unidades.

Moreno, a indagatoria

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue citado ayer por la Justicia para que explique por qué multó a consultoras privadas que relevan precios y emiten su propio índice de inflación.

La citación cursada por el juez Claudio Bonadío, ordena al funcionario kirchnerista presentarse el 10 de julio próximo.

Se trata de una causa en la que Moreno había sido denunciado por la consultora Finsoport, del economista y ex viceministro de Economía Jorge Todesca, por “abuso de autoridad” por aplicarle multas, según la acusación, de manera irregular.

El magistrado también citó a indagatoria a los funcionarios Guillermo David, Fernando Carro y Adalberto Rotella.

Moreno había aplicado una multa de 500.000 pesos a Finsoport por no informar la metodología de medición de sus índices de precios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS