Edición Impresa

Se moderan los índices de recesión en la actividad económica provincial

Tanto los informes del Ipec como de la Bolsa de Santa Fe mostraron que la caída anual se morigeró en el tercer trimestre del año 2014.

Martes 30 de Diciembre de 2014

La actividad económica volvió a mostrar en el tercer trimestre,una caída respecto del año anterior, tanto para todo el país como para la provincia de Santa Fe. Sin embargo, algunos "brotes verdes" comenzaron a registrarse en el último mes relevado.

En el caso de Santa Fe, la economía se contrajo 1,7 por ciento entre enero y septiembre, aunque en este último mes la caída se redujo a 1,4 por ciento, siempre en comparación con el mismo período del año 2013. Entre el segundo y el tercer trimestre de este año, se registró un crecimiento de 1,2 por ciento. En el noveno mes, la variación positiva fue de 0,6 por ciento.

Los datos corresponden al Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae), publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). El índice permite medir la evolución de la actividad económica, a partir de los movimientos de un conjunto de variables coincidentes.

El secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares, explicó que " si bien la mitad de las series que integran el indicador sintético manifestaron caídas interanuales en septiembre, las restantes tuvieron comportamiento positivo".

"De allí que en el tercer trimestre de 2014 se observó un crecimiento de 1,2 por cientorespecto al segundo trimestre del mismo año", agregó.

Las series que manifestaron caídas fueron consumo de energía eléctrica de grandes clientes de la Empresa Provincial de la Energía (-2,7 por ciento), consumo de gas natural (-1 por ciento y ventas de autos a concesionarios (-49,7 por ciento). Las tres restantes, cantidad de empleados registrados, consumo de gasoil y recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos en términos reales, manifestaron incrementos interanuales del 0,2 por ciento, 7,8 por ciento y 9,3 por ciento, respectivamente.

La venta de autos lleva 11 meses consecutivos de caídas interanuales. No obstante, en septiembre a variación mensual creció 108,7 por ciento respecto a agosto.

Otro indicador de la economía provincial difundido ayer fue el Icasfe, que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Los resultados de este estudio le permitieron concluir a sus autores que "se modera la recesión en el tercer trimestre del año".

Según este indicador, la actividad económica de la provincia se contrajo un 0,2 por ciento en septiembre y un 0,4 por ciento en el tercer trimestre, en comparación con períodos similares del año pasado. Para los primeros nueve meses, la caída acumulada es de 2,4 por ciento.

Las series que tuvieron entre enero y septiembre de 2014, un resultado positivo fueron molienda de oleaginosa (8,7 por ciento), gas industrial (7,4 por ciento); producción láctea (6,1 por ciento), consumo de cemento (4,1 por ciento); hidrocarburos agroindustriales y de transporte (3,7 por ciento )y puestos de trabajo, 0,3 por ciento. Las que bajarono fueron remuneraciones reales (4,8 por ciento), ventas en súpe(-4,9 por ciento), faena de ganado bovino y porcino (-5,6 por ciento), energía eléctrica industrial (-7,1 por ciento), ventas de maquinarias agrícolas, (-20,3 por ciento), patentamientos (-23,9 por ciento) y demanda laboral (-30,2 por ciento).

Actividad nacional

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), reportó una baja del 0,8% en el tercer trimestre del año respecto de igual período del 2013. El acumulado del año, no presenta variación respecto de los tres primeros trimestres del año pasado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario