Edición Impresa

Se deteriora la calidad del empleo en la Región Centro

El último informe de la Universidad Austral advierte que la creación de puestos de trabajo se frenó y que aumentó la ocupación precaria.

Lunes 24 de Marzo de 2014

La creación de empleo se frenó en la Región Centro durante el último año. Y si esa situacióno se expresó una suba de la tasa de desocupación, fue por la caída de la oferta laboral y un cambio en el régimen de contratación y un deterioro de la calidad de la ocupación. Así se desprende del último informe de actividad económica difundido por el Idied de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.

En el informe de "Indicadores regionales" de marzo, el instituto que conduce la economista Ana Navarro advirtió que las perspectivas de la actividad para 2014 lucen "complicadas", ya que "los drivers de la economía están todos alterados".

El Indicador Local de Ciclo Económico (Ilce) estimado por la Universidad Austral para la provincia de Santa Fe, muestra una variación interanual promedio para el acumulado del año, al mes de diciembre de 2013, de 2,5 por ciento. Con estos valores, el Ilce prácticamente retoma el nivel que tenía en 2011.

Esta situación tiene su impacto en el mercado laboral. El informe advierte que el empleo creado en la Región Centro "ya no crece al mismo ritmo que lo hacía hasta 2011, cuando 337 mil trabajadores se incorporaron al empleo triplicando la cifra del año pasado".

Esta desaceleración por ahora no se traduce en mayor desempleo abierto porque "a medida que la reticencia de la demanda laboral se hace más notoria, también se redujo el ritmo de crecimiento de la oferta de trabajo".

Pero los investigdores de la universidad consideran que poco probable que el resto del año continúe en este equilibrio, ya que "la inflación está erosionando los ingresos de los hogares y en algún momento impulsará la búsqueda de empleo para paliar el presupuesto familiar".

Por otra parte, el informe enfatiza que "es evidente que el ajuste en el mercado laboral pasa por un deterioro en la calidad del empleo generado, con una mayor presencia de trabajadores informales en los nuevos empleaos creados".

"Mientras el empleo total en la región (formal e informal) aumentó 2,4 por ciento en el último trimestre del año, el empleo formal creció 1,4 por ciento", destaca el relevamiento. Y enumera que, dentro de la categoría formal de trabajadores en el sector privado, se estancó la participación de los que tienen contrato estable. Y, dentro de éstos, los contratos a tiempo parcial "vienen cobrando mayor peso relativo, llegando a 15,33 por ciento el año pasado en Santa Fe".

Córdoba: alerta en comercios

Un relevamiento de la Cámara de Comercio de Córdoba reportó una baja de 10% en promedio en la actividad de los locales de la capital cordobesa. “Hacía tiempo que no se veía una situación similar”, dijo el director de la cámara, Enrique Bertoldi. El directivo apuntó que en la zona céntrica de la ciudad “no hay plata circulando, la gente no tiene efectivo y eso lo están sintiendo los comerciantes de todos los rubros”. Y apuntó que “lo poco que se vende es casi todo con tarjeta”. También señaló que “hay muchos comerciantes que están negociando condiciones con los dueños de los locales para evitar cerrar las puertas”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS