Edición Impresa

Se entregó un marino que estaba prófugo en la megacausa Esma

El ex jefe naval Randolfo Agusti Scacchi, con orden de captura desde el 16 de diciembre último, se presentó "para estar a derecho" ante el juez federal Sergio Torres tras lo cual quedó detenido.

Jueves 15 de Enero de 2009

El ex jefe naval Randolfo Agusti Scacchi, con orden de captura desde el 16 de diciembre último, se presentó "para estar a derecho" ante el juez federal Sergio Torres tras lo cual quedó detenido.

Agusti Scacchi está acusado de alrededor de 300 delitos de "lesa humanidad" cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (Esma), durante la última dictadura militar.

Según indicaron fuentes judiciales, Agusti Scacchi se presentó el martes en los tribunales de Comodoro Py, en Capital Federal, acompañado por su defensor Federico Figueroa.

Allí, el juez le tomó indagatoria y dispuso su remisión a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal.

Fuentes allegadas a la pesquisa indicaron que Agusti Scacchi argumentó que se encontraba de viaje, negó los hechos que se le imputan y "ofreció medidas de prueba" cuya procedencia, o no, evaluará el juez Torres.

El ex marino estaba prófugo desde mediados de diciembre cuando Torres ordenó su detención junto a otra decena de represores acusados de gravísimas violaciones a los derechos humanos en la Esma.

Los ex marinos están imputados por alrededor de tres centenares de hechos que incluyeron, entre otros delitos, la privación ilegal de la libertad y los tormentos aplicados a los prisioneros.

El "apuntador"

Felipe Romeo, ex director del semanario "El Caudillo", órgano de la Triple A, está internado en terapia intensiva, inconsciente y con respirador artificial. De 63 años, estaba prófugo en Brasil, pero fue traído al país por familiares a causa de su enfermedad. Desde el libelo, indicaba qué políticos, intelectuales y artistas debían ser eliminados y perseguidos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS