Edición Impresa

Se oficializó el acuerdo de precios, pero aún no llegará a Rosario

Los productos estarán disponibles a partir de lunes en Capital y Gran Buenos Aires. El resto de las provincias se sumará progresivamente.

Sábado 04 de Enero de 2014

El gobierno nacional lanzó oficialmente ayer el acuerdo de precios, que involucra a 194 productos —entre los cuales se incluyen artículos de almacén, de librería, carnes, lácteos, frutas, verduras, bebidas, procesados, panificados y productos de limpieza y perfumería— que en esta primera etapa estarán disponibles desde el lunes próximo solamente en las góndolas de grandes cadenas de supermercados de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Recién con el correr de los días comenzarán a encontrarse los productos —que según lo publicado ayer distan bastante de ser económicos— en las ciudades del interior del país.

A partir del acuerdo, que fue suscripto días atrás por las entidades que agrupan a los supermercados y a los proveedores de alimentación, distribución y perfumería y, en una segunda etapa, comprenderá también a los supermercados chinos, se conformó una canasta que cuenta con 194 precios de 100 productos diferentes, entre los cuales hay 31 artículos de almacén, 8 tipos de bebidas, 12 cortes de carne, 12 lácteos, 10 productos de verdulería, 10 de perfumería y 3 de librería, entre otros.

El acuerdo se instrumentará en una primera instancia en 10 cadenas de supermercados de alcance nacional y 65 empresas proveedoras en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano y luego y luego se extenderá hacia las sucursales de todo el país, informaron funcionarios.

La presentación formal del acuerdo corrió por cuenta del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del secretario de Comercio, Augusto Costa, quienes encabezaron un acto en la Casa Rosada con la presencia de la ministra de Industria, Debora Giorgi. Asimismo, participaron de la presentación del Nuevo Esquema de Administración de "Precios cuidados", varios empresarios del sector.

Costa precisó durante la presentación que la canasta de productos acordada se ampliará durante enero y tendrá una cobertura nacional, se van a incorporar las sucursales regionales de las cadenas de supermercados nacionales.

Asimismo precisó que a medida que se incorporen las asociaciones de supermercados regionales, "la política planteada se va a ir federalizando" de modo tal que la cobertura del nuevo esquema alcance a todos los consumidores argentinos.

El funcionario destacó que aún persisten las negociaciones con los representantes del sector comercial del interior para terminar de definir los precios que integrarán la canasta. Los acuerdos con estos sectores van a ser regionales de modo tal de contemplar las particularidades en las condiciones de logística y comercialización.

Sobre los valores del nuevo acuerdo la titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores Argentinos (Adecua), Sandra González, denunció que los precios acordados de la canasta "están mucho más altos" respecto de los que presentaban los dispuestos por Guillermo Moreno. "Lo que están haciendo es transparentar la inflación", dijo a González, quien consideró que el nuevo esquema de valores "es más de lo mismo".

La titular de Adecua afirmó que los nuevos precios son "mucho más altos" que los que presentaban los mismos productos en la canasta de 500 artículos que dispuso el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que concluyó su vigencia el 31 de diciembre pasado.

No obstante, Costa destacó que la canasta representa una "política flexible" de mediano y largo plazo respecto a la formación de precios. "Este acuerdo no es un congelamiento, sino que representa el compromiso voluntario de los sectores proveedores y de los supermercados", sostuvo el funcionario.

Costa resaltó además que el acuerdo permitirá "contar con precios accesibles y asegurar las condiciones de abastecimiento".

Asimismo, reconoció que "en un cuarto de los precios acordados se reconocieron aumentos respecto a los precios vigentes" antes del acuerdo y explicó que el faltante de productos se controlará a través de "una alerta temprana", al tiempo que reiteró que habrá "sanciones" que irán "de multas hasta clausuras", si se comprueba que no hubo problemas logísticos.

Durante la presentación se oficializó la apertura del sitio www.precioscuidados.com , para que la gente pueda consultar los precios de los productos del acuerdo de precios. En la web se difunde, además, el número telefónico gratuito 0800-666-1518 para "información y reportes".

Fiscalización

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) reclamó mayor control en los supermercados para que no haya faltantes en las góndolas de los productos incluidos en el acuerdo de precios. Juan Marcos Aviano, titular del Cesyac, postuló a la entidad para fiscalizar las bocas de expendio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS