Edición Impresa

Se frustró la jura de un ministro de Bolsonaro que falseó título de la UNR

La ceremonia de jura de Carlos Alberto Decotelli como nuevo ministro de Educación de Brasil, que se iba a desarrollar ayer, fue finalmente aplazada ante presuntas irregularidades e inconsistencias en su currículum.

Miércoles 01 de Julio de 2020

La ceremonia de jura de Carlos Alberto Decotelli como nuevo ministro de Educación de Brasil, que se iba a desarrollar ayer, fue finalmente aplazada ante presuntas irregularidades e inconsistencias en su currículum.

El economista elegido el pasado viernes por el presidente Jair Bolsonaro perdería definitivamente el cargo por haber falseado sus antecedentes, entre los que mencionó un doctorado en la Universidad Nacional de Rosario, una maestría en la Fundación Getulio Vargas (FGV) y un postdoctorado en la universidad de Wuppertal (Alemania).

El fin de semana pasado el rector de la UNR, Franco Bartolacci, desmintió que Decotelli haya obtenido título alguno en Rosario. A través de Twitter, Bartolacci expresó: "Nos vemos en la necesidad de aclarar que Carlos Alberto Decotelli da Silva no ha obtenido en UNR la titulación de Doctor que se menciona en esta comunicación".

Decotelli cursó estudios de doctorado en Rosario, pero que su tesis final no fue aprobada, con lo que no obtuvo el título.

Algo parecido ocurrió en la universidad alemana de Wuppertal. Dicha casa de altos estudios también explicó que Decotelli cursó unas materias en su sede pero aclaró que no se trataba de estudios de postgrado y que no había obtenido título alguno de esa institución.

Además, la Fundación Getulio Vargas, reconocido centro de estudios económicos y políticos de Brasil, informó de que abrió una investigación sobre la tesis de maestría presentada por Decotelli, aprobada en su momento, ya que han surgido sospechas de plagio en ese trabajo.

Fuentes oficiales consultadas por la agencia EFE confirmaron que el gobierno de Bolsonaro ha decidido, por esas sospechas, chequear la información que aparece en el currículum de Decotelli, así como ha suspendido la ceremonia prevista para ayer. Bolsonaro ya estudia nombres para reemplazarlo.

El currículum de Decotelli, hecho público por Bolsonaro, también dice que ha trabajado en el Instituto de Finanzas de Nueva York y en el Instituto Brasileiro de Mercado de Capitales (Ibmec), y ejercido como profesor en varias universidades del país.

En caso de asumir, Decotelli reemplazará en el cargo de ministro de Educación a Abraham Weintraub, un polémico agitador de la ultraderecha que renunció en medio de fuertes presiones de vastos sectores de la base parlamentaria del gobierno que le causaron un gran desgaste.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario