Edición Impresa

Se disipan los nubarrones y se avizoran mejores ventas

Los flujos de fondos de las empresas lucen más equilibrados, los efectos negativos de la devaluación de enero se absorbieron en febrero y marzo, los meses por venir lucen más tranquilos, y de mejores ventas.

Domingo 11 de Mayo de 2014

El mercado tiene otro perfil en mayo. Los flujos de fondos de las empresas lucen más equilibrados, los efectos negativos de la devaluación de enero se absorbieron en febrero y marzo, los meses por venir lucen más tranquilos, y de mejores ventas. El blue dejó de estar más ofrecido, y las tasas en los bancos son negativas frente a la inflación.

Para comenzar, enumeraremos la sucesión de eventos que indican un cambio de tendencia en los mercados.

• El Banco Central (BCRA) está absorbiendo menos pesos y bajó la tasa de referencia, esto descomprime el escenario de liquidez.

• Los consumidores dejaron de tomar financiamiento, cuando la tasa subió a niveles elevados. Esto fue muy bueno, ya que hizo reflexionar a las entidades financieras, y comenzó la baja de la tasa a plazos fijos, y veremos en los próximos días financiamiento a tasas mucho más razonables.

• Las entidades financieras están ofreciendo un menú de financiamiento muy variado, y todavía se consiguen créditos a tasas subsidiadas. Las nuevas líneas para el campo así lo indican, y vendrán muchas más para el sector productivo.

• YPF está llevando adelante lo que muchos esperaban. Le entregó a Repsol los bonos para cancelar la deuda por la expropiación. Por otro lado, Repsol vendió el 12% de tenencia accionaria de la petrolera. La consecuencia es que nada dramático sucedió en el mercado, los inversores absorbieron las acciones sin problemas, y lo mismo sucederá con los bonos.

• Los gobierno provinciales han salido al mercado de deuda, y concretamente Ciudad de Buenos Aires colocó u$s 100 millones, a dos años a una tasa del 4,75% anual. Es dólar linked, no billete.

• Los plazos fijos en dólares están subiendo, aunque suene raro. Hay bancos que pagan el 4% anual, y muchos inversores están retirando dólares de caja de seguridad para llevar al banco.

• La tasa de caución bursátil, que en muchos casos sirve para financiar operaciones especulativas en la propia Bolsa de Comercio, descendió a niveles del 20% anual. Esto le podría dar un nuevo impulso al mercado.

• El dólar blue, sobre el que se esperaba alguna baja en los primeros días del mes, comenzó un movimiento alcista. La baja de tasas, no hace tan atractivo al plazo fijo, y muchos aprovechan para acopiar dólares a menos de $ 11.

• En el mundo, parecería que se disipa el conflicto Ucrania y Rusia, pero atención, porque esto podría hacer caer al cotización del euro, como también bajas en el trigo.

• Se está vendiendo la soja a buen ritmo, no es el esperado, pero se vende. Desde esta columna consideramos que los precios actuales de la soja y el maíz son únicos e irrepetibles. El que no vendió se embromó. Hay más liquidez en el mercado.

El conjunto de estas noticias hacen presagiar un escenario mucho más favorable en materia financiera para el mes de mayo.

Por otro lado, se comenzará a recibir información de los balances cerrados al mes de marzo, que en algunos casos son muy favorables, como la primera impresión que este columnista se llevó de YPF, y que analizará con más detalle próximamente.

Claramente, la Argentina comienza a delinear un perfil inversor en materia de petróleo. Vaca Muerta es una oportunidad única. En este escenario, se puede optar por invertir en YPF, que está a menos de $ 300, y es un buen precio, ya que a un dólar blue de 11 da menos de U$S 30 por acción, o bien comenzar a acopiar Tenaris y Siderar que serán empresas proveedores de todas las compañías petroleras que lleguen a invertir al país.

Hay mucho ruido respecto a lo que sucede en el exterior con los fondos buitres ya que la estrategia de Argentina es muy clara. Hay que dilatar el juicio hasta enero de 2015, para recién allí llegar a un acuerdo y no trasladar las mejoras a los tenedores que canjearon deuda en los años 2005 y 2010.

Para fin de mes, el gobierno se reúne con el Club de París y desde aquí no somos muy optimistas, pero hay que seguir de cerca esa reunión.

En resumen: el escenario económico se va disipando. La economía seguirá teniendo un comportamiento inflacionario, las ventas no están para arriba, pero serán mejores que en febrero y marzo. Las tasas de interés se colocan a niveles por debajo de la pauta de inflación. Vuelve el escenario de endeudarse en pesos, hacer stock, apostar a mayores ventas y una mejora en la cobranza.

Recomendación: vemos un dólar blue más inquieto. Bonos en dólares y acciones ligadas al petróleo en suba. El tipo de cambio oficial se comenzó a mover, no puede seguir en 8 anclado. Esto es bueno para incentivar a aquellos que todavía no vendieron soja y maíz. Hay muchas oferta de autos sin impuesto, desaprovecharlas sería una picardía. Los loteos volverán a ser mirados con cariño si retorna la liquidez, hay ofertas interesantes. Conclusión, no se quede en pesos, cualquier activo es mucho mejor que guardar innumerables billetes con la figura de Roca.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario