Edición Impresa

Se estrena la serie "Halt and Catch Fire" por AMC

El guionista y productor Jonathan Pisco contó intimidades de la ficción sobre los avances tecnológicos. “No sé si las redes conectan a las personas o las convierten en extraños”.  

Martes 28 de Octubre de 2014

“La inmediatez define nuestro espíritu de época”, dice uno de los guionistas y productores de “Halt and Catch Fire”. La serie, que se estrena hoy a las 21 por AMC (la señal que desde ayer reemplaza a MGM) incursiona en los pro y contras de los avances tecnológicos. La ficción, que en la traducción argentina significa “Detener y prenderse fuego”, tiene el mismo equipo de producción que “Braking Bad”, y cuenta con el plus de sumar en los créditos al realizador argentino Juan José Campanella, quien dirigirá el piloto de la serie y otos dos capítulos. “La inmediatez define, de hecho, nuestro espíritu de época, pero tengo que decir que me genera mucha controversia hoy en día, porque no creo que sea necesariamente algo bueno”, amplió Jonathan Lisco, uno de los creativos de la serie, en declaraciones exclusivas para Escenario.

AMC estrena “Halt and Catch Fire” en un especial de dos horas, con dos capítulos consecutivos. Situada a comienzos de los años 80, en una era de vertiginosos avances y expansión en la incipiente industria de las computadoras personales, este drama de 10 episodios captura el espíritu de esa nueva frontera tecnológica en un mundo en el umbral de un cambio sin precedentes.

El estreno exclusivo de “Halt and Catch Fire” llega un día después del primer lanzamiento de la historia de AMC fuera de Norteamérica. Los antecedentes de AMC son inmejorables, ya que ha presentado algunas de las series más aclamadas y galardonadas de la televisión estadounidense de la última década, incluyendo “The Walking Dead”, “Mad Men” y “Breaking Bad”.

“No quiero dar la impresión de que soy anti tecnología, lo que sería un poco ridículo al escribir y supervisar una serie sobre los inicios de las computadoras. Pero creo que hay preguntas interesantes a preguntarse sobre el estado de las cosas y si las redes sociales están verdaderamente conectando a la gente o volviéndolos cada vez más extraños entre sí”, dijo Lisco.

“Hay un estudio interesante que sostiene que la gente que usa mucho Facebook está más deprimida que la que no lo usa. ¿Qué nos dice eso? ¿Será que estar inmersos en nuestro mundo online nos hace sentir alienados del mundo real? Obviamente la revolución tecnológica ha sido algo maravilloso para muchas industrias por muchas razones, pero creo que es necesario preguntarnos cómo nos afecta como seres humanos. Creo que el uso debería moderarse y que tenemos que hacernos esas preguntas. Pero sí, creo que define nuestra era y nadie puede predecir qué viene después”, destacó el guionista.

“Halt and Catch Fire” tiene lugar poco después de que IBM tomó control del mercado de las computadoras personales con el lanzamiento de su primer y más importante prototipo, la IBM PC. Sin embargo, algunos visionarios de la industria han identificado la falla fatal de la IBM PC: su sistema operativo puede ser “descifrado”, código por código, y recreado con mejoras significativas. El mundo de las PC se convierte en un juego para cualquiera y un trío impensado ?un hábil vendedor, un ambicioso ingeniero y una joven prodigio de los códigos computacionales? toman riesgos personales y profesionales en la carrera hacia la creación de una nueva computadora que cambiará el mundo tal como lo conocían.

En este drama de ficción, el ex ejecutivo de IBM Joe McMillan (Lee Pace) planea alterar el diseño del emblemático producto de sus antiguos empleadores, para impulsar a su actual compañía, Cardiff Electric, en una nueva carrera para alcanzar la supremacía del mercado. McMillan recluta la ayuda de Gordon Clark (Scoot McNairy), un gran ingeniero que sueña con la creación de un producto revolucionario mientras intenta mantener a su poco comprensiva esposa Donna (Kerry Bishé), y Cameron Howe (Mackenzie Davies), una irascible joven prodigio que pone su futuro en juego para sumarse al proyecto de MacMillan. Con una idea que podría cambiar la cultura de negocios de la entonces llamada Silicon Prairie texana desde sus bases, la tensión surge en el grupo mientras intentan hacerse camino por la delgada línea que divide la visión del fraude, la genialidad del delirio, y la innovación del suicidio de negocios. “Halt and Catch Fire” explora cómo es perseguir algo realmente genial e innovador, sin importar los riesgos.

Producida por AMC Networks, “Halt and Catch Fire” fue creada por Chris Cantwell y Chris Rogers y tiene como productores a Jonathan Lisco (“Southland”), Mark Johnson (“Breaking Bad,” “Rectify” y Melissa Bernstein (“Breaking Bad,” “Rectify”). La serie fue escrita por Lisco, Cantwell, Rogers, Jason Cahill (“The Sopranos”), Jamie Pachino (“Franklin & Bash”) y Dahvi Waller (“Mad Men”).

Filmada en locaciones de Atlanta, Georgia, la serie está protagonizada por Lee Pace, como Joe MacMillan; Scoot McNairy, en el papel Gordon Clark y Mackenzie Davis, en el rol de Cameron Howe.

Respecto a la relación de esta serie con películas como “La red social”, sobre la vida de Marck Zuckemberg, creador de Facebook; y “Jobs”, basada en la historia del fundador de Apple, indicó que: “Nosotros no estamos haciendo eso. Nuestros personajes tienen en su psiquis componentes de personas reales pero es precisamente porque intentamos mostrar personas reales y cómo las personalidades que buscan ser visionarias, llegan a ser neuróticos y sus allegados llegan a pensar que están locos, pero no estamos intentando reflejar la historia de vida de nadie en particular y no intentamos representar la historia de ninguna compañía. Nos informamos mucho, pero partimos de nuestros propios personajes. Tratamos de hacerlos específicos, pero no arquetípicos, de manera tal que la gente se vea atraída hacia ellos porque hay una autenticidad que los hace amarlos, odiarlos o desear que fueran mejores”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario